Daño celular Flashcards
Necrosis
Muerte celular patógenica que siempre va acompañada de inflamación
Causa necrosis - disminución de ATP
Por isquemia el oxigeno no entra a la célula. Por ende se prouduce menos ATP y esto crea que la bomba de Na+/K+ pare de funcionar. Sodio y calcio entran a la célula, esta se llena de agua y se inflama.
Causa necrosis - daño mitocondrial
Entra calcio a la célula (Más EPO y menos O2). Esto causa daño mitocondrial aumentando sus canales que librea proteínas proapoptóticas al citoplasma (menos ATP y más EPO)
Causa necrosis - flujo entrada calcio
Hace que por diferentes razones se vaya dañando la célula. Por ejemplo lleva a activación de fosfolipasas y proteasas.
Causa necrosis - formación de rqadicales libres
Los EPO ocasionan que se degraden fosfolípidos y proteínas.
Causa necrosis - estrés oxidativo
Causa defecto de la permeabilidad de membranas.
Necrosis avascular
Infarto (normalmente se ven blancos, algunos rojos)
Necrosis de coagulación
Célula mantiene cierta estructura pero pierden los núcleos
Necrosis licuefactiva
Abscesos con pus, ocurre normalmente en el cerebro
Necrosis caseosa
SE VE EN TUBERCULOSIS, producida por microorganismos
Necrosis enzimática/grasa
Ocurre en el pancreas donde se depocita calcio
Necrosis fibrinoides
Se ve en vasos pequeños
Adaptación
Cambio celular reversible que adapta a la célula a una nueva realidad
Atrofia
Desgaste total o parcial en una parte del cuerpo. Se ve en endometrio durante menstruación
Hypertrofia
Aumento del tamaño de la célula (aumentan mecanismos de producción de proteínas)
Hyperplasia
Aumento de la cantidad de células en tejido (célula se divide)
Metaplasia
Células de diferencian a otro tipo (se ve en condiciones premetaplásicas)
Dysplasia
Creación pólipos que son proliferación de células epiteliales donde la dysplasia causa un cambio maligno.
Steatosis
Una gota de lípido (grasa) dentro de hepatocitos por consumicoión de comidas grasas o alcohol en exceso.
Apoptosis
Muerte celular programada (ordenada y sin inflamación). Los contenidos de las células son agrupados en vesiculas que son fgocitadas por macrófagos
Necroptosis
Muerte celular por apoptosis y necrosis. Es muerte celular programada que sí causa inflamación ya que es independiente a las caspasas.
Necroptosis
Muerte celular por apoptosis y necrosis. Es muerte celular programada que sí causa inflamación ya que es independiente a las caspasas.
Autofagia
La célula degrada elementos propios (organeles). Por lo general fisiológica pero tiene un cierto limite.