Clase 13: Estudio del Abdomen Flashcards
Abdomen simple
Constituye el inicio de todas las exploraciones radiológicas del abdomen, en la mayor parte de los casos para buscar calcificaciones, litiasis, hipertrofia de un órgano o para la exploración de una masa abdominal. En estos casos, la incidencia es realizada en decúbito supino con rayo horizontal.
Técnica radiológica de abdomen simple
Debe ser realizada de frente, con rayo vertical, en decúbito supino y bien centrada en el abdomen, es decir, la cruz del haz luminoso debe coincidir con el ombligo. Debe verse, en la parte superior, las cúpulas diafragmáticas y en la parte inferior, la sínfisis del pubis.
Anatomía radiológica de abdomen simple:
Debe explorarse el esqueleto (formado por la columna, las últimas costillas, las crestas ilíacas, la pelvis, las articulaciones coxofemorales y sacroilíacas, etc.), las partes musculares, las cúpulas diafragmáticas, los órganos intraperitoneales y los órganos retroperitoneales (riñones. uréteres, polo superior de la vejiga, útero, etc.) Los ejes longitudinales de los riñones son paralelos a los bordes externos del psoas, cuando los riñones son paralelos a la columna puede indicar una patología como el riñón en herradura.
Los órganos intraperitoneales son:
Hígado, bazo, estómago, intestino delgado y colon.
Imagen radiológica del hígado
Es una opacidad de toanlidad hídrica, homogénea, visible en el CSD. Una hepatomegalia desplazaría hacia abajo el ID y el ángulo hepático, y desplazaría el riñón derecha hacia atrás y hacia abajo.
Imagen radiológica del bazo
Opacidad de tonalidad hídrica, homogénea, que ocupa el CSI. Cuando existe esplenomegalia, se verá una opacidad que desplaza el ángulo izquierdo del colon y remonta la silueta del riñón izquierdo.
Imagen radiológica del estómago
Es un órgano hueco, siluetado por el aire que se encuentra en su interior.
Imagen radiológica del Intestino Delgado
Generalmente guarda poco aire en su interior, sobretodo el duodeno. La presencia abundante de aire sobre este segmento puede hacer pensar en una aerofagia, en una diarrea, en un paciente tratado con parasimpaticolíticos, intoxicación con barbitúricos e intoxicación con morfina.
Imagen radiológica del Colon
Presenta aire normalmente. En decúbito dorsal, los segmentos que contienen más aire son el transverso y el sigmoides (porque el aire sube a porciones anteriores). En el ciego, encontramos normalmente la presencia de una opacidad heterogénea “granidad cecal”, constituida por la presencia de residuo estercoral acumulado en dicho nivel. (Imagen en “miga de pan”). Se encuentra a nivel de la FID.
Semiología radiológica de la litiasis.
En el abdomen simple se traduce como radiopacidades cálcicas. Si están a nivel renal, en sonografía se verá la cavidad pielocalicial dilatada y anecoica. No todas las litiasis se ven en el abdomen simple, las de ácido úrico son radioluscentes. Generalmente, el cálculo tapona el uréter, hay dilatación de cavidades pielocaliciales y el paciente tiene un cólico nefrítico.
¿En cuáles niveles se puede encontrar las litiasis?
Litiasis biliar
Conducto de Wirsung
Cálculos urinarios
Semiología radiológica de la litiasis biliar.
Son calcificaciones redondas, concéntricas y generalmente múltiples que encontramos sobre el área vesicular que está por debajo del hígado.
Semiología radiológica Litiasis en conducto de Wirsung.
Son raras, cuando se observan tienen generalmente la forma alargada y se proyectan a nivel de L2 (porque por ahí pasa el conducto).
Semiología radiológica de cálculos urinarios
Van desde cálculos caliciformes hasta calcificaciones caliciales, de la pelvis renal, de los uréteres, de la vejiga y de la uretra. Los cálculos urinarios son de forma variable: pueden ser únicos o múltiples.
Calcificaciones más frecuentes: (15)
- Aórticas: Se proyectan sobre el borde izquierdo de la columna. Cuando no son muy evidentes, podemos ponerlas en mejor evidencia con una radiografía lateral de abdomen.
- Condrocostales: Son fisiológicas.
- Suprarrenales.
- Calcificaciones pacreáticas. Ej.: Pancreatitis crónica.
- De ganglios mesentéricos.
- Fibromas uterinos
- Flebolitos
- Vesicales. Ej.: Bilharziasis y TB
- Prostáticas: Ej.: prostatitis crónica
- De vesícula. “vesícula de porcelana”. Se calcifican las paredes.
- Algunos quistes hepáticos. Generalmente de origen parasitario.
- Algunos abscesos abdominales.
- Algunos quistes renales
- Textilomas: es cuando se dejan compresas luego de una cirugía.
- Algunos tumores. Ej.: teratomas.