Cap 10: gestion del cambio Flashcards
Cual es el opuesto de la gestión del cambio?
La gestión de cambio tiene un opuesto: la resistencia.
Frente al cambio y las transformaciones dentro de la empresa se necesitan agentes de cambio.
Tendencia hacia la inercia y la resistencia al cambio..
Como se da la gestión del cambio?
La gestión del cambio es un enfoque que se encarga de lidiar con las transiciones de una organización. Depende del contexto de cada org.
Es necesario que el cambio esté
relacionado con los aspectos operativos y
los estratégicos de la organización.
Los directivos altos e intermedios (y sus
subordinados) son responsables del cambio
estratégico.
Cuales son los 4 elementos clave para la gestión del cambio?
1) Diagnóstico: con que cuento, donde estoy, cuál es la misión y visión, el contexto en cual se va a estar llevando a cabo el cambio, cultura de la organización, análisis de fuerzas. Tipos de cambio, contexto de cambio, cultura de la organización, análisis de fuerzas.
2) Agentes de cambio: Un individuo o un grupo que ayudará a aplicar cambios estratégicos en una organización. Estilo de agentes del cambio, papeles de los agentes del cambio.
3) Palancas de cambio: estrategia de reestructuración, puesta en duda de la cultura, rutinas, sistemas simbólicos, sistemas políticos, comunicación y otras tácticas de cambio.
4) Inconvenientes del cambio estratégico: la resistencia al cambio, la duda frente al cambio.
Que es el liderazgo estrategico?
Es el proceso de influir en una organización respecto a sus esfuerzos para alcanzar el objetivo o una meta.
Líderes carismáticos.
Líderes instrumentales
¿Por qué es necesario el cambio estratégico?
Porque es la base de la estrategia en cuanto a propósito estratégico/intención estratégica y las bases de la ventaja competitiva.
Cuales son los tipos de cambio estrategico (reforzar con cuadro)?
1) Adaptación: (una realineacion paulatina)
a medida que el contexto va cambiando, yo arranco mi proceso de adaptación, paulatino por áreas.
es el cambio que se puede acomodar dentro del paradigma actual y se produce de forma incremental. Es la forma de cambio más frecuente en las organizaciones.
2) Reconstrucción: (Realineación abrupta o big bang)
es el tipo de cambio que puede ser muy rápido y puede generar importantes alteraciones en una organización, pero no cambia el paradigma de forma fundamental.
3) Evolución: (Transformación paulatina)
transformación de manera paulatina.
es un cambio de la estrategia que requiere un cambio del paradigma, pero a lo largo del tiempo.
4) Revolución: (Es una transformación abrupta)
es un cambio del paradigma (una forma en la cual se venía trabajando, y se cambia de forma repentina).
es un cambio que exige un rápido e importante cambio estratégico y del paradigma.