Cáncer Flashcards

1
Q

Ofelia de 54 años, con antecedente de obesidad grado II por IMC de 34 kg/m². Consultó por astenia, adinamia y pérdida intencional de peso en los últimos 3 meses, comentó perder 10 kg aproximadamente. Signos vitales: T° 36,9 C°, la PA de 120/80 mm/Hg y FC de 80 lpm. Al examen físico, abdomen blando, no doloroso, con matidez desplazable a la percusión, hay hepatomegalia y un nódulo hepático palpable. Tiene edema grado II con fóvea de forma bilateral en miembros inferiores. Paraclínicos con: Hb 11,6, Plaquetas 120.000, Leucocitos 9.000, Albúmina 2,5 g/dL, Bilirrubina total 2,3 mg/dL, FA 370, U/L, AST 154 U/L, ALT134 U/L y Alfafetoproteína sérica 12 ng/mL. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?
A. Hiperplasia nodular focal
B. Adenoma hepático
C. Carcinoma Hepatocelular
D. Quiste hidatídico

A

Respuesta correcta: C

Tema e ítem: Sobre el enfoque diagnóstico del carcinoma hepatocelular.

Argumento: Esta paciente que se presenta con matidez desplazable (signo de ascitis), hipoalbuminemia, función hepática alterada (AST-ALT elevadas), trombocitopenia e hiperbilirrubinemia, configuran la sospecha de una cirrosis subyacente. La mayoría de las cirrosis son causadas por consumo de alcohol, hepatitis viral crónica o enfermedad del hígado graso no alcohólico (paciente obesa sin otro antecedente). Los pacientes con cirrosis a menudo desconocen el diagnóstico, hasta que desarrollan complicaciones como sangrado por várices o carcinoma hepatocelular (CHC) (Respuesta correcta C). Recordemos que el riesgo de CHC en pacientes con cirrosis es del 1% al 8% por año. En estos pacientes, el CHC suele presentarse con insuficiencia hepática descompensada (ascitis, ictericia, hipoalbuminemia), pérdida de peso, posible hepatomegalia y nódulo hepático palpable (Como esta paciente). La alfafetoproteína (AFP), una glicoproteína producida por el hígado fetal y el saco vitelino, está elevada en aproximadamente el 50% de los casos; por lo tanto, la AFP puede servir como una pista diagnóstica importante (cuando está elevada); no obstante, no debe utilizarse para descartar el diagnóstico. La tomografía computarizada con contraste arterial de triple fase del abdomen es diagnóstica en la mayoría de los casos.

  • En cuanto a la hiperplasia nodular focal, recordemos se trata de una lesión hepática benigna que generalmente surge en mujeres jóvenes. Aunque una minoría desarrolla un nódulo hepático palpable, la mayoría es asintomática. Este tipo de lesión generalmente no se rompen, no sufren de transformaciones malignas, no causan insuficiencia hepática, ni generan cambios en el peso del paciente.
  • Por otra parte, el adenoma hepático es una lesión hepática benigna común en mujeres jóvenes que reciben tratamiento oral anticonceptivo; si bien, algunas lesiones sufren una transformación maligna (a CHC), la insuficiencia hepática descompensada es poco común (porque el resto del hígado ha conservado su función).
  • Finalmente, el quiste hidatídico es una infección por tenia Echinococcus. La mayoría de los casos son asintomáticos, pero los quistes hidatídicos grandes, pueden causar hepatomegalia, dolor en el cuadrante superior derecho o náuseas/emesis; sin embargo, sería poco común la insuficiencia hepática descompensada y la pérdida de peso.

Lectura recomendada: - Reig M, Forner A, et all. Diagnóstico y tratamiento del carcinoma hepatocelular. Actualización del documento de consenso de la AEEH y otros. Disponible en ElSevier 2021.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Femenina de 58 años consulta
por disnea y disconfort torácico
desde hace 2 semanas. Tiene
antecedente de cáncer de mama
desde hace 2 años sin manejo
quimioterapéutico o radioterapia ya
que la paciente se negó a recibirla.
Signos vitales: FC de 110 lpm y PA
de 110/70 mmHg. Un
ecocardiograma confirma un
derrame pericárdico por lo que se
realiza pericardiocentesis y se
toma muestra para estudio
citológico evidenciando células
malignas compatibles con
metastásis. ¿Cuál es el manejo
adecuado para esta paciente?
a.Administrar colchicina.
b.Administrar indometacina.
c.Realizar ventana pericárdica.
d.Iniciar quimioterapia

A

Respuesta C.

Esta paciente desarrolla un derrame
pericárdico maligno sintomático secundario a
cáncer de mama. La acumulación subaguda
de líquido pericárdico da tiempo al pericardio
para estirarse progresivamente, por lo tanto,
puede acumular un gran volumen de líquido.
Los pacientes a menudo desarrollan solo
síntomas inespecí>cos hasta que se
acumulan grandes cantidades de líquido
(Típicamente 1 a 2 L) que comprometen la
función cardiaca y producen derrame
pericárdico. El manejo del derrame
pericárdico en este caso se basa en: realizar
inicialmente un drenaje agudo mediante
pericardiocentesis para aliviar los síntomas
del paciente y evaluación citológica (Este
paso ya fue realizado). El paso a seguir es la
prevención de la reacumulación por lo que se
recomiendo el drenaje pericardico prolongado
y esto se logra mediante la realización de una
ventana pericárdica en la que se extirpa parte
del pericardio permitiendo que este líquido
drene hacia la cavidad pleural o peritoneal o
mediante un drenaje por catéter.-La colchicina y la indometacina se usan para
el manejo de la pericarditis aguda viral o
idiopática. Este tipo de terapia disminuye la
inlamación pericárdica, pero no tiene e>cacia
en el derrame pericárdico de origen maligno y
no previene la recurrencia. -Después de un estudio adicional para
determinar la extensión de la metastasis,
puede estar indicada la quimioterapia
sistémica para tratar o paliar el cáncer de
mama metastásico. Aparte del linfoma, que
puede responder rápidamente, cualquier
bene>cio de la quimioterapia sobre la
diseminación maligna al pericardio
probablemente tardará semanas o meses en
surtir efecto; mientras tanto, se necesita un
método de>nitivo de drenaje prolongado para
aliviar el derrame.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q
  1. Juan de 35 años, con antecedente de diabetes mellitus tipo 2 control con dieta y consumo de cigarrillos con IPA de 12. En el momento está hospitalizado para recibir tratamiento se una leucemia mieloide aguda; no obstante, a los dos días de estancia hospitalaria cursa con náuseas, múltiples eventos médicos, astenia, adinamia y espasmos musculares. Signos vitales T° de 38.7 °C, FC de 85 lpm, FR de 25 rpm y PA de 110/65 mm/Hg. Al examen físico sin hallazgos anormales. Paraclínicos que reportan Hb 13.4; Plaquetas 180.000; Na 136, K: 5.9, Cl: 101, HCO3: 24, BUN: 27, Creatinina: 2.2, Ácido úrico: 11.2, Glucosa 134, Calcio: 6.8; Mg: 1.8, Fósforo: 8.9. ¿Cuál de las siguientes medidas hubiera sido el tratamiento más eficaz para prevenir los síntomas de este paciente?
    A. Hidratación intravenosa
    B. Uso de corticosteroides
    C. Administración de rasburicasa
    D. Aplicación de Alopurinol
A

Respuesta correcta: A

Tema e ítem: Sobre la profilaxis en síndrome de lisis tumoral

Argumento: Este paciente, que recientemente comenzó quimioterapia para una neoplasia maligna hematológica, y presenta náuseas, vómitos y espasmos musculares. En combinación con los hallazgos de laboratorio (↑ potasio, ↑ BUN, ↑ ácido úrico, ↑ fósforo, ↓ calcio) indican un síndrome de lisis tumoral (SLT), por lo que la estrategia más efectiva, según la evidencia científica para prevenir el STL es la hidratación intravenosa (Respuesta correcta A). Se recomienda la hidratación intravenosa para todos los pacientes con riesgo de desarrollar SLT, especialmente en los pacientes que reciben tratamiento citotóxico para neoplasias hematológicas con alto recambio celular. La hidratación adecuada antes de recibir quimioterapia ayuda a minimizar los síntomas renales.

  • Por otra parte, los corticosteroides se utilizan como tratamiento complementario en algunos casos de neoplasias hematológicas (linfoma), pero no desempeñan ningún papel en el tratamiento del SLT.
  • Por otro lado, la rasburicasa, un urato oxidasa recombinante, es un fármaco que ayuda a degradar el ácido úrico, catalizándolo a un compuesto más soluble (alantoína), y se indica en pacientes con alto riesgo de desarrollar SLT; no obstante, no es la medida más eficaz.
  • Finalmente, el alopurinol es un fármaco hipouricemiante que se utiliza como medida complementaria para la prevención de la nefropatía por uratos, que normalmente puede ocurrir como secuela del SLT. Aunque este fármaco es útil en el tratamiento de esta complicación porque disminuye la formación de ácido úrico, no es la medida preventiva más eficaz para el SLT.

Lectura recomendada:
- Acosta JP, Mejía S. Síndrome de lisis tumoral. VIII Simposio Medicina de Urgencias. Disponible en ANIR 2020.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Criterios de alto riesgo de lisis tumoral

A
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Criterios diagnósticos de lisis tumoral

A
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly