07 Costo Flashcards
¿Qué son los costos variables?
Dependen del volumen de producción. Por ejemplo las materias primas. Mientras más zapatillas se producen, se requieren más telas y cordones.
¿Qué son los costes fijos?
No cambian con el volumen de producción. Por ejemplo los alquileres. Independientemente del volumen de producción de una fábrica de palos de golf, el alquiler que se paga por ese lugar se mantendrá fijo.
¿Qué son los costes directos?
Se pueden atribuir directamente al proyecto. Por ejemplo, los costos de un viaje para promocionar exclusivamente una nueva crema de belleza.
¿Qué son los costes indirectos?
Benefician a varios proyectos y generalmente no se puede identificar con exactitud la proporción que corresponde a cada uno. Por ejemplo los gastos de estructura (contabilidad, luz, teléfono, PMO, etc.).
¿Qué son los costes de oportunidad?
El costo de oportunidad de un recurso es su mejor alternativa dejada de lado. Al estimar el costo de las actividades del proyecto, no sólo se deben incluir las salidas de caja, sino también los costos de oportunidad de cada recurso.
¿Qué son los costes hundidos o enterrados?
Costos que ya fueron devengados y no cambiarán con la decisión de hacer o no hacer el proyecto. Los costos hundidos no deben considerarse en la evaluación económica del proyecto.
El proyecto A tiene una rentabilidad de $25.000 y el proyecto B una rentabilidad de $30.000. ¿Cuál es el costo de oportunidad de seleccionar el proyecto A?
$30.000. Si bien el costo incremental de elegir A es $5.000, si hago A dejo de ganar $30.000 y ese es el costo de oportunidad.
Usted realizó un estudio de mercado que costó $10.000. Pagó un 50% al contado y el otro 50% lo pagará con un cheque a 120 días. ¿Qué valor debe considerar como costo del proyecto para tomar la decisión de hacerlo o no?
$0. Los $10.000 hay que pagarlos, se haga o no el proyecto. El 50% que se pagará a futuro es un costo hundido porque fue devengado y hay que pagarlo aunque no se haga el proyecto.
Usted tiene dos alternativas de inversión de riesgo similar: bonos que rinden el 8% anual y un fondo común de inversión que rinde el 11% anual. ¿Cuál es el costo de oportunidad del capital propio para utilizar en un proyecto de riesgo similar a esas inversiones?
11%. La mejor alternativa de inversión es 11%, y ese es el costo de oportunidad del dinero o la tasa de descuento para utilizar en proyectos similares.
El presupuesto original del proyecto fue de $100. El avance real es del 40% y ya ha gastado $300. ¿Consideraría los $200 en exceso para decidir si continúa o no con el proyecto?
NO. Los $300 ya son un costo hundido. Para decidir la continuación del proyecto hay que analizar los costos futuros a pagar versus los beneficios futuros del proyecto. Por ejemplo, si los beneficios estimados son $150 y los costos futuros $120, hay que seguir con el proyecto aunque desde el punto de vista contable se pierdan $270 ($150 – $300 - $120). Es preferible perder $270 a perder $300 en caso que se decida no seguir con el proyecto.
¿Qué es la estimación análoga de los costes de un proyecto?
Utilizar costos de proyectos anteriores para estimar el costo del próximo proyecto.
¿Qué es la estimación ascendente de los costes de un proyecto?
Descomponer la actividad en menores componentes para estimar con mejor precisión cada una de las partes inferiores y luego sumar los costos de abajo hacia arriba.
¿Qué es la estimación paramétrica de los costes de un proyecto?
Utilizar información histórica para estimar los costos futuros. Podrían ser modelos simples, como por ejemplo, estimar los costos de construcción en base a valores históricos del costo por m2 construido; o modelos econométricos más complejos donde el costo de construcción depende de varias variables tales como los m 2 , la localización, el clima, etc.
¿Qué es la estimación PERT de los costes de un proyecto?
Estimación por 3 valores:
Costo estimado según Distribución Beta = (a + 4 x b + c) / 6
Desviación estándar = (c – a) / 6
Donde: a es optimista, b más probable y c pesimista.
¿Qué es el análisis de reserva?
Agregar una reserva de costo adicional para contingencia sobre aquellos eventos previstos pero inciertos. En otras palabras, agregar una reserva de contingencia sobre aquellas incógnitas conocidas que tienen riesgos residuales.
Por ejemplo, puede ocurrir que alguno de los miembros del equipo se enferme y tengamos que contratar a otra persona para reemplazarlo, lo cual incrementará los costos de esa actividad. Sin embargo, no sabemos con exactitud cuándo ocurrirá esto y sobre cuales actividades. Si agregamos una reserva a cada actividad del proyecto, podríamos estar sobre-estimando la misma, por lo que se recomienda agregar una reserva general a todo el proyecto.