TEMA 53 - Especializaciones del tegumento común Flashcards
Casco de los équidos
El extremo distal de la extremidad de los Eq está protegido por el casco o úngula, cuyo tejido es producido por un proceso de queratinización epitelial, sustentado sobre una dermis ampliamente modificada que se continúa directamente con la dermis de la piel normal a nivel de la corona (unión entre la piel y el casco). El casco atenúa el impacto del pie sobre el suelo y facilita el retorno venoso favoreciendo el bombeo de sangre hacia el corazón.
Estructura del casco de los équidos
se divide en:
-una pared, tapa o muralla
-periople
-suela o palma y un pulpejo asociado que, en el caso de los ungulados, forma parte de la estructura cornificada y constituye la cuña o ranilla (contacta con el suelo).
*La ranilla una parte integrante de la cápsula del casco y es homóloga/ equivalente a la almohadilla digital en otras especies.
Pared, tapa o muralla
parte del casco visible cuando el animal está en pie. Es más alta en su porción dorsal denominada lumbres, y su altura disminuye hacia los lados, formando los cuartos (lateral y medial). Los cuartos se reflejan sobre sí mismos formando los talones, redondeados y situados en la parte posterior o caudal del casco. A partir de los talones, las paredes laterales del casco se repliegan para formar las porciones inflexas o barras, que avanzan a una cierta distancia y son visibles a ambos lados de la cuña o ranilla cuando se levanta el casco y se observa por la cara palmar.
La pared es más gruesa en la porción dorsal o lumbres y gradualmente se va adelgazando hasta las porciones inflexas o barras. Este hecho es importante para los herradores, cuando se liman o se clavan los clavos para colocar la herradura.
La pared crece a partir del epitelio que reviste la dermis coronaria, la cual rodea casi por completo el dedo a nivel de la corona y cubre la tercera falange y los cartílagos ondulares.
Angulo que forma la porción dorsal de la pared o lumbres
con el suelo es de unos 50º en la extremidad torácica y de algunos grados más en la extremidad pelviana. Los cuartos descienden de manera más abrupta hacia el suelo, especialmente en la cara medial.
Epidermis del casco de los équidos
está formada por túbulos córneos rodeados por una sustancia córnea intertubular menos estructurada para desgastarse paulatinamente por el contacto con el suelo. La epidermis cornea se divide en 2 partes: el estrato medio (generalmente pigmentado, forma la mayor parte de la epidermis) y el estrato interno (más profundo y no pigmentado). El estrato interno comprende aproximadamente 600 laminillas córneas que se interdigitan con las láminas sensibles de la dermis laminar subyacente. Los traumatismos que afectan a la dermis coronaria ocasionan defectos córneos que descienden con el crecimiento de la pared para llegar al suelo en unos 8 meses (la tasa de crecimiento es de menos de 1cm por mes).
Periople
forma el estrato externo de la pared está constituido por una banda de tejido córneo, blando, de consistencia similar a la goma de unos pocos milímetros de espesor, en las proximidades de la corona, pero que se va secando para convertirse distalmente en una capa delgada, lisa y brillante. La banda se extiende hacia la cara palmar, donde cubre los bulbos del casco que cubren a los talones y se fusiona con la base de la cuña o ranilla.
El periople está formado por una mezcla de tejido córneo, tubular e intertubular. Es producido por el epitelio situado sobre una estrecha banda de dermis perióplica, situada en una localización inmediatamente proximal a la dermis coronaria.
Suela o palma
Ocupa el espacio existente entre la pared y la cuña y forma la mayor parte de la superficie inferior del casco. Es ligeramente cóncava, de tal manera que el borde distal de la pared y la ranilla son las que contactan sobre el suelo. Entre las barras y los cuartos de la pared se encuentran los ángulos, que compone los extremos caudales de la suela.
Ángulos de la suela
son un sitio común de lesiones consistentes en hematomas entre las láminas sensibles de la dermis y el tejido córneo de la suela, que resultan de traumatismos que afectan a la dermis de la región.
Tejido córneo de la suela
aunque es más blando que el de la pared, está constituido también por una mezcla de tubos córneos y tejido córneo intertubular. Tiende a hacerse esponjoso y a desprenderse en escamas, sobre todo en aquellos animales de cuadras con mucha cama sucia.
Línea alba
Es la unión entre la suela y la pared. Comprende una pequeña parte del estrato medio no pigmentado de la pared, los extremos distales de las láminas córneas (estrato interno) y entre ambos, tejido córneo pigmentado producido sobre las papilas terminales de la dermis laminar, que se proyectan distalmente al mismo nivel que las papilas dérmicas situadas por encima de la suela.
La línea llamativamente blanca, presente en el espesor de la zona alba corresponde al tejido córneo producido sobre el tercio distal de las láminas dérmicas.
Ranilla o cuña
Constituye el pulpejo o almohadillas digitales profundas y presentan:
-un vértice situado profundo sobre la superficie de la suela del casco
-una base que ayuda a conformar la superficie palmar o plantar gracias a que forma los abultamientos de los talones.
Tiene forma de cuña y se proyecta hacia la suela desde atrás. Su amplia base completa el espacio existente entre los talones, donde forma la porción palmar del casco. Hace relieve hacia el exterior, presentando 2 engrosamientos: los bulbos de los talones que cubren a los talones de la pared del casco. Su cara externa está marcada por la presencia de un surco central, al que internamente corresponde una espina que sobresale proximalmente hacia la almohadilla digital.
La ranilla está separada de las barras y de la suela por
2 profundos surcos denominados surcos paracuneales, que accentúan los bordes lateral y medial de la ranilla. Los surcos son zonas adecuadas para la colocación de los extremos de las tenazas de exploración del casco y son zonas que con frecuencia presentan infecciones si el caballo pasa mucho tiempo en suelo húmedo.
Tejido córneo de la ranilla
es tubular y bastante blando y elástico, manteniéndose flexible por la secreción de grasa de gls de la almohadilla digital subyacente
Especificidad de la ranilla
Aunque los caballos pueden ser cerrados de manera que la ranilla no entra en contacto directo con el suelo, para que el casco esté sano y sea sólido y firme necesita la existencia de cierta presión en las ranilla, que se consigue por el contacto con el suelo.
A diferencia de otros ungulados domésticos, el caballo tiene unos pulpejos metacarpianos y metatarsianos rudimentarios (espolones) incluidos en el penacho de pelo (cernejas) por detrás de la articulación metacarpofalángica. Encima del carpo y debajo de la articulación del tarso, los caballos tienen unos pulpejos carpianos y tarsianos vestigiales denominados espejuelos.
Dermis del casco de los équidos
La dermis profunda de la cápsula formada por el casco puede dividirse en 5 partes: dermis perióplica, dermis coronaria, dermis laminar, dermis de la ranilla y dermis de la suela (las 2 ultimas situadas en la superficie palmar o plantar). Las porciones coronaria y laminar de la dermis están relacionadas con la pared del casco.
Toda la dermis, excepto la correspondiente a la porción laminar, presenta papilas paralelas entre sí y a la superficie dorsal del casco, dirigidas hacia el suelo. La dermis está abundantemente vascularizada e inervada (cuidado al poner los clavos de las herraduras pueden puede causar hemorragias y dolor).