TEMA 51 - Tegumento común Flashcards
Tegumento común
comprende la piel, con su cubierta de pelos y una gran variedad de gl. dérmicas, así como unas partes más especializadas tales como las garras las pezuñas y los cuernos
Piel
envuelve completamente al cuerpo y se fusiona con las membranas mucosas en las diferentes aperturas naturales. Protege a la superficie corporal contra el desgaste, protege de la invasión de microorganismos y juega un papel muy importante en la termorregulación, pues como prácticamente es permeable al agua, evita la desecación corporal acompañada por la pérdida de electrolitos y otras sustancias vitales mientras, en los mamíferos acuáticos evita la incorporación excesiva de agua. Algunas sustancias lipídicas pueden penetrar por la piel y se usan en forma de ungüentos como vehículos para la administración de medicamentos.
Color de la piel y del pelo
dependen en parte de la presencia de gránulos pigmentarios en ciertos componentes celulares. Estos pigmentos protegen contra la radiación ultravioleta y explica parcialmente por qué el color de la piel y del pelo tienen que ver con la adaptación de los animales en la vida en climas soleados.
Color de las áreas desnudas y sin pigmentación
se afecta de manera diferente por la sangre de los vasos que perfunde en las capas más profundas de la piel. Por ejemplo, el rubor en la especie humana, la palidez en los animales anémicos, la coloración azulada en los animales con déficit de oxigenación, las alteraciones hepáticas que causan ictericia (tonalidad amarillenta), se observan tanto en las mucosas como en las zonas sin pelo.
Formaciones epidérmicas
-Surcos y pliegues típicos de razas como el sharpei y el bulldog.
-Mamellas (típicas de Pq Ru) en la cara ventral del cuello, que contienen una barra de tejido cartilaginoso.
-Almohadillas táctiles
-Senos y bolsas cutáneas en Pq Ru
Estructura de la piel
-Epidermis
*estrato basal
*estrato espinoso
*estrato granuloso
*estrato corneo
-Dermis
-La epidermis descansa sobre la dermis.
Epidermis
epitelio superficial se renueva continuamente: las células superficiales se descaman en copos (caspa) debido a la división celular de la capa más profunda (estrato corneo) seguida por la migración de las células hijas hacia la superficie. A medida que las células se desplazan superficialmente, sufren una serie de cambios internos que gradualmente las van llevando hacia su muerte.
La capa epidérmica no presenta vascularización sanguínea ni linfática, y se encuentra nutrida por difusión a partir de la dermis subyacente.
Las capas epidérmicas son más gruesas y se muestran más claramente diferenciadas cuando la piel está expuesta a un uso intenso como ocurre en los pulpejos del perro. Cuando la exposición es menos intensa, como en las regiones con pelo, la epidermis es mucho más fina y ni el estrato granuloso ni el lúcido están claramente representados. El grosor de la epidermis depende del grado mitótico del estrato basal, que está controlado por una sustancia llamada chalona epidérmica que inhibe la división celular. Aunque la producción y la pérdida celulares normalmente están compensados para mantener un grosor epidérmico equilibrado, este balance puede alterarse en determinadas circunstancias.
Estrato basal
capa + profunda, se moldea íntimamente sobre las irregularidades de la dermis subyacente y tiene un área considerablemente mayor que la superficie del cuerpo.
Estrato espinoso
cuando las células alcanzan este estrato, se encogen y se separan, aunque se mantienen conectadas por medio de puentes intercelulares denominados desmosomas.
Estrato granuloso
comienza el proceso de queratinización o cornificación por el que las células adquieren gránulos queratohialínicos dispersos. En algunas regiones esta capa se continúa por un estrecho estrato lúcido con células alteradas que ya han perdido sus núcleos y sus perfiles definidos y presentan una apariencia homogénea a causa de la dispersión uniforme de gránulos.
Estrato córneo
formada por escamas densamente empaquetadas que contienen la proteína fibrosa, queratina, la verdadera sustancia córnea en la que se ha transformado la queratohialina. Es la queratina la que da las diferentes especializaciones epidérmicas como pelo, pezuña o cuernos, sus características de dureza y de fuerza.
Dermis
fuerte capa fibrosa que descansa sobre un estrato de tejido conectivo laxo denominado subcutis o tejido subcutáneo. También hay fibras elásticas que hacen que la piel sea plegable y capaz de recuperar su forma después de que se arrugue. Son estas fibras las que separan los bordes de una herida haciendo que se abra.
La dermis está muy ricamente vascularizada e inervada. Llegan a ella también los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas, sebáceas y de otro tipo que crecen en la epidermis.
Tensión crónica
daña la estructura de la dermis, rompiendo los fascículos de tejido conectivo. Su reparación se hace habitualmente mediante un tejido cicatricial más ligero. Un ejemplo fisiológico de este proceso es el de las estrías blancas de la piel abdominal que aparecen después de un embarazo especialmente en la especie humana.
Papilas dérmicas
son las zonas donde se une a la epidermis y constituyen la región a través de la que difunden los nutrientes y las sustancias de desecho entre la epidermis y la dermis está aumentada por la arquitectura de estos cuerpos. Las papilas dérmicas forman proyecciones en forma de dedo y crestas de la dermis que encajan íntimamente en las depresiones recíprocas de la epidermis y en condiciones normales esta unión entre las 2 estructuras es muy estable.
Crestas dérmicas y las papilas más grandes
desarrolladas generalmente donde la cubierta
epitelial es más gruesa, se reflejan en unos contornos epidérmicos similares. Esta situación es permanente y hace que podamos diferenciar individualmente a un individuo respecto a otro. Esto se utiliza en la especie humana con las huellas dactilares y, aunque es menos común, también se puede aprovechar en Bov y perros gracias a las impresiones nasales.
Tejido subcutáneo o subcutitis
está formado por tejido conectivo laxo entremezclado con tejido adiposo varía en cantidad de acuerdo con la situación y es fino o incluso está ausente donde no existe movimiento entre la piel y el tejido subcutáneo por ejemplo sobre los labios, los párpados y en los pezones.
Diferencias del tejido subcutáneo entre especies
Es particularmente amplio en perros y en los gatos en los que también se puede agarrar con facilidad en grandes pliegues en la mayor parte del cuerpo. En el perro y en humano, contiene acumulaciones importantes de grasa, incluso en los individuos relativamente mal nutridos, lo que constituye el panículo adiposo.
Laxitud del tejido subcutáneo
hace que el espacio subcutáneo sea un sitio apropiado para aplicar inyecciones subcutáneas. Además, en las prominencias óseas, es donde se desarrollan las bolsas sinoviales.
Funciones del tejido subcutáneo
permite comprobar el grado de hidratación corporal, ya que acumula agua. Tomando un pellizco de la piel, si un animal está bien hidratado el pliegue cutáneo rápidamente volverá a su posición mientras que si es un animal que no está bien hidratado tardará más tiempo en volver a su posición original.
Fascia profunda del tejido subcutáneo
es subyacente a la fascia superficial o hipodermis y es mucho más fuerte y fibrosa que la superficial. Se extiende por la mayor parte de cuerpo y se fusiona con las prominencias óseas. Emite tabiques que penetran entre los músculo para envolverlos individualmente o en grupos que pueden anclarse al periostio.