TEMA 44 - Aparato genital Flashcards
Generalidades
-Gónadas: órganos encargados de generar gametos.
*Masc: testículo: espermatozoides
*Fem: ovarios: óvulos.
-Conductos: paso de gametos o alojar embrión (hembra).
-Glds genitales accesorias en macho
-Órganos copuladores: responsables de facilitar el paso de espermatozoides al tracto femenino
Desarrollo embrionario
Partiendo de corte de embrión: a partir de mesodermo se desarrolla notocorda (induce tubo neural) al lado del eje paraxial: somitos, medial, el mesodermo intermedio o pedículo urogenital y el lateral (esplacnopleura y somatopleura), en la zona ventral está el esbozo del tubo digestivo
Primera fase del desarrollo embrionario
En disposición ventral al pedículo urogenital (mesodermo intermedio) se va a formar un pliegue que hace protrusión /relieve en el techo de la cavidad abdominal: cresta genital. Su tejido conforma un relieve, pero en las etapas iniciales no tiene céls relacionadas con aparato reproductor, esas céls se forman en la pared posterior del saco vitelino y son las denominadas céls germinativas primordiales.
Las CGP migran y suben por el pedículo vitelino pasando cerca del mesenterio primitivo (tejido que cuelga del techo de la cavidad) y se dirigen hacia la cresta genital. Este proceso es común en hembra y macho, por eso se conoce como estadio indiferenciado.
Cuando las CGP colonizan la cresta genital, se disponen de una forma característica y se organizan en filas de céls que, se denominan cordones sexuales primitivos o cordones gonadales.
Migración de las CGP
Para formar un testículo u ovario requiere la intervención de la información sexual de ese individuo.
Migración de las CGP en macho
la dotación cromosómica sexual es de un cromosoma X y uno Y. En el Y existe una secuencia: el factor Sry que determina la formación del testículo. La presencia del factor Sry inhibe la manifestación de otro gen Dax-1 lo que provoca que los cordones gonadales se empiecen a transformar en túbulos (la estructura maciza comienza a formar una luz, las céls se colocan en la periferia: túbulos seminíferos).
Por otra parte, los tubos se reorganizan en el interior del esbozo gonadal (esbozo del testículo) para desembocar con la parte periférica del testículo, formando la red testicular / rete testis.
Los túbulos seminíferos contactan con unos conductillos que a su vez derivan del conducto mesonéfrico (de su parte más caudal): conductillos eferentes. La parte más externa del esbozo gonadal da lugar a la túnica albugínea.
En macho: cordones gonadales = túbulos seminíferos
Migración de las CGP en hembra
la dotación cromosómica es XX. La ausencia de Sry permite que se exprese el gen Dax-1. Los cordones gonadales ante la acción de Dax-1 se fragmentan y dan lugar a la formación de los folículos. Los folículos (con las CGP) se van disponiendo y dirigiendo hacia la zona más periférica del esbozo gonadal para constituir la región cortical del ovario. Las CGP se van a rodear de céls foliculares (el centro se denomina estroma ovárico).
Desarrollo de conductos sexuales
A la vez que se desarrollan las gónadas también lo hacen los conductos y los órganos copuladores.
Hay un periodo del desarrollo embrionario de los conductos sexuales que es indiferenciado (no se ha manifestado la ausencia o presencia de cromosoma Y).
Existen 2 conductos los mesonéfricos y un poco lateral los conductos paramesonéfricos. Existen 2 conductos de cada (uno para cada gónada, dcha e izq).
Desarrollo de conductos sexuales en macho
asociado al cromosoma Y se produce una sustancia denominada MIS, (sustancia inhibidora de los conductos paramesonéfricos o de Müller). Los conductos paramesonéfricos se degeneran y desaparecen en casi su totalidad, quedando los conductos mesonéfricos. Los conductos mesonéfricos, por influencia de hormonas masculinas contactan con la rete testis y forman el epidídimo y los conductos deferentes.
Desarrollo de conductos sexuales en hembra
al no haber MIS, los conductos paramesonéfricos no se degradan, sino que perduran. Por otro lado, al no haber hormonas masculinas, los conductos mesonéfricos se degradan casi totalmente (son dependientes de hormonas masculinas). Los conductos paramesonéfricos dan lugar al oviducto, al útero y a la porción craneal de la vagina. La parte caudal de la vagina y el vestíbulo vaginal tienen un origen mesonéfrico (no se había degradado del todo).
Desarrollo de genitales externos: estado indeferenciado
Se produce el crecimiento del tabique urorrectal en sentido caudal y acaba contactando con la membrana cloacal, dividiéndola en membrana anal (dorsal) y urogenital (ventral). Rodeando la membrana anal y la urogenital aparecen unos pliegues: pliegues cloacales en cuya comisura ventral presentan un acumulo de tejido prominente denominado tubérculo genital (placa uretral). El tabique urorrectal, al contactar con la membrana cloacal y dividirla constituye un cuerpo denominado periné. La presencia del periné contribuye a que los pliegues cloacales se modifiquen dando lugar a los pliegues anales dorsalmente y a los pliegues urogenitales ventralmente.
A ambos lados del periné se comienzan a formar unas pequeñas abultaciones llamadas las eminencias genitales.
Desarrollo de genitales externos en hembra
desde los pliegues anales se forma el ano, el cuerpo del periné acaba constituyendo una especie de cicatriz: el rafe perineal. Los pliegues urogenitales forman los labios vulvares y el tubérculo genital constituye el glande del clítoris.
Desarrollo de genitales externos en macho
los pliegues anales forman el ano, desde las eminencias genitales (en hembra desaparecen) se forma el escroto (parte externa de bolsa escrotal), el cuerpo del periné es más largo, formando un rafe perineal más largo y los pliegues urogenitales se aproximan hacia sí dejando inicialmente un surco: el surco uretral, y el tubérculo genital da lugar al glande del pene. El surco uretral se cierra como una cremallera dejando un conducto que forma la uretra peneana. La distancia del rafe se alarga de forma distinta en función de la especie (distinta posición de escroto según especie).
Descenso del testículo
El descenso del testículo hacia el interior de bolsa escrotal tiene como objetivo estar a un par de grados menos que el resto del cuerpo.
La primera estructura que interviene es el gubernaculum testis, un tejido que se encuentra vinculado en sus 2 extremos, por una parte, al propio testículo y por la otra al interior de la bolsa escrotal. Es un tejido con una marcada capacidad de absorber agua e hidratarse y modificar su longitud y grosor. En el proceso de descenso hacia cavidad abdominal hay 2 fases.
Primera fase del descenso del testículo
de tipo pasivo. Consiste en que en el desarrollo del tronco del animal (se elonga), el gubernaculum testis no se alarga junto al tronco, tirando del testículo para separarlo de su lugar de formación original. Hay una sensación de que el testículo se acerca a la bolsa, cuando en verdad se queda en su misma posición, aunque el espacio desde el a craneal es mayor.
Segunda fase del descenso del testículo
etapa activa. El gubernaculum testis toma un papel activo ya que se acorta y empieza a tirar activamente del testículo hacia la bolsa escrotal. EL mesorquio proximal (tejido de sujeción al techo del testículo) se alarga llevando consigo las estructuras que le acompañan (vasos y nervios). El testículo se aproxima hacia el canal inguinal (zona de estrechamiento) un pasaje situado entre cavidad abdominal y la bolsa escrotal. El canal inguinal es más estrecho que el testículo, para que pueda pasar, el gubernaculum testis se hidratan, ensanchando sus fibras y dilatando el canal inguinal. Una vez dilatado, el gubernaculum testis se acorta hasta el máximo y arrastra al testículo hacia el interior de la bolsa (su lugar definitivo). El vestigio en el animal adulto del gubernaculum testis es el ligamento de la cola del epidídimo.