TEMA 41 - Aparato urinario Flashcards
Aparato urinario
incluye urinario y genital. Ambos están relacionados a través del desarrollo embrionario (ambos proceden de la cresta urogenital) y topográficamente, pues se encuentran en la misma región del cuerpo. Comparten segmentos terminales en la cavidad pélvica: la uretra en el macho y el vestíbulo vaginal en la hembra.
Funciones del aparato urinario
se encarga de la producción, almacenamiento y expulsión de la orina. A través de ella se eliminan del organismo los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatina, ácido úrico) y se encarga del equilibrio químico de la sangre. También tiene función endocrina: mantiene la presión arterial a través de la renina y participa en la eritropoyesis (produce eritropoyetina que la induce).
Componentes del aparato urinario
-Riñones: producen y excretan orina. Su unidad funcional es la nefrona (corpúsculo con el glomérulo, receptáculo y cápsula renal + túbulo renal que termina en un sistema colector conectado con la vejiga o la cloaca)
-Uréteres: transportan orina.
-Vejiga urinaria: almacena
-Uretra: transporta orina al exterior del cuerpo.
Desarrollo embrionario del aparato urinario
Existen 3 generaciones de órganos renales durante el desarrollo prenatal pero solo el último se mantiene en aves y mamíferos. Sin embargo, esto varía en función del orden: en peces y anfibios el definitivo es el mesonefro, en reptiles el metanefro. El pronefro desaparece en larvas de peces y algunos agnatos adultos.
El aparato urinario procede del mesodermo intermedio, desde un pedículo urogenital que surge en el techo de la cavidad. Este pedículo forma un cordón nefrógeno desde el que se forman los primeros esbozos.
En mamíferos y aves, se observan los 3 esbozos desde craneal a caudal: pronefros, mesonefros y metanefros.
Durante la formación del pronefro se forma también se forma el conducto pronéfrico y luego se desarrolla el mesonéfrico hacia caudal.
Pronefros
son órganos renales rudimentarios y afuncional. Se desarrollan a nivel cervical cerca de los somitos 7-14. Esta constituido por 7-8 pares de túbulos pronéfricos (cortos y poco sinuosos) más el conducto pronéfrico, que no conectan entre si y no llegan a la cloaca aunque los túbulos si conectan con el celoma por el nefrostomo. . Este esbozo no llega a ser funcional pues su presencia es muy corta. Desde la aorta dorsal se emite una rama que forma el glomérulo del pronefro, pero es muy poco desarrollado. El material que es filtrado desde el glomérulo pasa por los túbulos y llega al nefrostomo.
Mesonefros
aparecen poco antes de que desaparezcan los pronefros y es funcional en el inicio de la edad fetal. Se encuentra a nivel torácico y lumbar, en la región de los somitos 9-26. Está formado por 70-80 pares de túbulos mesonéfricos más el conducto mesonéfrico, que aparecen desde craneal a caudal inducidos por la aparición del conducto pronéfrico. Son funcionales en todas las especies, especialmente en el cerdo. Su tamaño varía en función del tipo de placenta y su capacidad para limpiar la sangre (en Car, con membrana endoteliocorial es + pño que en animales con placenta epiteliocorial, porque al haber menos capas, la placenta es más permeable y no se necesita un sistema eficiente renal).
En el mesonefro no se llega a formar nefrostomo, pero sí llega a conectar con la cloaca y con el conducto, los túbulos son más alargados y de forma sinusoide. Los glomérulos se originan desde una rama metamérica de la aorta y se sitúan en la porción medial con corpúsculos de algo mayor complejidad (la sangre regresa por la v. subcardinal). Los extremos laterales conectan con el conducto pronéfrico formado en la etapa anterior. El conducto mesonéfrico contacta con la cloaca en la parte caudal, donde desarrolla la yema uretral.
Metanefros
Se origina en la región pélvica a nivel de los somitos 26-28 y se convierten en los riñones definitivos. Se origina a partir de la yema uretral (conducto mesonéfrico) y el blastema metanéfrico (cordón nefrógeno). Cuando comienza a degenerarse el mesonefro (en mamíferos degenera por completo excepto el sexto caudal), la yema uretral se desarrolla para alcanzar el mesodermo intermedio de la cresta urogenital, provocando el crecimiento de esta zona. A esta masa de mesénquima que crece inducida por la yema se le denomina blastema metanéfrico y constituye el esbozo del riñón.
Yema uretral
crece y se introduce en el blastema. La yema se dilata en la porción intrarrenal y comienza a emitir proyecciones: se forman las pelvis renales con los cálices mayores y menores. A partir de los calices menores se ramifica la yema en pequeños conductos que constituyen los tubos colectores. Las diferencias en la forma de la pelvis renal y los cálices de las distintas especies están marcadas por las diferencias en la ramificación de las yemas uretrales y nefronas asociadas.
Vacuno
la pelvis renal esta constituida por 2 ramas principales (calices mayores) que se dividen en otras menores (cálices menores). Se forman lóbulos renales que no son completamente individuales, dado que parte de la corteza de los lóbulos adyacentes se fusionan.
Cerdo y humano
la pelvis esta formada por una dilatación inicial de la que parten cálices mayores y de estos se forman los cálices menores. La corteza se fusiona completamente, dando una superficial renal lisa. La médula no se fusiona sino que se aprecian agrupaciones de forma piramidal que generan lobulaciones y se denominan pirámides renales.
Carnívoros, pequeños rumiantes y équidos
la yema uretral primero desarrolla una dilatación de la que directamente parten túbulos colectores desde la cresta renal. La medula se fusiona completamente, sin restos de lobulaciones.
Roedores y lagomorfos
presentan un grado de fusión máximo, desde cuya pelvis renal parten radialmente todos los conductos colectores (riñón unilobular)
Aves y mamíferos acuáticos
la yema se ramifica en varios uréteres, cada uno partiendo de lóbulos aislados fuertemente empaquetados (riñón multilobular)
Tubos colectores
inducen que en el blastema se formen vesículas que se alargan y dan lugar a la caperuza metanéfrica y los tubulos metanéfricos
Caperuza metanéfrica
se diferencia en la cápsula renal, que primero se dispone en forma de copa alrededor de un ovillo vascular y termina constituyendo la cápsula de Bowman