T6: Dif. en los aprendizajes instrumentales Flashcards
¿En qué ley educativa se incluyó el TDAH entre las necesidades educativas?
LOMCE, 2013
¿Qué significan las siglas DNA?
Dificultades neuropsicológicas del aprendizaje
Requisito para poder aplicar los ppios. de normalización a un individuo
- Detectar temprano
- Intervenir en el colegio
¿Desde qué disciplina se trabajan más las DNA?
Desde la neuropsicología
Nombrar
Dificultades en la lectura: características lectoras GENERALES
- Lenta
- Sin ritmo ni entonación
- Empiezan a mitad de palabra
- Pérdida de renglón
Dificultades en la lectura: características lectoras ESPECÍFICAS
- Inversión temporal o espacial
- Contaminación
- Omisión
- Adición
- Sustitución
- Disociación
2 grandes dificultades en la escritura. ¿Ocurren a la vez?
Disgrafía y disortografía. Pueden darse a la vez, pero no tiene por qué
Errores de los disléxicos en cuanto a DISORTOGRAFÍA
Lingüístico-perceptivos:
- Punto/modo articulatorio
- Omisiones y adiciones
- Inversiones temporales
Viso-espaciales:
- Inversiones espaciales
- Escritura en espejo
- Grafemas que no se pronuncian
- Fonemas que admiten doble grafía
Viso-auditivos: asociación grafema-fonema, llevando a sustituciones
En el contenido: segmentación o no segmentación de las palabras de forma inadecuada
Ortografía: arbitraria o convencional
Características generales de la DISGRAFÍA
- Mala postura gráfica
- Mal soporte del útil escritor
- Excesiva lentitud o rapidez
- Presión y/o prensión inadecuadas
Características específicas de la DISGRAFÍA
- Tamaño
- Forma
- Inclinación
- Espaciado
- Enlaces
- Trazo
Dificultades que se encuentran en la DISCALCULIA
- Cálculo mental
- Identificar números y símbolos
- Comprender conjuntos
- Conservación
- Comprender conceptos abstractos visoespaciales (masa, volumen…)
- Integración y organización verbal y visoespacial
- Contar comprensivamente (no ordinal)
- Alinear números y símbolos
- Valor según ubicación del número
- Comprender signos y direcciones
- Comprender secuencias matemáticas, conceptos, reglas, fórmulas…
Características concretas de la DISCALCULIA
El concepto de número:
- La constancia de número
- Leer y escribir los números
Operaciones aritméticas: entender los principios y símbolos de las operaciones
Resolución de problemas: no entender el problema, el texto, no leer o escribir bien los números…
Criterios diagnósticos del T. Esp. de Apr. por el DSM-V
A. Dificultad en apr. y uso de habilidades académicas, con al menos 1 de los síntomas presente durante al menos 6 meses a pesar de haber realizado intervenciones
B. Discrepancia con lo que se espera con su edad, e interfiere significativamente en su vida
C. Pueden tardar en aparecer. Están siempre presentes pero solo se manifiestan cuando las demandas educativas superan las habilidades del sujeto
D. Criterios de exclusión
Criterios diagnósticos del trastorno específico de aprendizaje: ¿Cuáles son los síntomas del criterio A?
- Lectura de palabras imprecisa y lenta o con gran esfuerzo
- Dificultades en la comprensión de lo que se está leyendo
- Dificultades con el deletreo
- Dificultades con la expresión escrita (disgrafía o disortografía)
- Dificultades en el dominio del sentido del número, actividades numéricas, o cálculos
- Dificultades con el razonamiento matemático, p. ej. cuál es mayor/menor, etc.
¿Cuáles son los criterios de exclusión para el trastorno específico de aprendizaje?
- CI
- Déficit sensorial (visual)
- No dominar el lenguaje en que se le enseña
- Instrucción inadecuada