T1: Dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje (II) (desde TDAH) Flashcards

1
Q

TDAH en el DSM-IV-TR

A

Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador

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Q

Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador: trastornos que incluía

A

Trastorno disocial:
- tipo de inicio infantil
- tipo de inicio adolescente
Trastorno negativista desafiante
Trastorno de comportamiento perturbador no especificado

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3
Q

3 trastornos secundarios y 4 características generales

A
  • DISCAPACIDADES INTELECTUALES
  • TRAST. DEL ESPECTRO AUTISTA
  • TDAH (trast. por déficit de atención/hiperactividad)
  • CI bajo (pero no siempre)
  • Varios ámbitos del desarrollo
  • Permanente
  • Manifestaciones no evolutivas
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Q

3 trastornos secundarios y 4 características generales

A
  • DISCAPACIDADES INTELECTUALES
  • TRAST. DEL ESPECTRO AUTISTA
  • TDAH (trast. por déficit de atención/hiperactividad)
  • CI bajo (pero no siempre)
  • Varios ámbitos del desarrollo
  • Permanente
  • Manifestaciones no evolutivas
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4
Q

4 trastornos primarios y 4 características generales

A
  • T. específico del aprendizaje
  • T. motores
  • T. de la comunicación
  • TDAH
  • CI “normal” o elevado
  • Un ámbito del desarrollo
  • Transitorios
  • Manifestaciones evolutivas
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5
Q

Características biofisiológicas de un TDAH como trastorno secundario

A
  • 2-5% bajo: ondas lentas en encefalograma
  • RMf: volumen cerebral reducido
  • Familiar de primer grado con TDAH
  • Funcionamiento bajo del CPF
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6
Q

Críticas a la concepción taxonómica (enumerar)

A
  • Ateórica
  • Basada en el acuerdo entre profesionales
  • Ambigua
  • Inespecífica (descripciones)
  • No evolutiva
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7
Q

Concepciones explicativas

A
  • Criteriales: establecen criterios de acuerdo con su enfoque teórico.
  • Comprensivas: relacionan origen - repercusiones/manifestaciones; o bien, repercusiones/manifestaciones de acuerdo al origen
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8
Q

Tipos de causas orgánicas de los trastornos

A
  • Físicas
  • Químicas
  • Biológicas
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9
Q

Tipos de trastornos del desarrollo orgánicos

A
  • Sensoriales (ceguera, sordera)
  • Discapacidad intelectual
  • Parálisis cerebral (casi siempre adquirida)
  • TEA
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10
Q

Causas funcionales de los trastornos

A

Inmadurez en las capacidades

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11
Q

Tipos de trastornos del desarrollo funcionales

A
  • Psicomotrices
  • Cognoscitivos
  • Lingüísticos
  • Socioemocionales
  • Aprendizajes instrumentales
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12
Q

¿Qué 2 grandes grupos de afectaciones establecen Marchesi, Coll y Palacios?

A
  • Trastornos del desarrollo
  • Necesidades educativas especiales
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13
Q

3 razones para la diferenciación entre trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales

A

1) El segundo grupo tiene una afectación más PERMANENTE
2) Han sido el núcleo de la investigación sobre EDUCACIÓN ESPECIAL
3) La mayoría tienen retrasos muy profundos en VARIAS ÁREAS DEL DESARROLLO

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14
Q

¿Qué trastornos pueden dar lugar a dificultades en el aprendizaje?

A
  • T. percepto-motrices
  • T. del aprendizaje instrumental
  • T. en los procesos psicolingüísticos básicos
  • T. atencionales y mnémicos
  • Retraso en el desarrollo de la competencia social
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15
Q

García Sánchez: trastornos penetrantes

A
  • Con alteración orgánica detrás
  • Profundos y de gran impacto
  • Síntomas: constituyen repercusiones en varios procesos (ámbitos del desarrollo)
16
Q

García Sánchez: Trastornos transitorios

A
  • Sin alteración orgánica
  • Menos graves, mejor pronóstico
  • Afectan a 1 proceso
  • Son “trastornos” en sí mismo, es decir, específicos
17
Q

5 fases por las que pasó el desarrollo del concepto “dificultades en el aprendizaje”

A

1) Modelo médico
2) Transición M. médico a M. psicológico
3) Equilibrio entre ambos
4) DDAA campo independiente
5) Modelo educativo: DDAA = necesidades educativas

18
Q

¿Qué 2 necesidades diferentes puede tener un alumno según esté afectado todo su proceso de aprendizaje o solo alguno de los aprendizajes instrumentales?

A
  • Necesidades educativas especiales (todo el proceso de ap.)
  • Necesidades específicas de apoyo (ap. instrumentales)
19
Q

Elementos comunes en todas las definiciones de DDAA (6)

A
  1. Fallos en la ejecución
  2. Disfunciones en los procesos psicológicos
  3. Discrepancias entre rendimiento real y esperado, y entre ámbitos del desarrollo
  4. Factores etiológicos (funcionalidad)
  5. Criterios excluyentes
  6. Criterio de especificidad
20
Q

Elementos comunes DDAA: ¿Cuáles son los criterios excluyentes?

A
  • Inteligencia/variables orgánicas
  • Trastornos graves de conducta
  • Déficits sensoriales
21
Q

Enumera las principales clasificaciones que se han dado de las DDAA

A

i. Kirk y Chalfant
ii. Wong
iii. Padget
iv. DSM-IV-TR/DSM-V
v. Portellano

22
Q

Kirk y Chalfant: su clasificación de las DDAA

A

Evolutivas
- Primarias: percepción, atención, memoria
- Secundarias: lenguaje oral, pensamiento

Académicas: lectura, escritura, aritmética

23
Q

Clasificación de Wong

A

No académicas:
- Problemas psicomotores
- Procesamiento fonológico, codificación, decodificación
- Lenguaje
- Memoria
- Problemas perceptivos

Académicas
- Lectura
- Aritmética/matemáticas
- Escritura

24
Q

Diferencia Wong vs. Kirk y Chalfant

A

Wong no incluye la atención entre sus dificultades. Lo concibe no como un problema en sí mismo sino como consecuencia del aburrimiento por no entender nada

25
Q

Clasificación de Padget

A
  • Dificultades específicas del lenguaje (comprensión oral)
  • Dificultades en la lectura (habilidades básicas)
  • Dificultades en las matemáticas (cálculo)
26
Q

Clasificación del DSM-IV-TR: ¿taxonómica o explicativa?

A

Trastornos del aprendizaje:
- Trastorno de la lectura
- Trastorno del cálculo
- Trastorno de la expresión escrita
- Trastorno del aprendizaje no especificado

27
Q

Clasificación DSM-V

A

Trastorno específico del aprendizaje:
- Con déficits en lectura
- Con déficits en expresión escrita
- Con déficits en matemáticas

28
Q

Clasificación de Portellano

A

Dificultades neuropsicológicas de aprendizaje (DNA):
- Dislexia: 75% de los que tienen t. esp. de leng., a partir de 6 años, SIEMPRE disortografía, puede o no haber disgrafía
- Trastornos de la escritura
- Trastornos del cálculo
- Trastorno del aprendizaje no verbal (procedimental): afectada la integración. No aprenden rutinas, etc. No sabrían completar palabras incompletas. No dominan los usos no verbales de la comunicación

29
Q

Según Portellano, ¿qué hay detrás de las dificultades del aprendizaje?

A

Trastornos neuropsicológicos (no orgánicos, sino retrasos madurativos) que preexisten antes de iniciarse la escolaridad y que después afectan a la adquisición de los aprendizajes instrumentales