T1: Dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje (I) Flashcards

1
Q

¿Cuáles son las posturas piagetianas vs. las vigotskianas?

A

Con respecto a cuál es el factor determinante en el desarrollo: las piagetianas son las genetistas o evolutivas, y las vigotskianas son las ambientalistas

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2
Q

En la postura vigotskiana, ¿cuál es el tipo de aprendizaje que determina el desarrollo?

A

El aprendizaje cultural específico

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3
Q

¿Qué porcentaje de causas de los trastornos del neurodesarrollo conocemos actualmente?

A

Solo un 50%

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4
Q

¿Cuándo se produjo la transición del concepto de “trastornos” a “dificultades”?

A

A finales de los 70, con la transición del modelo médico al educativo

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5
Q

Cuando predominaba el modelo médico, ¿por qué se creía que todos los problemas tenían base orgánica?

A

Porque en esa época muchos niños sufrían de retraso mental o parálisis cerebral, esta última causada por la anoxia perinatal, muy común en esos años

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6
Q

¿A qué afectan los trastornos crónicos y graves?

A
  • Funcionamiento intelectual general
  • Funcionamiento de la conducta adaptativa
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7
Q

Cuando predominaba el modelo médico, ¿a qué atribuían los trastornos del desarrollo?

A
  • Retraso mental
  • Parálisis cerebral
  • Epilepsia
  • Autismo
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8
Q

Retraso mental (DSM4-5)

A

DSM-4: retraso mental
DSM-5: discapacidad intelectual

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9
Q

Autismo (DSM4-5)

A

DSM-4: Trastornos generalizados del desarrollo (TGD)
DSM-5: Trastornos del espectro autista (TEA)

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10
Q

Trastornos del aprendizaje (DSM4-5)

A

DSM-4: Trastorno del aprendizaje
DSM-5: Trastorno específico del aprendizaje

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11
Q

Trastornos motores (DSM4-5)

A

DSM-4: Trastornos de las habilidades motoras
DSM-5: Trastornos motores (incluyendo tics)

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12
Q

Trastornos motores (DSM4-5)

A

DSM-4: Trastornos de las habilidades motoras
DSM-5: Trastornos motores (incluyendo tics)

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13
Q

“Maduropatía” según Portellano, 2008

A

Patología en la maduración, alteraciones en la maduración estructurales y/o funcionales del SN que afectan al desarrollo, lentificándolo

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14
Q

¿Los trastornos del neurodesarrollo se superan?

A

Los primarios se pueden superar porque son transitorios.
Los secundarios no se superan porque son crónicos, pero pueden mejorar los síntomas con intervención.

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15
Q

Definición por puntos

Deficiencia

A
  • Pérdida o anormalidad, condición que no está o que está alterada.
  • Puede ser permanente o transitorio.
  • Puede tener un carácter estructural o funcional.
  • Pueden ser fisiológicas, psicológicas o anatómicas.
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16
Q

¿Cuál es el rango/alcance de los déficits del desarrollo?

A
  • Desde limitaciones muy específicas del aprendizaje o del control de las funciones ejecutivas
  • hasta deficiencias globales de las habilidades sociales o de la inteligencia
17
Q

¿Cuál es la diferencia entre coocurrencia y comorbilidad?

A

Son sinónimos

18
Q

¿Cómo se suele presentar la comorbilidad?

A

A partir de un trastorno (p. ej. TDAH), por las dificultades a las que lleva y por falta de tratamiento, se genera otro (p. ej. T. esp. del apr.)

19
Q

Fases del análisis causal

A
  • Detección precoz
  • Detección correcta
  • Planificación y diseño de la intervención
20
Q

Porcentaje de niños con trastorno en un aula de 20-25

A

Máximo 10% tendrían posibles trastornos (2-3 niños)

21
Q

¿Cuándo surgieron las teorías sobre los retrasos evolutivos?

A

A finales de los 70

22
Q

¿Cuál es la edad en la que los factores exógenos empiezan a cobrar importancia frente a la hegemonía inicial de los endógenos?

A

3 años

23
Q

¿De qué 2 factores depende la predominancia de los factores endógenos o exógenos?

A
  • Edad
  • Ámbito del desarrollo
24
Q

Nivel biológico de U. Frith

A
  • Información genética
  • Desarrollo biofisiológico (sueño, conducta alimentaria, control de esfínteres)
  • Alternaciones neurológicas
  • Signos de inmadurez del SNCentral (ej.: comprenden antes que producen lenguaje, o a partir del año ya hay conducta voluntaria posibilitada por madurez de x área del cerebro). Me va a permitir el diagnostico y el diagnostico diferencial, si hay físico es secundario grave, y si no lo hay habrá primario, leve.
25
Q

Nivel cognitivo-emocional de U. Frith

A
  • Procesos y funciones cognitivas (percepción visoauditiva, atención y memoria, funciones ejecutivas e inteligencia)
  • Procesos psicolingüísticos básicos (codificación (cuando tengo que elaborar un mensaje verbal) y decodificación lingüística (análisis para entender/comprender lo que me dice una persona)
  • Desarrollo psicomotor: coordinación, movimientos, fuerza motriz, equilibrio, lateralidad, etc.
  • Factores contextuales y sociofamiliares: es un ambiente estimulante (le dedican tiempo, etc.) o solo le cubren las necesidades primarias. O, al revés, le estimulan, pero la alimentación es así así, etc. También si hay objetivos educativos claros en la escuela si ya esta escolarizado.
26
Q

Nivel conductual de U. Frith

A
  • Problemas atencionales: si en el cognitivo-emocional me salió alguna función cognitiva alterada, la atención, pues miro bien su atención (focalizar atención, diferenciar lo relevante de lo que no, etc.)
  • Dificultades en lectura/escritura
  • Desadaptación social: si veo factores contextuales y sociofamiliares mal, aplico test de desadaptación social.
  • Hiperactividad: si revuelve todo en casa, etc.
  • Impulsividad: si hay problema de atención, ver si hay impulsividad (ej.: le empiezas a preguntar y antes de acabar, el niño se adelanta, expectantes ante el medio, responden antes de tener claro que les exige o demanda el entorno)
27
Q

2 características de las concepciones taxonómicas

A
  • Organizativas
  • Descriptivas
28
Q

Trastornos generalizados del desarrollo (DSM-IV-TR)

A
  • Trastorno autista
  • Trastorno de Rett
  • Trastorno desintegrativo infantil
  • Trastorno de Asperger
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
29
Q

¿En base a qué características se posiciona a un sujeto en uno u otro punto del abanico del TEA

A

Lenguaje, inteligencia e interacción social

30
Q

Trastorno desintegrativo infantil

A
  • Ha desaparecido, eran pocos niños que llegaban a los 2 años, y lo adquirido hasta esa edad empezaban a desaparecer, sin saber por qué.
  • Lenguaje-inteligencia-interacción social muy comprometida
  • Otros con buena inteligencia (no práctica/manipulativa, pero SI abstracta)
  • Otros buen dominio lingüístico, etc.

Estas tres últimas varían en gravedad, según el nivel de afectación

31
Q

“Retraso global del desarrollo”: ¿es trastorno o dificultad? ¿Cuántos ámbitos hay comprometidos? ¿Qué 2 dificultades hay para su identificación? ¿Qué tipo de evaluación se puede hacer con estos sujetos y cómo hay que seguirlos a lo largo del tiempo? ¿Con qué otro trastorno es frecuente que haya comorbilidad?

A
  • Está en la línea entre trastorno y dificultad
  • Varios ámbitos comprometidos
  • Los niños deben tener menos de 5 años y no se encuentra base genética ni maduropatía estructural
  • Evaluación cualitativa. Se le hace un seguimiento de este tipo acompañado de alguna intervención, y se observa su evolución. Si con esas intervenciones no avanzan, es la señal de que hay algo.
  • Con discapacidades intelectuales
32
Q

“Discapacidad intelectual no especificada”

A

Todos los criterios diagnósticos los cumple, pero UNO a veces lo cumple y a veces no

33
Q

¿Qué característica presentaban las niñas con trastorno de Rett?

A

Fuerte discapacidad motora, no poder andar bien

34
Q

¿Qué característica presentaban las niñas con trastorno de Rett?

A

Fuerte discapacidad motora, no poder andar bien