T1: Dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje (I) Flashcards
¿Cuáles son las posturas piagetianas vs. las vigotskianas?
Con respecto a cuál es el factor determinante en el desarrollo: las piagetianas son las genetistas o evolutivas, y las vigotskianas son las ambientalistas
En la postura vigotskiana, ¿cuál es el tipo de aprendizaje que determina el desarrollo?
El aprendizaje cultural específico
¿Qué porcentaje de causas de los trastornos del neurodesarrollo conocemos actualmente?
Solo un 50%
¿Cuándo se produjo la transición del concepto de “trastornos” a “dificultades”?
A finales de los 70, con la transición del modelo médico al educativo
Cuando predominaba el modelo médico, ¿por qué se creía que todos los problemas tenían base orgánica?
Porque en esa época muchos niños sufrían de retraso mental o parálisis cerebral, esta última causada por la anoxia perinatal, muy común en esos años
¿A qué afectan los trastornos crónicos y graves?
- Funcionamiento intelectual general
- Funcionamiento de la conducta adaptativa
Cuando predominaba el modelo médico, ¿a qué atribuían los trastornos del desarrollo?
- Retraso mental
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
- Autismo
Retraso mental (DSM4-5)
DSM-4: retraso mental
DSM-5: discapacidad intelectual
Autismo (DSM4-5)
DSM-4: Trastornos generalizados del desarrollo (TGD)
DSM-5: Trastornos del espectro autista (TEA)
Trastornos del aprendizaje (DSM4-5)
DSM-4: Trastorno del aprendizaje
DSM-5: Trastorno específico del aprendizaje
Trastornos motores (DSM4-5)
DSM-4: Trastornos de las habilidades motoras
DSM-5: Trastornos motores (incluyendo tics)
Trastornos motores (DSM4-5)
DSM-4: Trastornos de las habilidades motoras
DSM-5: Trastornos motores (incluyendo tics)
“Maduropatía” según Portellano, 2008
Patología en la maduración, alteraciones en la maduración estructurales y/o funcionales del SN que afectan al desarrollo, lentificándolo
¿Los trastornos del neurodesarrollo se superan?
Los primarios se pueden superar porque son transitorios.
Los secundarios no se superan porque son crónicos, pero pueden mejorar los síntomas con intervención.
Definición por puntos
Deficiencia
- Pérdida o anormalidad, condición que no está o que está alterada.
- Puede ser permanente o transitorio.
- Puede tener un carácter estructural o funcional.
- Pueden ser fisiológicas, psicológicas o anatómicas.