T1: Dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje (I) Flashcards
¿Cuáles son las posturas piagetianas vs. las vigotskianas?
Con respecto a cuál es el factor determinante en el desarrollo: las piagetianas son las genetistas o evolutivas, y las vigotskianas son las ambientalistas
En la postura vigotskiana, ¿cuál es el tipo de aprendizaje que determina el desarrollo?
El aprendizaje cultural específico
¿Qué porcentaje de causas de los trastornos del neurodesarrollo conocemos actualmente?
Solo un 50%
¿Cuándo se produjo la transición del concepto de “trastornos” a “dificultades”?
A finales de los 70, con la transición del modelo médico al educativo
Cuando predominaba el modelo médico, ¿por qué se creía que todos los problemas tenían base orgánica?
Porque en esa época muchos niños sufrían de retraso mental o parálisis cerebral, esta última causada por la anoxia perinatal, muy común en esos años
¿A qué afectan los trastornos crónicos y graves?
- Funcionamiento intelectual general
- Funcionamiento de la conducta adaptativa
Cuando predominaba el modelo médico, ¿a qué atribuían los trastornos del desarrollo?
- Retraso mental
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
- Autismo
Retraso mental (DSM4-5)
DSM-4: retraso mental
DSM-5: discapacidad intelectual
Autismo (DSM4-5)
DSM-4: Trastornos generalizados del desarrollo (TGD)
DSM-5: Trastornos del espectro autista (TEA)
Trastornos del aprendizaje (DSM4-5)
DSM-4: Trastorno del aprendizaje
DSM-5: Trastorno específico del aprendizaje
Trastornos motores (DSM4-5)
DSM-4: Trastornos de las habilidades motoras
DSM-5: Trastornos motores (incluyendo tics)
Trastornos motores (DSM4-5)
DSM-4: Trastornos de las habilidades motoras
DSM-5: Trastornos motores (incluyendo tics)
“Maduropatía” según Portellano, 2008
Patología en la maduración, alteraciones en la maduración estructurales y/o funcionales del SN que afectan al desarrollo, lentificándolo
¿Los trastornos del neurodesarrollo se superan?
Los primarios se pueden superar porque son transitorios.
Los secundarios no se superan porque son crónicos, pero pueden mejorar los síntomas con intervención.
Definición por puntos
Deficiencia
- Pérdida o anormalidad, condición que no está o que está alterada.
- Puede ser permanente o transitorio.
- Puede tener un carácter estructural o funcional.
- Pueden ser fisiológicas, psicológicas o anatómicas.
¿Cuál es el rango/alcance de los déficits del desarrollo?
- Desde limitaciones muy específicas del aprendizaje o del control de las funciones ejecutivas
- hasta deficiencias globales de las habilidades sociales o de la inteligencia
¿Cuál es la diferencia entre coocurrencia y comorbilidad?
Son sinónimos
¿Cómo se suele presentar la comorbilidad?
A partir de un trastorno (p. ej. TDAH), por las dificultades a las que lleva y por falta de tratamiento, se genera otro (p. ej. T. esp. del apr.)
Fases del análisis causal
- Detección precoz
- Detección correcta
- Planificación y diseño de la intervención
Porcentaje de niños con trastorno en un aula de 20-25
Máximo 10% tendrían posibles trastornos (2-3 niños)
¿Cuándo surgieron las teorías sobre los retrasos evolutivos?
A finales de los 70
¿Cuál es la edad en la que los factores exógenos empiezan a cobrar importancia frente a la hegemonía inicial de los endógenos?
3 años
¿De qué 2 factores depende la predominancia de los factores endógenos o exógenos?
- Edad
- Ámbito del desarrollo
Nivel biológico de U. Frith
- Información genética
- Desarrollo biofisiológico (sueño, conducta alimentaria, control de esfínteres)
- Alternaciones neurológicas
- Signos de inmadurez del SNCentral (ej.: comprenden antes que producen lenguaje, o a partir del año ya hay conducta voluntaria posibilitada por madurez de x área del cerebro). Me va a permitir el diagnostico y el diagnostico diferencial, si hay físico es secundario grave, y si no lo hay habrá primario, leve.