T4: Dif. en el desarrollo del lenguaje Flashcards
¿Cuáles son las 3 áreas cerebrales más cruciales en el lenguaje en general?
- Área de Broca
- Áreas temporooccipitales
- Fascículo arqueado
Los 4 aspectos del lenguaje y los componentes de cada uno
Estructura:
- Morfosintática
- Pragmática
- Fonológica
- Semántica
Funciones:
- Comunicativa
- Simbólica
Dimensiones:
- Oral
- Escrita
Procesos
- Comprensión (decodificación)
- Producción (codificación)
¿Qué se puede decir sobre la duración y complejidad del proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje? ¿A qué edad “finaliza”
Largo y complejo
A los 8 años
Características que definen a los trastornos de la comunicación
- Estructural o funcional
- Adquirido o del desarrollo
- Leve o profundo
- Se manifiesta en procesos de audición, lenguaje y/o habla
Causas de las dificultades del lenguaje
Internas:
- Retraso en la maduración neurológica
- Retraso en la maduración psicológica
Externas:
- Pocas oportunidades de interacción o muy pobres en los primeros años
- Familia sobreprotectora, se lo dan todo, no tiene que buscar
- Familias patológicas
Primeros signos de alerta de que puede haber una dificultad del lenguaje: cuándo preocuparse
- No comprende
- No respira de acuerdo a la emisión de fonemas
- No usa el lenguaje para pedir ayuda o cosas que necesita
- No expresa sentimientos ni verbal ni gestualmente
- No capta dobles sentidos en chistes, metáforas…
- No habla con una tonalidad adecuada para la actitud que está mostrando
Signos de alerta para dificultades del lenguaje por edades
- Primeros meses: silencioso, no balbucea
- 12-24 meses: no entiende órdenes sencillas ni tiene una jerga espontánea
- 2 años: no tiene al menos 10-20 palabras que pronuncie parecido a como es correctamente
- 3 años: que no le entiendan personas que no sean del núcleo familiar, que no tenga conversaciones inteligibles
Dificultades en el lenguaje: relacionar órgano afectado - categoría de trastorno - diagnóstico DSM-V
Aparato bucofonador -> trastornos articulatorios:
- Trastorno fonológico
- Trastorno de la fluidez de inicio infantil
U.C.P -> trastornos específicos del lenguaje:
- Trastorno del lenguaje
Receptores ojo/oído -> trastornos de percepción auditiva:
- Trastorno fonológico
Enumerar las dificultades del lenguaje, decir el otro nombre de los que lo tengan y el origen de cada uno
- Trastorno del lenguaje: UCP
- Trastorno fonológico o dislalia: receptor o emisor
- Trastorno de la fluidez de inicio infantil o disfemia: emisor
- Trastorno de la comunicación social
- Trastorno de la comunicación no especificado
¿Cuándo se puede ya diagnosticar el trastorno del lenguaje? ¿Pero hasta cuándo es mejor esperar?
2-3 años
Pero mejor esperar a los 4 años
Síntomas del criterio A para el trastorno del lenguaje
- Vocabulario reducido (semántico)
- Estructura limitada de frases (sintáctico)
- Deficiencias en la elaboración de un discurso (pragmático)
¿A qué otra cosa lleva la dificultad en la decodificación?
A dificultades en la comprensión lectora
2 tipos de dificultades que se encuentran en los trastornos articulatorios
- Dificultades fonéticas
- Dificultades fonológicas
¿Cuándo empiezan a aparecer los síntomas del Trastorno Fonológico? ¿Cuándo se puede diagnosticar?
Empieza en el período de desarrollo temprano.
No se debe diagnosticar antes de los 6 años.
¿Cuándo empiezan los niños a producir sinfones?
6-7 años
Persistencia de los síntomas de la tartamudez
+6 meses
7 síntomas
Síntomas del criterio A para el Trastorno de la Fluidez de Inicio Infantil
- Repeticiones de sonidos y sílabas
- Prolongaciones de sonidos de consonantes y vocales
- Palabras fragmentadas
- Bloqueos audibles (embolalias) o silenciosos
- Circunloquios
- Palabras producidas con un exceso de tensión física
- Repeticiones de palabras monosilábicas
¿Cuándo aparecen los síntomas de la tartamudez y cuándo se puede diagnosticar? ¿Por qué?
Aparecen en el período de desarrollo temprano.
No se diagnostica antes de los 6 años.
Porque hasta los 4-5 años aún se está acabando de constituir el lenguaje y puede haber bloqueos, prolongaciones, repeticiones…
¿Hasta qué edad se consolida el uso pragmático del lenguaje y por qué?
Hasta los 7-8 años
Porque es cuando la demanda ambiental ya requiere desde hace un tiempo ese funcionamiento por parte del niño
Síntomas del criterio A para el Trastorno de la Comunicación Social
- Déficits en el uso comunicativo con fines sociales
- Dificultades en la habilidad para adaptar la comunicación al contexto o a las necesidades del sujeto
- Dificultades para seguir las reglas de la conversación y la narración
- Dificultades para comprender lo que no está explícito
En TCS, criterio A, síntomas: ¿a qué se refiere con “reglas de la conversación y la narración”?
- Hablar por turnos en la conversación
- Repetir o clarificar cuando alguien no entiende
- Usar y entender las señales verbales y no verbales que regulan el curso de la interacción
¿A qué edad se puede diagnosticar el TCS?
A los 10-12 años
¿Cuáles son los objetivos de la evaluación del lenguaje?
Conocer:
- El nivel psicolingüístico, con fines confirmatorios
- El modo, es decir, sus características psicolingüísticas, con fines para diseñar/planificar la intervención
Enumerar procedimientos de evaluación del lenguaje y cuáles son cuanti/cuali
- Tests estandarizados: cuanti
- Escalas de desarrollo: cuanti+cuali
- Observación conductual: cuali
- Pruebas no estandarizadas: cuali
Pautas concretas para la prevención primaria de los trastornos de la comunicación en las familias
Ayudarles a hablar:
- Imitar sus primeras manifestaciones fonéticas
- Nombrar los objetos y situaciones con los que está en contacto
- Gesticular de forma exagerada
- Nombrar y señalar a la vez distintas partes del rostro
Saber escuchar
Saber responder a sus preguntas
Realizar actividades estimuladoras del lenguaje y del conocimiento
¿Sobre qué edades hay que realizar la detección primaria en el cole y por qué?
A los 3-6 años, porque es cuando ocurre la mayor eclosión del lenguaje
Pasos para la actuación preventiva a los 3-6 años en el colegio
Favorecer una interacción natural con el profe
Favorecer la interacción verbal mediante programas de lenguaje oral, que promueven:
- Crear la necesidad de comunicarse
- Concepto semántico sobre un concepto que ve
- Ampliar el conocimiento de conceptos
- Estructurar frases de complejidad creciente, mediante: 1) desarrollar la comprensión de mensajes, y 2) crear un clima de confianza y seguridad en el uso del lenguaje