T4: Dif. en el desarrollo del lenguaje Flashcards

1
Q

¿Cuáles son las 3 áreas cerebrales más cruciales en el lenguaje en general?

A
  • Área de Broca
  • Áreas temporooccipitales
  • Fascículo arqueado
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2
Q

Los 4 aspectos del lenguaje y los componentes de cada uno

A

Estructura:
- Morfosintática
- Pragmática
- Fonológica
- Semántica

Funciones:
- Comunicativa
- Simbólica

Dimensiones:
- Oral
- Escrita

Procesos
- Comprensión (decodificación)
- Producción (codificación)

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3
Q

¿Qué se puede decir sobre la duración y complejidad del proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje? ¿A qué edad “finaliza”

A

Largo y complejo
A los 8 años

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4
Q

Características que definen a los trastornos de la comunicación

A
  • Estructural o funcional
  • Adquirido o del desarrollo
  • Leve o profundo
  • Se manifiesta en procesos de audición, lenguaje y/o habla
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5
Q

Causas de las dificultades del lenguaje

A

Internas:
- Retraso en la maduración neurológica
- Retraso en la maduración psicológica

Externas:
- Pocas oportunidades de interacción o muy pobres en los primeros años
- Familia sobreprotectora, se lo dan todo, no tiene que buscar
- Familias patológicas

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6
Q

Primeros signos de alerta de que puede haber una dificultad del lenguaje: cuándo preocuparse

A
  • No comprende
  • No respira de acuerdo a la emisión de fonemas
  • No usa el lenguaje para pedir ayuda o cosas que necesita
  • No expresa sentimientos ni verbal ni gestualmente
  • No capta dobles sentidos en chistes, metáforas…
  • No habla con una tonalidad adecuada para la actitud que está mostrando
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7
Q

Signos de alerta para dificultades del lenguaje por edades

A
  • Primeros meses: silencioso, no balbucea
  • 12-24 meses: no entiende órdenes sencillas ni tiene una jerga espontánea
  • 2 años: no tiene al menos 10-20 palabras que pronuncie parecido a como es correctamente
  • 3 años: que no le entiendan personas que no sean del núcleo familiar, que no tenga conversaciones inteligibles
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8
Q

Dificultades en el lenguaje: relacionar órgano afectado - categoría de trastorno - diagnóstico DSM-V

A

Aparato bucofonador -> trastornos articulatorios:
- Trastorno fonológico
- Trastorno de la fluidez de inicio infantil

U.C.P -> trastornos específicos del lenguaje:
- Trastorno del lenguaje

Receptores ojo/oído -> trastornos de percepción auditiva:
- Trastorno fonológico

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9
Q

Enumerar las dificultades del lenguaje, decir el otro nombre de los que lo tengan y el origen de cada uno

A
  • Trastorno del lenguaje: UCP
  • Trastorno fonológico o dislalia: receptor o emisor
  • Trastorno de la fluidez de inicio infantil o disfemia: emisor
  • Trastorno de la comunicación social
  • Trastorno de la comunicación no especificado
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10
Q

¿Cuándo se puede ya diagnosticar el trastorno del lenguaje? ¿Pero hasta cuándo es mejor esperar?

A

2-3 años
Pero mejor esperar a los 4 años

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11
Q

Síntomas del criterio A para el trastorno del lenguaje

A
  • Vocabulario reducido (semántico)
  • Estructura limitada de frases (sintáctico)
  • Deficiencias en la elaboración de un discurso (pragmático)
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12
Q

¿A qué otra cosa lleva la dificultad en la decodificación?

A

A dificultades en la comprensión lectora

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13
Q

2 tipos de dificultades que se encuentran en los trastornos articulatorios

A
  • Dificultades fonéticas
  • Dificultades fonológicas
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14
Q

¿Cuándo empiezan a aparecer los síntomas del Trastorno Fonológico? ¿Cuándo se puede diagnosticar?

A

Empieza en el período de desarrollo temprano.
No se debe diagnosticar antes de los 6 años.

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15
Q

¿Cuándo empiezan los niños a producir sinfones?

A

6-7 años

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16
Q

Persistencia de los síntomas de la tartamudez

A

+6 meses

17
Q

7 síntomas

Síntomas del criterio A para el Trastorno de la Fluidez de Inicio Infantil

A
  • Repeticiones de sonidos y sílabas
  • Prolongaciones de sonidos de consonantes y vocales
  • Palabras fragmentadas
  • Bloqueos audibles (embolalias) o silenciosos
  • Circunloquios
  • Palabras producidas con un exceso de tensión física
  • Repeticiones de palabras monosilábicas
18
Q

¿Cuándo aparecen los síntomas de la tartamudez y cuándo se puede diagnosticar? ¿Por qué?

A

Aparecen en el período de desarrollo temprano.
No se diagnostica antes de los 6 años.
Porque hasta los 4-5 años aún se está acabando de constituir el lenguaje y puede haber bloqueos, prolongaciones, repeticiones…

19
Q

¿Hasta qué edad se consolida el uso pragmático del lenguaje y por qué?

A

Hasta los 7-8 años
Porque es cuando la demanda ambiental ya requiere desde hace un tiempo ese funcionamiento por parte del niño

20
Q

Síntomas del criterio A para el Trastorno de la Comunicación Social

A
  • Déficits en el uso comunicativo con fines sociales
  • Dificultades en la habilidad para adaptar la comunicación al contexto o a las necesidades del sujeto
  • Dificultades para seguir las reglas de la conversación y la narración
  • Dificultades para comprender lo que no está explícito
21
Q

En TCS, criterio A, síntomas: ¿a qué se refiere con “reglas de la conversación y la narración”?

A
  • Hablar por turnos en la conversación
  • Repetir o clarificar cuando alguien no entiende
  • Usar y entender las señales verbales y no verbales que regulan el curso de la interacción
22
Q

¿A qué edad se puede diagnosticar el TCS?

A

A los 10-12 años

23
Q

¿Cuáles son los objetivos de la evaluación del lenguaje?

A

Conocer:
- El nivel psicolingüístico, con fines confirmatorios
- El modo, es decir, sus características psicolingüísticas, con fines para diseñar/planificar la intervención

24
Q

Enumerar procedimientos de evaluación del lenguaje y cuáles son cuanti/cuali

A
  • Tests estandarizados: cuanti
  • Escalas de desarrollo: cuanti+cuali
  • Observación conductual: cuali
  • Pruebas no estandarizadas: cuali
25
Q

Pautas concretas para la prevención primaria de los trastornos de la comunicación en las familias

A

Ayudarles a hablar:
- Imitar sus primeras manifestaciones fonéticas
- Nombrar los objetos y situaciones con los que está en contacto
- Gesticular de forma exagerada
- Nombrar y señalar a la vez distintas partes del rostro
Saber escuchar
Saber responder a sus preguntas
Realizar actividades estimuladoras del lenguaje y del conocimiento

26
Q

¿Sobre qué edades hay que realizar la detección primaria en el cole y por qué?

A

A los 3-6 años, porque es cuando ocurre la mayor eclosión del lenguaje

27
Q

Pasos para la actuación preventiva a los 3-6 años en el colegio

A

Favorecer una interacción natural con el profe
Favorecer la interacción verbal mediante programas de lenguaje oral, que promueven:
- Crear la necesidad de comunicarse
- Concepto semántico sobre un concepto que ve
- Ampliar el conocimiento de conceptos
- Estructurar frases de complejidad creciente, mediante: 1) desarrollar la comprensión de mensajes, y 2) crear un clima de confianza y seguridad en el uso del lenguaje