T2: Dif. en el des. psicomotor. Conceptos, preguntas Flashcards
2 componentes del concepto de psicomotricidad
- Motor
- Psicomotor: componentes externo (acción) e interno (representación)
Enumerar dificultades en el desarrollo psicomotor de 0 a 3 años. ¿Cuál es el más frecuente en estas edades?
- Inestabilidad motriz (IM). Es el más frecuente
- Hábitos y descargas motrices: ritmias motoras (mov. repetitivos y rítmicos)
- Dispraxias evolutivas
- Debilidad motriz
Tipos de ritmias motoras
- Autoofensivas
- Exploratorias
- Rítmicas
Otros Hábitos y descargas motrices que no son las ritmias motoras
- Onicofagia
- Tricotilomanía
2 manifestaciones con nombre raro que hay en la debilidad motora
- Paratonías
- Sincinesias
Dif. en el des. psicomotor de 0 a 3 años: ¿cuáles son precursor de algo y cuáles no?
- IM es precursor de TDAH
- Dispraxias evolutivas son precursoras de dificultad en el desarrollo de la coordinación
- Hábitos y descargas motrices, y debilidad motriz, NO SON PRECURSORES DE NADA
¿En qué se diferencian las dispraxias de la debilidad motriz?
Que en las dispraxias no hay paratonía y sincinesias, y en la debilidad motriz sí
Enumerar las Dificultades en el des. psicomotor de 3 a 6/8 años
- Dificultad en la elaboración del Esquema Corporal
- Dificultad en el establecimiento de la lateralidad
- Dificultades en la estructuración espaciotemporal
Enumerar los componentes psicomotores esenciales (general
- Esquema corporal
- Lateralidad
- Estructuración espaciotemporal
Criterios GENERALES para la dificultad de la elaboración del esquema corporal
- Se sitúa en el proceso de adquisición del E.C.
- Observar excesiva lentitud o ausencia de alguna de las secuencias
- Analizar los factores etiológicos (descartar orgánico, genético…)
Criterios ESPECÍFICOS para la dificultad en la elaboración del esquema corporal
3 años: no identificar los elementos de la cara
6 años:
- No reconocer en sí mismo los elementos corporales, dónde está cada cosa
- No saber representar gráficamente el cuerpo, con habilidad y fidelidad. Habilidad = que el trazo se distinga bien; fidelidad = que se parezca a la realidad
- No saber identificar partes del cuerpo con los ojos cerrados (neuromuscular)
- No identificar derecha-izquierda
- No reconocer la localización espacial (qué partes del cuerpo están delante, atrás, arriba, abajo…)
Tipos de dificultades en el establecimiento de la lateralidad
- Lateralidad cruzada
- Lateralidad mal definida o mal consolidada
¿Cuál es la función del ojo dominante? ¿Y del no dominante?
Dominante:
- Agudeza visual
- Visión de profundidad
No dominante:
- visión espacial/periférica
Etapas de la evolución de la lateralidad (IMPORTANTE)
- Establecimiento (distinguir dcha.-izq.)
- Concepto dcha.-izq.: direcciones, dónde es HACIA un lado u otro
- Ubicación en sí mismo
- Ubicación en otros o en el espacio
Al intervenir sobre la lateralidad, ¿cuál hay que dejar intacta?
La ocular
Principios para la intervención sobre la lateralidad (qué se trabaja)
- Movimientos globales o gruesos - finos
- Fuerza - precisión
- 1º en sí mismo, 2º con otros, 3º en espejo, 4º en el espacio
Dificultades en la estructuración espaciotemporal: ¿cuáles son las nociones temporales, en el orden en que se adquieren?
- Día-noche
- Antes-después
- Ayer-hoy-mañana
¿Cómo se adquieren las nociones espaciotemporales?
1º manipulativamente
2º representacionalmente
Criterios de dificultad en la estructuración TEMPORAL
- No dominar seriaciones cronológicas
- No dominar seriaciones lógicas: conservación (descentración+reversibilidad)
- Egocentrismo
Criterios diagnósticos: trastorno del desarrollo de la coordinación (DSM-V)
A. La adquisición y ejecución de las habilidades de coord. motriz se encuentran por debajo de lo esperado de acuerdo con su EDAD y OPORTUNIDADES PARA EL APRENDIZAJE Y USO. Se manifiesta con TORPEZA, LENTITUD y FALTA DE PRECISIÓN
B. Interfieren de forma SIGNIFICATIVA y PERSISTENTE en su vida cotidiana de acuerdo a la edad cronológica (autocuidado, etc.), e impacta en lo académico, social, ocupacional…
C. Empieza en el período de desarrollo temprano
D. Exclusión: discapacidad intelectual, déficits visuales, condición neurológica
Criterios diagnósticos: trastorno de movimientos estereotipados (DSM-V)
A. Comportamiento motor REPETITIVO, aparentemente IMPULSADO y aparentemente SIN SENTIDO
B. Interfiere con actividades sociales, académicas u otras, y PUEDE RESULTAR AUTOLESIVO
C. Empieza en período de desarrollo temprano
D. Exclusión: efectos de sustancias, condición neurológica, otro trastorno psicológico o del desarrollo
¿Cuáles son los trastornos de tics?
- Tourette
- Trastorno de tics motores o vocales persistente/crónico
- Trastorno de tics transitorio
Criterios diagnósticos: tics
- Presencia de múltiples tics motores o vocálicos
- Persistencia de al menos 1 año (en transitorio, 6 meses)
- Inicio antes de 18 años
- Exclusión: efectos de sustancias, condiciones médicas; y en transitorios, no se cumplen criterios de Tourette o crónicos.
¿Qué aspectos se suelen tener en cuenta para el diagnóstico diferencial de los tics?
- Localización anatómica
- Número
- Frecuencia
- Intensidad
- Complejidad
Componentes principales para la evaluación psicomotriz
- Corporal
- Lateralidad
- Independencia motriz (si no, sincinesia)
- Coordinación
- E. espaciotemporal
- Equilibrio
Sustento de los componentes principales de la evaluación psicomotriz
- Control respiratorio
- Tono muscular medio o moderado
Procedimientos para la evaluación psicomotora
- Criterio estadístico (cuanti)
- Criterio cualitativo
Principal herramienta estadística y sus características
EPP (Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en Preescolar):
- Sencillo, para una primera evaluaciónd e aptitud psicomotora
- Aprecia: locomoción, equilibrio, coordinación de piernas-manos-brazos, esquema corporal.
- Aplicación individual
- Tiempo: 20-30 minutos
- Edad: 4-6 años
Una prueba importante en el criterio cualitativo
Escala de Identificación del Desarrollo Motriz de V. Fonseca
¿En torno a qué aspectos se analizan los componentes psicomotores en la primera evaluación cualitativa?
Torpeza, lentitud, ineficacia
¿Cuáles son los 2 grandes tipos de intervención?
- Educación psicomotriz (prevención)
- Reeducación psicomotora (terapia)
Técnicas en reeducación psicomotora
- Moldeamiento
- Modelado
- Relajación
- Programas de refuerzo: intervalo y razón
¿Qué tipos de niños NO se deben incluir en terapias grupales?
- Inatentos
- Tímidos e inseguros
- Gran hiperactividad