T2: Dif. en el des. psicomotor. Conceptos, preguntas Flashcards
2 componentes del concepto de psicomotricidad
- Motor
- Psicomotor: componentes externo (acción) e interno (representación)
Enumerar dificultades en el desarrollo psicomotor de 0 a 3 años. ¿Cuál es el más frecuente en estas edades?
- Inestabilidad motriz (IM). Es el más frecuente
- Hábitos y descargas motrices: ritmias motoras (mov. repetitivos y rítmicos)
- Dispraxias evolutivas
- Debilidad motriz
Tipos de ritmias motoras
- Autoofensivas
- Exploratorias
- Rítmicas
Otros Hábitos y descargas motrices que no son las ritmias motoras
- Onicofagia
- Tricotilomanía
2 manifestaciones con nombre raro que hay en la debilidad motora
- Paratonías
- Sincinesias
Dif. en el des. psicomotor de 0 a 3 años: ¿cuáles son precursor de algo y cuáles no?
- IM es precursor de TDAH
- Dispraxias evolutivas son precursoras de dificultad en el desarrollo de la coordinación
- Hábitos y descargas motrices, y debilidad motriz, NO SON PRECURSORES DE NADA
¿En qué se diferencian las dispraxias de la debilidad motriz?
Que en las dispraxias no hay paratonía y sincinesias, y en la debilidad motriz sí
Enumerar las Dificultades en el des. psicomotor de 3 a 6/8 años
- Dificultad en la elaboración del Esquema Corporal
- Dificultad en el establecimiento de la lateralidad
- Dificultades en la estructuración espaciotemporal
Enumerar los componentes psicomotores esenciales (general
- Esquema corporal
- Lateralidad
- Estructuración espaciotemporal
Criterios GENERALES para la dificultad de la elaboración del esquema corporal
- Se sitúa en el proceso de adquisición del E.C.
- Observar excesiva lentitud o ausencia de alguna de las secuencias
- Analizar los factores etiológicos (descartar orgánico, genético…)
Criterios ESPECÍFICOS para la dificultad en la elaboración del esquema corporal
3 años: no identificar los elementos de la cara
6 años:
- No reconocer en sí mismo los elementos corporales, dónde está cada cosa
- No saber representar gráficamente el cuerpo, con habilidad y fidelidad. Habilidad = que el trazo se distinga bien; fidelidad = que se parezca a la realidad
- No saber identificar partes del cuerpo con los ojos cerrados (neuromuscular)
- No identificar derecha-izquierda
- No reconocer la localización espacial (qué partes del cuerpo están delante, atrás, arriba, abajo…)
Tipos de dificultades en el establecimiento de la lateralidad
- Lateralidad cruzada
- Lateralidad mal definida o mal consolidada
¿Cuál es la función del ojo dominante? ¿Y del no dominante?
Dominante:
- Agudeza visual
- Visión de profundidad
No dominante:
- visión espacial/periférica
Etapas de la evolución de la lateralidad (IMPORTANTE)
- Establecimiento (distinguir dcha.-izq.)
- Concepto dcha.-izq.: direcciones, dónde es HACIA un lado u otro
- Ubicación en sí mismo
- Ubicación en otros o en el espacio
Al intervenir sobre la lateralidad, ¿cuál hay que dejar intacta?
La ocular