T3: Dif. en el desarrollo cognitivo Flashcards
¿Cuáles son los procesos mentales básicos?
Atención, percepción, memoria
¿Cuáles son los procesos mentales complejos?
Pensamiento, abstracción, razonamiento, lenguaje, funciones ejecutivas
Nombra las 3 leyes perceptivas más importantes
- Ley de la pregnancia o de la “buena forma”
- Ley del cierre
- Ley de la continuidad
Enumera las fases/niveles del proceso perceptivo
- Envío de las sensaciones a los centros nerviosos -> transducción
- Interpretación de los datos sensoriales
- Integración de los datos sensoriales = significado = percepción
En el primer nivel de la percepción se envían las propiedades físicas de los estímulos a los centros nerviosos. ¿Cuáles son esas propiedades físicas para estímulos visuales y auditivos?
Visuales: brillo, iluminación, intensidad
Auditivos: volumen, tono, timbre
¿Qué 2 aspectos hay que tener en cuenta si se sospecha la presencia de dificultades perceptivas?
- Factores de riesgo
- Signos de alerta
Enumera los factores de riesgo
Factores biológicos:
- Prenatal: medicación, enfermedades, radiación
- Perinatal: bajo peso (menos de 1-1,5kg)
- Postnatal: infecciones y traumatismos
Factores familiares:
- Características de los padres: edad
- Características de la familia: multiproblemáticas
- Estrés: en la gestación, prenatal o postnatal
Factores ambientales
- Exposición a estímulos ambientales con factores de estrés: ingreso en hospital, nacimiento en prisión… Sobreestimulación
- Exposición a estímulos sociales con factores de estrés: zonas violentas, etc. Sobreestimulación
- Exposición a factores de exclusión social de la familia. Estimulación insuficiente
¿A qué edades pueden afectar los factores de riesgo…?
- Prenatales (biológico)
- Características de la familia (familiares)
- Exposición a estímulos ambientales con factores de estrés (ambientales)
- Menos de 6 meses de embarazo: lesiones estructurales. Más de 6 meses: daños madurativos
- Prenatal o en los primeros 2 años de vida
- 6 meses
¿A qué edades pueden afectar los factores de riesgo…?
- Prenatales (biológico)
- Características de la familia (familiares)
- Exposición a estímulos ambientales con factores de estrés (ambientales)
- Menos de 6 meses de embarazo: lesiones estructurales. Más de 6 meses: daños madurativos
- Prenatal o en los primeros 2 años de vida
- 6 meses
Signos de alerta de retraso madurativo en la percepción: 0-2 años
- Ausencia de respuesta a los sonidos del habla (2 meses)
- No calmarse ante las caricias del cuidador (2 meses)
- No discriminar rostros familiares de extraños (3-4 meses)
- No fijarse en objetos estacionarios (5 meses)
- No temer las caídas (5-6 meses)
- No interpretar las expresiones faciales (8-9 meses)
Signos de alerta de retraso madurativo en la percepción: 2-6 años
- No discriminar formas simples
- No integrar formas simples en un todo
- No discriminar por textura y temperatura
- No adquirir gnosias digitales
Signos de alerta de retraso madurativo: 6-12 años
- No discriminar formas complejas
- No integrar formas complejas en un todo
- No mejorar las gnosias digitales
¿Qué tipos de dificultades perceptivas puede haber?
- DRP: dificultades en el reconocimiento perceptivo
- DDP: dificultades en la discriminación perceptiva
- DIP: dificultades en la integración perceptiva
DDP: ¿qué afectaciones puede conllevar a nivel visual vs. auditivo?
Visual:
- Discriminación de figuras y objetos comunes
- Discriminación de figuras y objetos no comunes
- Discriminación entre letras y números
Auditivo:
- Diferenciar sonidos fuertes de débiles
- Diferenciar duración de los sonidos -> ritmo
- Diferenciar los rasgos distintivos de los fonemas
¿Cuáles son los rasgos distintivos de los fonemas?
- Sordos vs. sonoros
- Oclusivos vs. fricativos
DIP: ¿cómo afectan a nivel auditivo?
- Reconocimiento de pausas en el discurso hablado o en los signos de puntuación
- Reconocimiento de los elementos articulados del discurso o completar palabras en la lectura
- Síntesis de la palabra a partir de la combinación de sus sonidos aislados
Enumera las estrategias atencionales
- Selección
- Distribución
- Mantenimiento
Características de la atención
- Amplitud o ámbito = cantidad de información/parcelas a la que es posible atender a la vez/a la que estamos expuestos. A partir de ahí se selecciona lo relevante según las demandas
- Intensidad = cantidad de atención que se presta al estímulo. Depende de la distribución y el mantenimiento
Nombra los tipos de atención
Involuntaria/pasiva/automática
Voluntaria/activa
- Selectiva
- Dividida
- Sostenida
¿Qué 2 períodos se encuentran en la atención dividida? Descríbelos
- Período 1: fásico. Períodos atencionales cortos y transitorios. Alerta atencional
- Período 2: tónico. Prolongados. Capacidad atencional máxima, intensa
¿Cuándo se desarrolla al máximo cada tipo de atención?
- Involuntaria: 1-2 años
- Voluntaria: hasta los 5 años
- Selectiva/dividida/sostenida: progresivamente 5-10 años
- Metaatención: mejora significativa a los 10 años aprox
Aspectos fundamentales de la mejora atencional en la infancia
- Control atencional
- Adaptación de la atención
- Planificación de la atención
¿De qué factores depende la atención?
- Biológicos: formación reticular, que contiene el Sistema de Activación Reticular Ascendente
- Ambientales: ambiente estable, tranquilo, organizado
Características de las dificultades atencionales
- Evolutivas (madurativas)
- Transitorias (entrenamiento)
- Afectan más frecuentemente a 1 ámbito determinado de la atención
Características de los trastornos atencionales
Causados por otro trastorno:
- Trastorno mental
- Trastorno conductual
- Trastorno secundario
Conllevan disfunciones atencionales (patológicas) varias
Se expresan por importante inadaptación al medio
Signos generales de dificultades atencionales
- No atender a info relevante según las demandas ambientales (selectiva)
- Distraibilidad (selectiva)
- Escasa (re)orientación de la atención (dividida)
- Escaso autocontrol atencional en cuanto a su distribución (dividida)
- Dificultades para mantener la atención por un lapso de tiempo (sostenida)
2 formas de evaluar
- Estimación cuantitativa = grado de problema = finalidad confirmatoria
- Cualitativa = en qué situaciones ocurren los fallos = finalidad planificación de la intervención
Signos evolutivos de dificultades atencionales: 2-6 años
- No incremento de la atención sostenida (10-15 min)
- Indiferenciación de la info (ir)relevante
- Escasa motivación intrínseca
- No reconocimiento de las condiciones óptimas para atender
Signos evolutivos de dificultades atencionales: 6-12 años
- No incremento de la atención sostenida (20-30 min)
- Ausencia de mejora significativa en la atención selectiva (10 años)
- Dificultades en el control atencional
- Dificultades en el empleo de estrategias atencionales en función de la tarea (10 años)
¿Cuándo empieza la metaatención?
8 años
¿Cuáles son los componentes necesarios para usar bien la atención y que se pueden ver afectados en las dificultades primarias?
- Activación-arousal
- Alerta atencional
- Vigilancia
- Focalización
- Amplitud
¿A qué pueden afectar las dificultades atencionales secundarias?
A los tipos de atención:
- Dividida
- Selectiva
- Sostenida
Criterios esenciales para el TDAH
A) La carct. esencial es un patrón persistente de desatención e hiperactividad/impulsividad, hasta el punto de haber discrepancia con la edad
B) Duración: persistencia de al menos 6 meses
C) Ubicuidad: ocurre en 2 o más situaciones
D) Disfunción: afectan a su vida diaria
E) Exclusión: trastorno mental o del neurodesarrollo
TDAH: criterios de inatención
a) No atención a los detalles -> descuido o errores
b) Dificultades para mantener la atención en actividades lúdicas
c) Parece no escuchar cuando se le habla directamente
d) No sigue instrucciones y no acaba tareas
e) Dificultades para organizar tareas y actividades
f) Evita o muestra disgusto ante lo que suponga un cierto esfuerzo mental sostenido (IMPULSIVIDAD)
g) Pierde objetos necesarios (IMPULSIVIDAD)
h) Se distrae con estímulos irrelevantes (IMPULSIVIDAD)
i) Olvida las actividades diarias
TDAH: criterios de hiperactividad/impulsividad
a) Mueve en exceso manos o pies o se remueve en su asiento
b) Abandona el asiento cuando no debería
c) Salta o corre demasiado en situaciones inapropiadas
d) Dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
e) A menudo “está en marcha” o actúa como impulsado por un motor
f) A menudo habla demasiado
g) A menudo responde muy rápidamente antes de haber acabado la pregunta
h) Dificultades para guardar turno
i) A menudo interrumpe o se inmiscuye en actividades de otros
¿Con qué se puede hacer diagnóstico diferencial para el TDAH?
- Otros trastornos del neurodesarrollo
- Otros trastornos mentales
- Otros
TDAH diagnóstico diferencial: ¿cuáles son los trastornos del neurodesarrollo?
- TEA
- Discapacidades intelectuales
- Trastorno específico de aprendizaje
TDAH diagnóstico diferencial: ¿Cuáles son los trastornos mentales?
- Trastorno de ansiedad
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno explosivo intermitente
TDAH diagnóstico diferencial: otros. ¿En qué se diferencian del TDAH?
- Trastorno de personalidad. Miedo al abandono y autolesiones
- Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo. Irritabilidad generalizada, ira y mal temperamento
- Trastorno depresivo. Baja concentración durante los episodios depresivos.
- Trastorno bipolar. Grandiosidad o estado de ánimo elevado
- Trastorno de apego reactivo. Ausencia, falta de relaciones duraderas