T3: Dif. en el desarrollo cognitivo II (Memoria) Flashcards
Los 3 procesos de la memoria
Codificación, almacenamiento, recuperación
Aspectos evolutivos esenciales de la memoria en la etapa preescolar
- Mayor desarrollo de la procedimental que de la semántica
- Recuperación dirigida (no espontánea): preguntas cerradas
- Aumento progresivo significativo de la capacidad mnémica: eficiencia y rapidez
Aspectos evolutivos esenciales de la memoria en la etapa escolar
- Desarrollo de estrategias mnenotécnicas: repetición y organización/agrupación
- Desarrollo metamemoria
Aspectos evolutivos esenciales memoria: etapa escolar: fases de las estrategias mnemotécnicas
Fase 1: 6 años. Ausencia de generación espontánea
Fase 2: Generación espontánea tras el entrenamiento, pero con el mismo contenido y la misma tarea
Fase 3: Deficiencia de utilización. No generalizan a otras tareas u otros contenidos.
Fase 4: 10-11 años. Uso eficiente.
- Tiene un conocimiento básico
- Generaliza
- Se ayuda del lenguaje
Signos de alerta (dif. memoria): 2-6 años
- Dificultad en recuerdos de experiencias emocionales (episódica, declarativa)
- Dificultades en la memoria implícita o procedimental
Signos de alerta (dif. memoria): 6-12 años
- No mejora la emmoria operativa
- Ausencia de utilización espontánea de estrategias de repetición y organización espacial
- Ausencia de rasgos de la metamemoria
Memoria: signos de alerta 6-12 años. ¿Cómo sería la evolución normal de la organización espacial?
6-8 años: buen manejo de la organización espacial, recordar qué estaba dónde.
8-12 años: no solo organiza y recuerda, sino que mediante el lenguaje adquiere un conocimiento más profundo y semántico (menos procedimental). Organización de orden superior.
¿En qué pueden repercutir las dificultades de la memoria?
- No se activa la memoria inmediata
- Generación de organización implícita en el manejo de las clasificaciones y seriaciones. Al faltar esta estrategia, no podrá haber una MLP efectiva
- Aprendizaje del lenguaje oral y escrito y cálculo. Al no reconocer las letras y palabras a nivel impreso u oral, no entiende lo que lee
Evaluación del funcionamiento cognitivo
Cuantitativo:
- Fines confirmatorios y diagnósticos diferenciales
- Se mide el resultado del proceso cognitivo (test estandarizados)
- Se evalúan déficits y grado de los mismos
Cualitativos:
- Fines terapéuticos integrales
- Se explora y comprende el funcionamiento del proceso cognitivo, ver fallos o ausencia de estrategias en determinadas tareas
- Mediante observación, entrevista
Para la intervención indirecta:
- requisito fundamental
- contenidos
- feedback
- tipos de entrenamiento
- para qué es la enseñanza de estrategias
- Requisito fundamental: correcta y completa estructuración del esquema corporal y espaciotemporal
- Contenidos: estímulos interesantes
- Feedback: inmediata -> demorada, extrínseca -> intrínseca. Sistemática
- Tipos de entrenamiento: en procesos cognitivos y/o tareas escolares que le cuestan
- La enseñanza de estrategias es para la intervención directa
Modificación cognitiva de la conducta: ¿qué técnica se usa? ¿qué pasos conlleva?
Autoinstrucciones:
1) Modelado cognitivo: terapeuta lo hace y verbaliza
2) Guía externa explícita: lo hace el sujeto pero el terapeuta guía
3) Autoguía explícita: sujeto hace y verbaliza
4) Autoguía explícita desvanecida: solo susurra mientras hace
5) Autoguía encubierta: autoverbalizaciones interiorizadas
Consideraciones para el entrenamiento en autoinstrucciones
- Instrucciones claras, cortas, concretas
- No más de 3 consignas en cada frase, mejor empezar con 1 sola consigna
- Pocos pasos