T4. Presentación de las enfermedades transmisibles. Flashcards
Endemia
Presencia de una enfermedad en una población o zona geográfica con una incidencia relativamente cte, como mínimo durante 8 meses al año. A esta frecuencia habitual se la denomina NIVEL ENDÉMICO y dependiendo de su valor, podemos hablar:
- HIPOENDEMIA: Si afecta a <10% de la población.
- MESOENDEMIA: Si su frecuencia está entre el 10-50%.
- HIPERENDEMIA: Si la infección afecta al 50-75% de los animales.
- HOLOENDEMIA: Cuando la incidencia es superior al 75%.
En el caso de enfermedades sometidas a vigilancia epidemiológica, podemos conocer el nivel endémico gracias a los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica.
Epidemia
La presentación de una enfermedad en una determinada población, lugar y época del año con una tasa de casos significativamente superior al nivel habitual (nivel endémico) se define como EPIDEMIA.
Esta frecuencia superior puede ser simplemente la detección de un animal + en una zona en la que no existía la infección o la aparición en poco tiempo de muchos animales afectados en una zona ya positiva.
Para definir una epidemia se necesita, por tanto, conocer la situación previa.
Principales causas de presentación de una epidemia.
- Entrada de un agente patógeno en un medio en el que existen las condiciones adecuadas para su diseminación. La entrada de un patógeno puede producirse por:
- a través de animales enfermos o portadores inaparentes.
- a través de reservorios y/o vehículos de transmisión.
Para que se produzca una epidemia, es necesario, además, que se den las condiciones adecuadas para su diseminación. Como:
- presencia de especies susceptibles.
- ausencia de inmunidad colectiva
- presencia de vectores
- condiciones ambientales que favorezcan la supervivencia del microorganismo y/o sus vectores. - Aumento de ls infectividad y virulencia de un agente que existía anteriormente en la población.
- Cambio en el tropismo del agente que se hace infectante para nuevas especies.
- Disminución de la inmunidad colectiva.
Umbral de Kendall= densidad mínima de animales susceptibles. Este valor varía según la enfermedad, densidad y características de la población, el contacto entre sus miembros y los mecanismos de transmisión. - Cambios naturales o artificiales, generalmente bruscos, de la ecología capaces de influir en el HH, el agente, o los mecanismos de transmisión.
- Acción deliberada del hombre: armas biológicas.
- Creación de centros nodales. Lugares en los que se produce gran concentración de animales, como ferias ganaderas etc, facilitando así una infección.
Epidemia holomiántica o de origen común
Por contagio de un gran nº de animales a partir de una fuente de infección común como agua/bebidas/alimentos. La exposición al agente puede ser puntual, intermitente o continua.
Si la exposición es única y corta, los casos aparecen en pocos días con pequeñas variaciones dentro del periodo de incubación, afectan a un alto % de animales inoculados y luego cesan bruscamente.
Si por el contrario, los animales se exponen a la fuente de forma intermitente, aparecerán varios grupos de casos distribuidos en el tiempo.
Por último, si la exposición es continua, los casos aumentan gradualmente.
En cualquier caso, las epidemias holomiánticas se caracterizan por:
- Su aparición brusca.
- Están limitadas geográficamente
- Solo se afectan los animales expuestos a una fuente de infección
- Hay pocos casos secundarios por contagio de animal a animal.
Epidemia prosodémica o de propagación
La infección se transmite de forma directa o indirecta entre los animales, generalmente por vía aérea, oral, genital o vertical. En su difusión, tiene una gran influencia el hacinamiento, la densidad de animales susceptibles, la higiene.
En la forma prosodémica, el nº de casos se eleva lentamente, hasta que se estabiliza en un lvl crítico y luego disminuye. Con frecuencia se puede diferenciar un caso primario representado por el animal que introduce la infección en una población. A los pocos días aparecen otros casos coprimarios, contagiados posiblemente de la misma fuente; tras una disminución de la incidencia, vuelve a producirse un aumento del nº de casos, al cabo de un tiempo coincide con el periodo de incubación. Son los casos 2ºs, contagiados a partir del caso primario y coprimario.
Epidemia mixta
Cuando existe una primera fase de contagio común seguida de una fuente de transmisión de individuo a individuo.
Pandemia
Son las epidemias que por su alta contaguosidad y facilidad de transmisión entre zonas geográficas, afectan a una gran parte de la población. Es un concepto + sanitario-administrativo.
Brote esporádico
Cuando la enfermedad aparece de forma fortuita y localizada en una determinada zona geográfica donde habitualmente no está presente, como consecuencia de la presencia ocasional de los factores necesarios para su desarrollo. El nº de animales afectados y la duración del brote puede variar mucho dependiendo de las posibilidades de contagio y la eficacia de las medidas de control.
Curva epidémica
Componentes
- Fase de crecimiento periodo comprendido desde el inicio de los casos hasta que se alcanza el umbral epidémico.
- Fase de progresión: tiempo que transcurre desde que se sobrepasa el umbral hasta que se alcanza el pico epidémico.
- Pico epidémico o climax: momento en que se alcanza el mayor nº de casos.
- Fase de regresión: desde el clímax al umbral epidémico.
- Fase de decrecimiento: tiempo que transcurre desde que se vuelve a alcanzar el umbral hasta que desaparece la enfermedad.
El perfil de la curva epidémica, viene determinado por:
- El periodo de incubación de la enfermedad, ya que si es corto, los casos aparecen en poco tiempo y la pensiente de la fase de progresión es mayor.
- La infectividad del agente causal, el % de individuos susceptibles, y la densidad de la población. Determina pendiente y altura.
Evolución de las curvas epidémicas
Tras la aparición del brote primario, suelen detectarse en el mismo tiempo epidémico otros brotes secundarios, denominados ondas epidémicas, conociéndose al conjunto como tren epidémico.
Inicialmente si la zona está libre de infección, se propaga rápidamente a una gran nº de explotaciones (onda tipo I), conforme se aplican los protocolos de control y las granjas adquieren inmunidad, disminuye la velocidad de difusión y la magnitud de la infección (ondas tipo II); finalmente, cuando el proceso se encuentra controlado, esto es, la zona se encuentra por debajo del umbral de Kendall, la onda epidémica (onda tipo III), refleja una escasa y lenta transmisión de la infección entre granjas.
Evolución temporal de las enfermedades endémicas
Estas variaciones pueden ser:
- A corto plazo: son variaciones puntuales, aleatorias e inesperadas en el nivel endémico de una enfermedad que suelen durar poco tiempo. Se producen por una alteración brusca de uno o + factores relacionados con el HH, agente o las condiciones MA.
- Cíclicas: son variaciones periódicas en la frecuencia de presentación de la enfermedad, asociadas a cambios también periódicos en los factores determinantes. Cada uno de los brotes se llama PULSO EPIDÉMICO y la distancia entre ellos CICLO. Se distinguen dos tipos de tendencias cíclicas:
- Estacionalidad: variaciones cíclicas en la frecuencia de presentación de una enfermedad en función de las estaciones del año, generalmente ligabas a factores de tipo climático
- Tendencia cíclica interanual: aparición de una enfermedad de forma periódica cada x años, como consecuencia de un aumento del % de animales susceptibles por encima del 70-80%. - Seculares (o a largo plazo): cambios en la frecuencia de una enfermedad que se producen en el transcurso de un largo periodo de tiempo (décadas). Pueden ser crecientes, como consecuencia de la intensificación de la producción o entrada de animales sensibles, y decrecientes asociadas a medidas de control eficaces.
Tendencias espaciales en la distribución de la enfermedad.
3 formas de distribución espacial:
- Aleatoria: asocia a procesos de presentación esporádica.
- En conglomerados: los casos aparecen agrupados por zonas o colectivos, reflejando el carácter transmisible de la enfermedad.
- Regular: corresponde a procesos que actúan con un patrón constante y definido.
El método más utilizado para representar la distribución espacial de una enfermedad es la realización de mapas. Estos pueden ser cualitativos (o puntuales) o cuantitativos. Entre los cuantitativos se encuentran los mapas coropléticos, que representan los valores medios de mb y mt por áreas, y los mapas isopléticos, en los que mediante líneas se unen los puntos con igual frecuencia de enfermedad o mortalidad.