T12. Principales zoonosis. Flashcards
Lista de zoonosis de la UE
La incorporación o elminación de una zoonosis de esta lista se lleva teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:
a) su incidencia en la población humana y animal y en los piensos y alimentos.
b) la gravedad de sus efectos para las personas.
c) sus consecuencias económicas para la atención sanitaria a personas y animales y para las empresas del sector alimentario.
d) las tendencias epidemiológicas en la población humana y animal y en los piensos y alimentos.
De las zoonosis recogidas en la lista de la UE, actualmente están incluidas en el Sistema Español de Declaración Obligatoria en humana (sistema EDO) la brucelosis, tuberculosis, triquinosis, gripe, la rabia y el botulismo. En Andalucía también deben declararse los casos de Campilobacteriosis, Carbunco, Criptosporidiosus, enf de Lyme y Leishmaniasis.
BRUCELOSIS
Se denomina brucelosis al conjunto de procesos causados por bacterias del género Brucella, transmitibles al hombre a partir de los animales y sus productos, siendo el contagio interhuano totalmente excepcional.
Se trata de una EDO tanto en medicina humana como en sanidad animal, clasificada como un microorganismo de clase 3 por su biopeligrosidad.
INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS
- Humana: mundialmente se registran unos 500.000 casos aniales, localizados ppalmente en los países mediterráneos. En España: Andalucía, Extremadura, Aragón y las dos Castillas.
- Sanidad Animal: desde el 2001 la incidencia de brucelosis ovina y caprina muestra un descenso sostenido. Las comunidades con + prevalencia son Murcia, Andalucía, Valencia y Castilla la Mancha. Canarias y Baleares son oficialmente libres de Brucelosis.
CICLO EPIDEMIOLÓGICO
- Reservorios: las especies de Brucella presentan un tropismo selectivo, aunque no exclusivo, por determinadas especies animales. En su ciclo salvajo, especies como el jabalí, la liebre o el ciervo constituyen el reservorio natural de la enfermedad, además de un riesgo para determinados sectores de la población como los cazadores. En el ámbito doméstico, las especies más afectadas con el ganado ovino, caprino, bovino y porcino, responsables del contagio al hombre por B. melitensis, B. abortus y B. suis. Menos frecuente es la detección de brucelosis en équidos, cánidos, roedores y aves.
- Transmisión de la infección de los animales al hombre:
- Vía digestiva: por ingestión de leche cruda o productos lácteos fabricados con leche de animales infectados no higienizada. Tb brotes por consumo de vegetales crudos contaminados con aguas residuales aunque son poco habituales.
- Vía cutánea/mucosa: por contacto directo de la piel lesionada o mucosa conjuntival con sangre, orina, secreciones vaginales, fetos abortados y placenta de animales infectados, polvo, estiércol, material de ordeño etc. Esta vía es especialmente importante en profesiones relacionadas con ganadería y medio rural.
- Vía respiratoria: a través del polvo y los aerosoles formados en cuadras etc contaminados con la orina y heces elminadas por los animales infectados.
- Estacionalidad: los brotes epidémicos en el hombre suelen aparecer sobre todo en primavera coincidiendo con la paridera y la lactancia de los rumiantes.
Tuberculosis
Enfermedad infecciosa que afecta a animales y a hombre, producida por bacterias del género Mycobacterium.
Casi todos los casos de tuberculosis en el hombre están producidos por M.tuberculosis (o bacilo de Koch) y se caracteriza por una afectación primaria de los pulmones (neumonía y/o pleuritis tuberculosa) que en ocasiones puede diseminarse dando lugar a otras formas no respiratorias (T. oftálmica, meníngea, cardiovascular…). M.tuberculosis tiene en el hombre a su HH principal y se transmite por inhalación de los aerosoles producidos por una persona infectada al toser/estornudar. El reservorio animal apenas tiene importancia, ya que la transmisión del hombre a los animales es casi inexistente.
Otras 3 especies de micobacterias son capaces de producir tuberculosis en personas inmunideprimidas: M africanum (en el continente africano), M microti (cuyo reservorio son los roedores), M bovis, responsable de la tuberculosis bovina.
Esta última infección, de carácter zoonótico, se transmitía clásicamente al hombre por consumo de leche no higienizada procedente de vacas enfermas o de leche contaminada durante su manipulación. Sin embargo, la eficacia de los procesos de pasteurización y el descenso de la tuberculosis bovina (como consecuencia de las campañas de erradicación) han minimizado el riesgo de contagio por esta vía.
Gripe
La gripe es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa de las aves y los mamíferos, causada por Influenzavirus A, B y C. En el hombre suele tener una presentación estacional (en invierno) con brotes epidémicos q2-4 años y brotes pandémicos q10-15años. Se considera uno de los problemas epidemiológicos más importantes de nuestro tiempo por la dificultad de su control, como consecuencia de las variaciones antigénicas que experimentan estos virus y la existencia de reservorios animales. La ppal forma de transmisión es la inhalación directa o indirecta (a través de manos) de los aerosoles emitidos por personas/animales infectados.
INFLUENZAVIRUS A: Puede infectar a personas, aves, cerdos, caballos y otros animales ocasionando graves epidemias. Las aves acuáticas salvajes son el reservorio natural de todos sus serotipos y raramente enferman tras la infección.
- Gripe humana: actualmente los subtipos H1N1, H1N2, H3N2 circulan entre las personas.
- Gripe aviar: los + importantes actualmente son los sub H5 y H7 con alta y baja patogenicidad, responsables de los casos de Influenza aviar sometidos a Vigilancia epidemiológica.
- Gripe equina: H7N7, H3N8.
- Gripe porcina: H1N1, H3N2, H3N3, H1N2.
- Gripe canina: H3N8. Demostrada recientemente.
INFLUENZAVIRUS B: Solo tiene 2HH el hombre y la foca. Aunque puede causar brotes epidémicos en el hombre con cierta morbilidad y mortalidad, son siempre más leves que las epidemias ocasionadas por el tipo A. No causa pandemias.
INFLUENZAVIRUS C: Es el menos frecuente, afecta al cerdo y al hombre. En el hombre causa un cuadro clínico muy leve. No ocasiona epidemias ni pandemias. En el cerdo causa cuadros respirtorios graves y epidemias.
Campilobacteriosis
Infecciones causadas por bacterias del género Campylobacter, que pueden afectar tanto a animales como al hombre. La mayoría de los casos en humana están ocasionados por C. jejuni, considerándose la enfermedad zoonótica más común de la UE.
INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS:
- Humana: en los países desarrollados, la prevalencia de la infección en personas sanas es del 1% mientras que en los países en vías de desarrollo, hasa un 40% de los niños menores de 2 años pueden eliminar la bacteria.
- Sanidad animal: varias especies de campi se encuentras como comensales en la flora GI de los animales domésticos y salvajes. La primoinfeccón suele ocurrir en los primeros meses de vida, pudiendo ocasionar cuadros con alta mb y mt. Sin embargo, la mayoría de animales infectados desarrollan una fuerte inmunidad específica que conduce a un estado de portador permanente.
CICLO EPIDEMIOLÓGICO.
- Reservorios*
- animal: ganado bovino ovino, suidos, roedores, aves silvestres y de corral, perros y gatos. No obstante, el espectro de reservorios varía con la especie. C. jejuni tiene un amplio reservorio mientras que C.coli se aísla sobretodo en suidos.
- humano: la eliminación de campi por personas portadoras inaparentes es extremadamente rara. Sin embargo, es frecuente cuando existen manifestaciones clínicas, lo que justifica la exclusión de los manipuladores de alimentos mientras se encuentran afectados y el papel como reservorio de los individuos enfermos en los países subdesarrollados.
- extra-animal: campi es capaz de sobrevivir de 3-4 semanas a 4ºC. En estas condiciones, tanto las heces humanas y de animaes infectads, suelo, agya, barro, y lodo contaminados con ellas pueden constituir un reservorio potencial de la infección.
- transmisión de la infección al hombre*
- Por contacto directo con animales infectados: en el ámbito urbano, especialmente cachorros de perros y gatos con diarrea y en el ámbito personal el ganado infectado.
- Contagio persona-persona: muy importante en países subdesarrollados, sobre todo a nivel familiar, guarderías y escuelas. De forma excepcional, se han descrito casos de transmisión vertical madre-hijo a su paso por el canal del parto y contafio iatrogénico por transfusiones de sangre.
- Contagio indirecto VO: En los países industrializados, la mayoría se asocian al consumo de alimentos contaminados de origen animal que no son sometidos a una correcta manipulación en la cocina. También se han descrito brotes por contaminación de almejas, verduras crudas y helados. En los países subdesarrollados predomina la transmisión por infestión de alimentos y aguas contaminadas con heces infectadas, debido a un mal control del agua de bebida, el uso de aguas residuales para el riego, o la utilización de las heces para el estiércol.
Estacionalidad El nº de casos aumenta en todo el mundo en verano y ppos de otoño, debido a que el rango ótimo de crecimiento de esta bacteria se sitúa entre 28-45ºC.
Rabia
La rabia es una enfermedad neurológica producida por varios virus del género Lyssavirus, de los cuales el virus de la rabia (RABV) es el responsable de los +50.000 casos humanos que se producen anualmente en el mundo, todos ellos letales.
CICLO EPIDEMIOLÓGICO
Reservorios Los lisavirus son capaces de infectar a todos los animales de sangre caliente, especialmente mamíferos domésticos y salvajes, si bien cada virus presenta tropismo por un nº limitado de especies. Los murciélagos son la especie animal que actúa como HH para una mayor variedad de lisavirus, aunque la infección en estos animales no tiene consecuencia, a difeencia de lo que ocurre en el resto de mamíferos donde el virus es letal.
Con respecto al RABV, la susceptibilidad de los HH a la infección varía dependiendo de la cepa vírica, la vía de penetración, la especie y la edad del animal, siendo:
- muy baja: aves
- moderada: perro, oveja, cabra, caballo, primates y hombre.
- alta: hamster, mofeta, gato, murciélago, vaca.
- muy alta: zorro, lobo, coyote…
Sin embargo, todavía se discute cuáles son las especies que actúan como reservorio natural del RABV para el resto de animales, es decir, el responsable del mantenimiento del virus en la naturaleza.
Aunque hay muchas especies que pueden actuar como fuente de infección para el hombre, se acepta una especie dominante según el área geográfica. Distinguimos así:
- RABIA URBANA: El perro suele ser la especie + afectada y la ppal fuente de infección para el hombre, seguido del gato, si bien las campañas de vacunación han reducido notablemente la incidencia de esta enfermedad. En España no se había detectado ningún brote desde 1978 fuera de las ciudades de Ceuta y Melilla. En junio de 2013 se declara un caso en Toledo en un perro que había pasado 4 meses en el país africano.
- RABIA SALVAJE: Es la responsable del 75% de los casos detectados. La infección puede afectar y transmitirse al hombre a partir de distintas especies animales. En Europa, la + importante es el zorro, liebre, ciervos, jabalíes y lobos mientras que en América del Norte la mayoría son por mofeta y menos frecuente por zorros, mapaches y renos. Actualmente en España la rabia se considera erradicada en zorros y lobos. En sudamérica, hay una forma especial de rabia salvaje transmitida por murciélagos.
- Mecanismos de transmisión al hombre*
- Vía cutánea: el contacto con saliva con virus rábico, a través de mordeduras o menos frecuentemente, lamido de la piel lesionada, es la forma más frecuente de contagio en animales y hombre. Debemos destacar que no todos los animales infectados eliminan el virus en la saliva.
- Vía respiratoria: aunque rara, se han descrito varios casos de contagio en cuevas por inhalación de aerosoles contaminados con heces de murciélago y en técnicos de laboratorio dedicados a la elaboración de vacunas.