La Edad Media Flashcards
Territorios, poder, instituciones, sociedad, economía y cultura
La conquista y el valiato de Damasco
Tras la muerte del rey visigodo Witiza se produjo una guerra sucesoria que enfrentó a Agila II y a Rodrigo. En el año 711 desembarcó Tariq, el gobernador musulmán de Tánger. Un año después, Musa llegó a la Península y acabaron con la resistencia de Ardón. Fue el comienzo de la presencia musulmana en la península Ibérica, que recibió el nombre de al-Ándalus. El territorio conquistado se convirtió en un valiato o provincia. El rápido avance musulmán se debió también a los pactos de rendición y de sometimiento que alcanzaron con la población local
Emirato independiente de Córdoba. Abderramán I
En el año 750 los Omeya fueron asesinados por la familia rival de los abasíes, que se hicieron con el poder del califato. Abderramán escapó a al-Ándalus, donde existían muchos partidarios de su linaje. Derrotó a Yusuf y proclamó el emirato independiente en 756. Abderramán I nombró en los principales puesto de la Administración a clientes omeyas. Se produjeron diversas revueltas de la población mozárabe.
Emirato independiente de Córdoba. Abderramán II
Con Abderramán II (822-852) se alcanzó uno de los momentos más prósperos. Mantuvo a raya los núcleos cristianos y los mozárabes protagonizaron una nueva revuelta en Córdoba causada por los problemas de integración social que sufrían y en protesta por el aumento de la presión fiscal.
El califato de Córdoba. Abderramán III
Sofocó la revuelta de Umar Ibn Hafsun y al año siguiente asumió el título de califa. El califato se afianzó gracias a su sistema fiscal y a la existencia de un ejército permanente constituido por mercenarios con predominio de bereberes y eslavos. Al frente de la Administración se encontraban el hachib o primer ministro y los visires, encargados de cada rama de esta.
El califato de Córdoba. Alhakén II
Mantuvo el esplendor del califato y fue el gran protector de las ciencias y las artes. Córdoba se convirtió en el más importante centro cultural de la época. El propio califa llegó a poseer la mayor biblioteca de su tiempo
El califato de Córdoba. Hisham II
Depositó su confianza en su primer ministro Al-Mansur, quien implantó una dictadura. Al-Mansur posteriormente murió por heridas sufridas en la batalla de Calatañazor en 1002. En 1009, Hisham II fue destronado y en Córdoba estalló una fitna (guerra civil). En el año 1031, fue expulsado de Córdoba su último califa, Hisham III
El núcleo asturleonés
En torno al año 722, se estableció algún tipo de autoridad autónoma que dio origen al reino de Asturias. Los sucesores de Pelayo resistieron en las montañas próximas a Cangas de Onís gracias al desiterés de los andalusíes y el pago de tributos a los emires. Expandieron su dominio por Galicia. y hacia el sur, situando su capital en León. Los avances militares se consolidaban mediante la repoblación de las tierras conquistadas. La base de los asentamientos fue la presura. Entre mediados del Siglo IX y comienzos del X fue el principio del condado de Castilla. En lo que respecta a su modelo de repoblación, en Castilla destacaron los caballeros villanos, que trabajaban la tierra y se encargaban de su defensa
Núcleos orientales
Tras la derrota en Roncesvalles de Carlomagno, los francos mantuvieron influencia sobre Pamplona y fundaron el reino de Pamplona. Sancho III el Mayor anexionó los condados de Castilla, Sobrarbe y Ribagorza y tuvo como vasallos a los condes de Barcelona y permitió la entrada de los monjes reformados de Cluny. Los Pirineos centrales y orientales fueron parte de la Marca Hispánica del Imperio carolingio. Tras la desaparición de la tutela carolingia, el de Aragón, formado en torno a los valles de Ansó y Hecho.
Taifas e imperios norteafricanos
De las ruinas del califato andalusí surgieron alrededor de 30 reinos musulmanes, las taifas. La conquista del reino de Toledo en 1085 por el rey de León y de Castilla Alfonso V hizo que las taifas solicitaran la ayuda de los almorávides. A principios del Siglo XII, los almohades se hicieron dueños del Imperio almorávide. Tras una breve reaparición de los reinos de taifas, los almohades conquistaron y derrotaron a los cautélanos en Alarcos. El imperio almohade se desmoronó con la batalla de las Navas de Tolosa, sustituido por nuevos reinos de taifas que cayeron facilmente antes los reinos cristianos. A finales del siglo XIII el único reducto andalusí era el reino de Granada fundado en 1232 en Arjona por Yusuf ibn Nasir.
Fernando I
(1035 a 1065) Sancho III dejó el condado a Fernando I, quien se hizo con el trono de León tras vencer a Bermudo III en la batalla de Támara. A su muerto dividió sus posesiones entre sus hijos con Castilla convertida en reino.
Alfonso VI
(1072 a 1109) Logró reunir la herencia de su padre tras imponerse a sus hermanos. Posteriormente, avanzó hasta el tajo y conquistó Toledo. Sin embargo, su progesión se interrumpió con la llegada de las fuerzas almorávides
Alfonso VII
(1126 a 1157) Retomó la expansión a costa de al-Ándalus tras la caida del imperio almorávide con parte del valle del Guadiana. Se separó POrtugal y a su muerte repartió su herencia.
Fernando II y Alfonso IX
Fernando II (1157 a 1188) y Alfonso IX (1188 a 1230) aprovecharon el hundimiento del Imperio almorávide para ocupar Extremadura, mientras que Alfonso VIII venció a los almohades en la batalla de Navas de Tolosa (1212)
Fernando III el Santo
(1217 a 1252) heredó Castilla de su madre y León de su padre. Ambos reinos quedaron unidos, constituyendo la Corona de Castilla. Se sirvió de la debilidad de las taifas andalusíes y se apoderó de Córdoba, Jaén y Sevilla.
Alfonso X
(1252 a 1284) Conquistó Murcia siendo todavía príncipe mientras que prosiguió la toma de la Baja Andalucía ya como rey hasta alcanzar el Atlántico con la conquista de Cádiz (1262)