Infección endovascular Flashcards
la aplicación del catéter venoso central está indicada en las siguientes situaciones:
1) Monitorización hemodinámica
2) Medición de la presión venosa central (PVC)
3) Instalación de catéter en la arteria pulmonar
4) Malos accesos venosos periféricos
5) Requerimientos de múltiples infusiones en forma simultánea
6) Administración de sustancias vaso activas o tóxicos irritantes
7) Nutrición parenteral total (sustancias hipertónicas)
8) Quimioterapia
9) Pacientes con venas periféricas en malas condicio- nes, tales como: edema, quemaduras, esclerosis, obesidad o en choque hipovolémico.
10) transfusiones
El catéter central mientras menos
Cambiado y manipulado mejor, por lo que solo será necesario cambiarlo o limpiar si visiblemente se ve sucio, etc
Indicaciones del Catéter Venoso
Periférico (CVP)
Terapia de corto plazo.
Estudios radiológicos.
Administración de hemoderivados.
Restablecer y conservar el equilibrio hidroelectro-
lítico.
Administración de medicamentos.
Signos locales de una infección asociada a catéter
eritema, edema, rubor, calor, secreción purulenta
Signos sistémicos de una infección endovascular***
Hipertermia sin otro foco infeccioso identificado
Escalofríos
Sudoración profusa
Nauseas
Estado de coque manifestado por hipotensión, ta-
quicardia, pérdida de conocimiento
Escalofríos o fiebre posterior al uso del catéter en
pacientes con catéter venoso central incluyendo el
de permanencia prolongada.
Datos de infección en el sitio de entrada del catéter,
cultivo de la punta del catéter (Técnica de Maki) positivo al mismo microrganismo identificado en sangre.
Desaparición de signos y síntomas al retirar el ca- téter.
Desde el catéter cuáles las dos formas en las que pueden ingresar los microorganismos
Intraluminal y extraluminal
Intraluminal:
no lavado de manos, mala manipulación del catéter , no cerraron los lúmenes. por el interior del catéter, al manipular las conexiones, o por infusión de líquidos contaminados. También se puede colonizar la punta del catéter por siembra hematógena, a partir de un foco séptico distante.
extraluminal
eritema, edema, rubor, calor, colocamos catéter con una técnica inadecuada. Desde el sitio de inserción y a través de la superficie externa del catéter, los microorganismos emigran hasta la punta (es la más frecuente).
Diagnóstico de infección endovascular
Bacteriemia o fungemia en un paciente con un dispositivo vascular con uno o más hemocultivos periféricos positivos, con manifestaciones clínicas de infección (fiebre, calofríos y/o hipotensión) y sin otra fuente aparente de infección del torrente sanguíneo. Además se deben cumplir al menos una de las siguientes condiciones:
- Cultivo positivo del extremo del catéter (³ 15 ufc en su extremo distal por el método semicuantitativo o ³ 100 ufc del cultivo cuantitativo) con identificación del mismo microorganismo que en la sangre (igual especie y antibiograma).
- Hemocultivos cuantitativos simultáneos a través del catéter y por venopunción con una razón ³ 4:1 (sangre por catéter vs sangre periférica).
- Tiempo diferencial hasta detectarse crecimiento bacteriano, de al menos 2 horas entre el hemocultivo obtenido por catéter y el hemocultivo periférico, lapso medible sólo en laboratorios que disponen de sistemas automatizados de hemocultivos.
- Retirar el catéter
- Evaluación clínica: fiebre, edema, eritema, rubor, calor, secreción purulenta. NO TODO PACIENTE CON INFECCIÓN ASOCIADA A CATÉTER VA A TENER SIGNOS LOCALES.
- Luego se deben hacer hemocultivos (3 hemocultivos): Los 3 al mismo tiempo, 1 del lado derecho, otro de lado izquierdo, y esperar 15 min para tomar el tercero en cualquiera de los dos lados.
- Y cultivo de la punta del catéter. Y tiene que hacer match.
Catéter tunelizado y no tunelizado***
Sellado de antibiótico por infección de catéter permanente
La presencia de concentraciones elevadas de antibiótico en el trayecto del catéter durante períodos prolongados (sellado antibiótico) puede esterilizar el catéter y evitar la retirada del mismo en casos seleccionados. Esta técnica terapéutica está aceptada únicamente para dispositivos intravasculares “permantentes” (catéteres tunelizados y port-a-cath) y exige la preparación de las soluciones antibióticas en condiciones de esterilidad así como la normalización de su administración y la oferta de una atención farmacéutica a demanda.
La preparación de la solución antibiótica se hará en condiciones estériles en cabina de flujo laminar y se envasará en viales monodosis que serán etiquetados con información sobre: 1) Antibiótico; 2) concentración; 3) paciente; 4) servicio; 5) si lleva heparina con su concentración (hace que se mantenga por más tiempo el ATB y permite limpiar las paredes internas del catéter y con eso evitar la diseminación de microorganismos); 6) caducidad; 7) conservación.
Biocapa o biofilm (en insumos externos)
Esta matriz de biopelícula está enriquecida con cationes metálicos divalentes, como calcio, magnesio y hierro, lo que la convierte en un enclave sólido en el que los organismos microbianos pueden incrustarse [233–235]. Una biopelícula de este tipo potencia la patogenicidad de varios microbios al permitirles resistir los mecanismos de defensa del huésped (p. ej., actuar como una barrera para que los leucocitos polimorfonucleares los absorban y los maten) o al hacerlos menos susceptibles a los agentes antimicrobianos (p. ej., formar una matriz que se une a los antimicrobianos). antes de su contacto con la pared celular del organismo o proporcionando una población de células “persistentes” metabólicamente quiescentes y tolerantes a los antimicrobianos).
- Capa gelatinosa en la que están metidas y las hace resistentes a los antibióticos. Como no se puede destruir de ninguna manera, es por eso que se retiran los catéteres.
Microorganismos más comúnmente asociados
estafilococo aureus (60%)
estafilococos coagulasa negativos
bacilos gramnegativos
Hongos: cándidas spp
Tratamiento
- Retirar catéter
- Empezamos con Gram positivos
- Vancomicina: estafilococo aureus
estafilococos coagulasa negativos - Si no mejora en 3-4 días: carbapenémico para gram negativo (imipenem o meropenem)
- Si no mejora en 1 semana: antifúngico (fluconazol)
— Escalar para prevenir la resistencia
Complicaciones asociadas a catéter
Endocarditis, osteomielitis, endocarditis por la propia diseminación de las bacterias sistémica.
El uso de los catéteres vasculares produce, en ocasiones, infecciones de tipo local o sistémico, como la bacteriemia no complicada o complicada (bacteriemia persistente, tromboflebitis séptica, endocarditis y otras complicaciones metastásicas como abscesos pulmonares, cerebrales, osteomielitis y endoftalmitis)