Incontinencia Urinaria Flashcards
- Un paciente de 83 años acude al servicio de urgencias por incontinencia. Refiere no poder orinar cuando él desea desde hace unos días y en cambio el resto del tiempo tiene pérdidas constantes. Hace unos años había notado ocasionales dificultades para orinar pero refiere haber mejorado mucho desde el inicio del tratamiento con finasteride. En este caso:
- El paciente precisará la colocación de una cistostomía suprapúbica.
- Sería conveniente la realización de un sondaje vesical.
- Se debe iniciar tratamiento con anticolinérgicos.
- Se deben pautar ejercicios de rehabilitación del
suelo pélvico. - Sería muy extraño encontrar alteración de la
función renal.
Respuesta correcta: 2
COMENTARIO: Se trata de un cuadro típico de micción por rebosamiento. En este tipo de retenedores crónicos la afectación de la función renal es frecuente y hay que realiza siempre una analítica sanguínea para control de la misma.
- Un hombre de 78 años de edad consulta por pre- sentar, desde hace unas semanas, pérdida de pe- queñas cantidades de orina sin ningún tipo de aviso previo. No lo relaciona con ninguna posición corporal ni actividad concreta. No presenta fiebre ni disuria. De entre las potenciales causas de in- continencia urinaria, ¿cuál es la más probable en este caso?:
- Infección de vías urinarias.
- Accidente vascular cerebral.
- Hipertrofia de próstata.
- Incontinencia de estrés.
- Lesión del nervio pudendo.
Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: Pregunta acerca de uno de los temas más
importantes y preguntados de urología.
Ante un paciente varón de edad avanzada con PÉRDIDAS INSENSIBLES de orina de semanas de duración, debemos sospechar siempre una obstrucción urinaria y como se co- menta en la pregunta anterior la causa más frecuente de obstrucción urinaria en el varón de edad avanzada es la hi- pertrofia benigna de próstata (HBP). Además, para contestar bién esta pregunta, es importante conocer las 3 fases clínicas de la HBP:
1. Fase de compensación en que el detrusor se hipertrofia para vencer la obstrucción que produce la próstata, la clínica es mínima o inexistente
2. Fase clínica: El detrusor pierde fuerza contráctil y apare- ce el síndrome prostático característico (retraso en el inicio de la micción, disminución de la fuerza y calibre del chorro miccional, evacuación incompleta…).
3. Fase de descompensación, en la que el detrusor claudica y es incapaz de vencer la presión uretral aumentando la sin- tomatología anterior y pudiendo aparecer incontinencia pa- radójica que es aquella en la que el paciente a pesar de tener una obstrucción urinaria presenta incontinencia al producir- se la salida de orina por rebosamiento.
En este caso, nos presentan un paciente anciano que proba- blemente se encuentra en fase de descompensación, ya que tiene pérdidas insensibles de orina. Respecto al resto de opciones: 1. Nos dicen que no tiene fiebre ni disuria por lo que descartamos una infección urinaria. 2. No nos hablan de an- tecedentes ni clínica neurológica, así como tampoco de fac- tores de riesgo cardiovascular.3. Nos dicen específicamente que las pérdidas de orina no cambian con la posición o acti- vidades por lo que no puede ser este tipo de incontinencia. 5. La duración de semanas y la ausencia de clínica neurológica asociada hace poco probable esta opción.
- Una mujer de 47 años acude a la consulta de urología para valoración de su incontinencia. Refiere pérdidas de orina con los estornudos, la risa y la tos, que cada vez se han ido incrementando en el tiempo y que ahora condicionan bastante su vida diaria. En esta paciente:
- Se trata de una incontinencia urinaria de esfuerzo y se debe iniciar tratamiento con tolterodina.
- Se trata de una incontinencia urinaria de esfuerzo y se puede colocar un cabestrillo suburetral.
- Enningúncasoestaríanindicadoslosejercicios de Kegel.
- El estudio urodinámico demostrará contracciones no inhibidas del detrusor.
Respuesta correcta: 2.
Comentario: La incontinencia urinaria de esfuerzos, típica de las mujeres, puede tratarse con la colocación de un sling o cabestrillo suburetral y con rehabilitación de suelo pélvico mediante los ejercicios de Kegel. Las contracciones no inhibidas del detrusor son típicas de la vejiga hiperactiva, que suele ocasionar incontinencia de urgencia.