Cancer Vejiga Flashcards
- Señale cuál de los siguientes agentes quimioterápicos induce con mayor frecuencia la aparición de cistitis hemorrágica:
- Melfalán.
- Ifosfamida.
- Clorambucil.
- Busulfán.
- Cisplatino.
Respuesta correcta: 2
COMENTARIO: Ésta es una pregunta bastante sencilla, que para contestarla no es necesario haber estudiado los fármacos quimioterápicos, sino que se contesta con cono- cimientos de urología. Quizá es más conocido que la ciclo- fosfamida produce cistitis hemorrágica; la ifosfamida es un análogo de la ciclofosfamida y aún es más urotóxico. Recor- dad que la cistitis hemorrágica se previene con la hidrata- ción intensa y la administración de MESNA.
- Un varón de 70 años, ex fumador en su juventud, acude a la consulta porque, tras 2 meses sufriendo un síndrome cistítico, ha presentado un episodio de hematuria con coágulos. La actitud MÁS ADECUADA sería:
- Si el tacto rectal es compatible con adenoma prostático, atribuiremos el sangrado a la propia próstata, no precisando mayor estudio.
- Realizar, además de un tacto rectal, la petición de un PSA, a fin de descartar el cáncer prostático como origen de este cuadro clínico.
- Realizar una cistoscopia para localizar el punto de sangrado y, eventualmente, un tumor.
- Realizar al menos citologías urinarias y ecografía renal y vesical, dada la posibilidad de tumor urotelial.
Respuesta correcta: 4
COMENTARIO: En un paciente anciano, si aparece hematuria con coágulos, lo primero que tenemos que descartar es un carcinoma urotelial, sobre todo si además ha tenido factores de riesgo, como ser fumador. En estos casos, debemos comenzar el estudio con citologías urinarias (muy sensibles para la detección de este tipo de tumores) y una ecografía reno- urétero- vesical, tal como dice la respuesta 4. La cistoscopia habría que reservarla como un segundo paso
- El tumor vesical más frecuentemente asociado a extrofia vesical es:
- Carcinoma urotelial superficial.
- Carcinoma urotelial infiltrante.
- Adenocarcinoma vesical.
- Carcinoma vesical escamoso
Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: Los pacientes con extrofia vesical entre sus antecedentes presentan un riesgo incrementado de tener un adenocarcinoma vesical.
- Un hombre de 56 años acude a la consulta por hematuria monosintomática autolimitada. Refiere haber tenido un episodio previo hace mes y medio, por el que no consultó. Es fumador de media cajetilla al día desde hace 35 años. Además, es hipertenso y está en estudio por cefalea. En la ecografía se objetiva una LOE de 2 cm en PLI. La citología es negativa. Señale la respuesta verdadera:
- Lo más probable es que se trate de un tumor superficial.
- Lo más probable es que se trate de un tumor infiltrante.
- Lo más probable es que se trate de un tumor metastásico.
- Lo más probable es que se trate de una litiasis vesical.
Rta 1
Comentario: Los tumores uroteliales vesicales más frecuentes son los superficiales, además las citologías son negativas, lo que incrementa más estas posibilidades.
- Un paciente de 76 años acude a su consulta derivado desde el servicio de urgencia, a donde acudió por un cuadro de hematuria autolimitada. Se le realiza una ecografía, donde se aprecia una lesión ocupante de espacio intravesical de unos 2 cm de diámetro, pediculada. En este caso:
- Lo primero a realizar deberá ser una toma de biopsia para distinguir si es superficial o invasivo.
- Si la citología es positiva, será un factor de mal pronóstico.
- Antes de plantear ningún tipo de actuación terapéutica, será necesaria la realización de un estudio de extensión.
- Se debe proponer una cistectomía radical a este paciente, ya que las probabilidades de tener un tumor infiltrante son muy altas.
Respuesta correcta: 2.
Comentario: Ante la sospecha de un tumor vesical lo primero a realizar será una RTU (no solamente una toma de biopsia, como dice la opción 1, sino una resección completa de esta lesión). Como el más del 75% de estos tumores serán superficiales, ésta será terapéutica y diagnóstica a la vez. Si resultara ser infiltrante, habrá que realizar un estudio de extensión previo a la toma de decisiones. La citología positiva será un dato que empeore el pronóstico, ya que indicará un tumor de mayor grado que si ésta fuera negativa.