Hidrocele Flashcards
Epidemiología del hidrocele
Causa más común de edema escrotal, todos son congénitos en los RN.
El adquirido se presenta en >40 años y suele ser idiopático.
Factores de riesgo del hidrocele
RNT, madre diabética, PO de varicocelectomia, reparación primaria de un hidrocele comunicante, trauma testicular, torción testicular y epididimitis.
Causas de hidrocele
Congénito (persistencia del conducto peritoneo vaginal) o adquirido (desequilibrio entre la secreción y absorción secundario a inflamación por torsión testicular, trauma, tumores). En lactantes y niños se asocian a hernia inguinal indirecta.
En adultos 10% se asocia a neoplasias testiculares, 20% a torsión, 0-13% de las varicocelectomias y 20% en cirugías abiertas.
Cuadro clínico del hidrocele
Suele ser bilateral y más común del lado derecho, puede ser comunicante o no comunicante.
El no comunicante tiene un aumento de volumen indoloro, irreductible con transiluminación positiva.
El comunicante se debe a un proceso vaginal persistente con edema fluctuante (aumenta durante el día y disminuye por la noche por los cambios de posición) indoloro, el hemiescroto es brillante, transiluminable y se palpa un testículo normal.
Cuadro clínico del hidrocele enquistado del cordón espermático (quiste de cordón)
Lesión delimitada, transiluminable a lo largo del trayecto del cordón.
La variedad funicular es una colección de líquido a lo largo del cordón que comunica la cavidad peritoneal por el anillo interno, el tamaño de la colección cambia con el la presión intrabdominal (hidrocele comunicante).
Cuadro clínico del hidrocele abdominoescrotal
Se presenta con una masa abdominal que se continua con el hidrocele escrotal, el tamaño de la masa aumenta al comprimir el escroto y viceversa.
Se asocia a ureterohidronefrosis secundaria, linfedema, apendicitis, hemorragia intralesional, criptorquidia, ectopia testicular y mesotelioma maligno paratesticular.
Diagnóstico del hidrocele
Clínico, si hay duda usar USG como dificultad clínica, masa que no transilumina y sospecha de patología asociada, dolor, testicular o hidrocele adquirido, confirma el hidrocele abdominoescrotal. Usar un doppler para diferenciar un varicocele o torción testicular como causa primaria.
En adultos realizar USG escrotal en todos los hidroceles no comunicantes o si no se palpa el testículo, y el doppler se individualiza para valorar lesiones escrotales y perfusión testicular.
Tratamiento del hidrocele
Tendencia a la resolución espontánea (antes de los 2 años en los congénitos en el 80%), la cirugía no esta indicada en la mayoría de los niños los primeros 12-24 meses de edad.
Indicaciones quirúrgicas del hidrocele
Los no comunicantes se operan cuando persisten en niños >24 meses, crecimiento acelerado, grandes y a tensión.
Los comunicantes se operan cuando se asocian a hernia inguinal indirecta.
El abdominoescrotal y el funicular se operan todos, y el quiste espermático solo en caso de permeabilidad del proceso vaginal.
El dolor PO se trata con paracetamol rectal con VO al egreso.
Tipos de abordajes quirúrgicos del hidrocele
Se realiza abordaje inguinal en los comunicantes, abdominoescrotales e hidroceles del cordón espermático funicular asociados a hernia. El abordaje escrotal en no comunicantes y quistes espermáticos. La laparoscopia se usa en hidrocele con persistencia del proceso peritoneo vaginal, hidrocele bilateral o recurrente.
Complicaciones del hidrocele
Puede causar compresión vascular, atrofia e infertilidad en la adultez.
Tratamiento en adultos con hidrocele
Los no comunicantes asintomáticos y de volumen mínimo no requieren tratamiento.
La cirugía (escisión del saco, punción y escleroterapia se asocia a recidiva y daño testicular) se usa en casos a tensión, dolor, dificultad para la marcha o actividades cotidianas, hidrocele septado o infectado.