Cáncer vesical Flashcards
Frecuencia del cáncer vesical
2º neoplasia urológica y 4º en general, afecta más a hombres 2-3:1 y blancos, pico de incidencia 60-70 años, 90% son transicionales (90% están en vejiga), 8% escamosos y resto adenocarcinomas.
Factores de riesgos en el cáncer vesical
Tabaquismo (el más importante), aminas aromáticas (2-naftilamina, industria textil, química y del caucho), edulcorantes (Sacarina, ciclamato), ciclofosfamida, acetiladores lentos.
Los escamosos se asocian a infestación por Schistosoma haematobium, litiasis, infecciones y catéteres.
El adenocarcinoma se asocia a cistitis glandular y extrofia vesical.
Frecuencia de los tipos de cáncer vesical
75% son superficiales (mucosa, de bajo grado), 10% solidos con invasión tentacular y 20% mixtos.
Los papilares superficiales tienen recurrencia del 50-75%, de estos 25% progresan en grado y estadio, 15% será infiltrante y metastásico. La mayoría de los infiltrantes están confinados a la vejiga al diagnóstico y 20-25% tienen extensión ganglionar o metastásica. 50% tendrá metástasis a distancia.
Los in situ, son indiferenciados con displasia grave y alta tasa de recidiva y progresan a tumor infiltrante en el 50-75% de los casos. Puede asociarse a focos de carcinoma superficial en 26% o infiltrante 60% o aislada multifocal en vejiga y otros puntos con urotelio.
Cuadro clínico del cáncer vesical
Hematuria macroscópica o microscópica monosintomática es lo más común (75%), puede haber síntomas irritativos en el 25-30% como escozor, polaquiuria y tenesmo.
Sospechar en caso de síndrome cístico no justificado por infección o litiasis, se asocia a carcinoma in situ. El dolor en flanco por obstrucción ureteral, pélvico o por edema de MMII (linfadenopatía). Otros datos son IVU frecuentes, nicturia, dolor hipogástrico o flanco e hidronefrosis. La exploración física suele ser irrelevante.
Los casos avanzados tienen anorexia, fatiga, pérdida ponderal o dolor por metástasis ósea.
Sitios más comunes de metástasis del cáncer vesical
Ganglios pélvicos, hueso, pulmón, hígado y cerebro.
Diagnostico del cáncer vesical
El estudio inicial es el USG abdominal.
La citología urinaria (Sensibilidad del 75-100% para tumores de alto grado e in situ) se usa en pacientes sospechosos y es útil en el seguimiento de pacientes con RTU combinada con cistoscopia (estándar de oro).
El USG tiene sensibilidad del 80%, la urografía IV detecta tumores en el 60% de los casos (en desuso), la TC helicoidal con contraste IV es más preciso.
En caso de duda usar pielografía retrograda en el momento de realizar cistoscopia, es fundamental para evaluar tumores vesicales.
10% de las cistoscopías con citologías positivas no encuentran tumores en vejiga, puede deberse a tumores in situ, en vías urinarias altas, carcinoma ductal de próstata o un falso positivo (inflamación de la pared, RT o QT endovesical).
La RM valora mejor la cúpula vesical por sus cortes sagitales.
Estadificación del cáncer vesical
- Estadio I: invade submucosa (T1)
- Estadio II: invade la muscular propia (T2)
- Estadio III: invade tejido perivesical (T3) o estructuras adyacentes (T4a)
- Estadio IV: invade la pared abdominal o pélvica, o tumor fijo (T4b) o metástasis ganglionar (N1-3) o distantes (M1).
Tratamiento del cáncer vesical
Los superficiales con resección transuretral (repetir 2-6 semanas despues en los invasores de alto grado), para prevenir recidivas dar instilaciones endovesicales con QT (mitomicina, tiotepa, adramicina o Epirrubicina) o inmunoterapia local con BCG (reduce 40% las recidivas con eficacia del 70%).
La BCG se usa en tumores de riesgo o con múltiples recidivas por el riesgo de cistitis febril, síndrome pseudogripal, sepsis, prostatitis granulomatosa, neumonitis y muerte, estos se tratan con antifimicos por 3-6 meses.
Realizar cistectomía temprana en casos seleccionados, enfermedad residual o si no hay respuesta a la BCG o mitomicina C.
Tratamiento del cáncer vesical invasores o infiltrantes
Tras la resección transuretral se evalúa la afección parietal, si invade esta se requiere cistectomía radical, puede ser parcial en tumores únicos <2cm y localización accesible (domo) sin cáncer in situ.
QT en el cáncer vesical
La QT sistémica no mejora los resultados, la RT solo retrasa la recidiva local pero no mejora la supervivencia.
El esquema M-VAC (MTX, vinblastina, adriamicina= doxorrubicina, cisplatino) se usa en pacientes con metástasis o afección ganglionar, tienen respuesta completa en el 15-30% y parcial del 30-40%, los esquemas basados en gemcitabina y cisplatino tienen menos efectos adversos.
Tras la cistectomía los uréteres se derivan a segmentos intestinales o piel con estomas continentes o no.
Pronostico del cáncer vesical
La supervivencia a 5 años para el no invasor, invasor muscular y metastásico es de 95%, 50% y 6% respectivamente.