Glomerulonefritis Flashcards
Un niño de 9 años es llevado al servicio de Urgencias del San vicente por letargo, cefalea y náuseas desde esta mañana. Además, el paciente ha tenido una disminución de la producción de orina durante las últimas 48 horas. No informa dolor abdominal o articular, disuria o dificultad para respirar. El paciente no tiene condiciones médicas crónicas; Hace 2 semanas, tuvo odinofagia que se resolvió espontáneamente. La temperatura es de 37,2 C, la presión arterial es de 170/102 mm Hg, FC 98 / min y FR 20 / min. La orofaringe está normal. El cuello es flexible y no hay adenopatías. Hay edema periorbitario, escrotal y pedio. No hay sarpullido. El recuento sanguíneo completo es normal. La creatinina sérica es de 1,9 mg / dL. El uroanalisis revela sangre moderada y 2+ proteínas. ¿Cuál de los siguientes es el mejor paso en el manejo de este paciente?
- Plasmaféresis
- Restricción proteica en la dieta
- Infusión de SSN 0,9%
- Iniciar furosemida
- Respuesta correcta: 4
Comentario: Este paciente con hipertensión, edema y hematuria probablemente tenga glomerulonefritis postinfecciosa aguda (GNPIA), que se presenta varias semanas después de la infección por Streptococcus del grupo A (p. Ej., Faringitis). La GNPIA, es un síndrome nefrítico, que resulta del depósito de complejos inmunes entre la membrana basal glomerular (MBG) y el mesangio, así como de la activación del complemento (C3) y la inflamación leucocítica que daña los glomérulos.
La mayoría de los casos son autolimitados, se resuelven por completo y vuelven a la función renal normal en unas semanas. Sin embargo, durante el curso agudo, puede ocurrir un espectro de enfermedad desde asintomático hasta daño renal agudo y síndrome nefrítico fulminante, dependiendo de la cantidad de depósito de complejos inmunes y engrosamiento de GBM.
Los pacientes con síndrome nefrítico, como éste, tienen una disminución de la filtración glomerular (↑ creatinina sérica) y alteración de la excreción de sodio (Hipertensión). El daño concurrente de los podocitos subepiteliales da lugar a una mayor pérdida urinaria de proteínas y eritrocitos (Causando Proteinuria y Hematuria,), lo que provoca una disminución de la presión oncótica intravascular y el espaciamiento del tercer espacio. La culminación de estos efectos conduce a una sobrecarga de volumen, con posible hipertensión y edema que requieren tratamiento con diuréticos de asa (p. Ej., Furosemida). Puede estar indicado el tratamiento complementario con antihipertensivos adicionales (p. Ej., Encefalopatía hipertensiva, hipertensión refractaria a la diuresis), con posible diálisis en casos médicamente refractarios.