Exantemáticas Flashcards
Se lleva a un niño de 3 años al servicio de urgencias para que le evalúen una erupción. El sarpullido comenzó en su rostro ayer y desde entonces se ha extendido a su torax, espalda y brazos. También ha tenido secreción nasal, tos seca y fiebre durante la última semana. El paciente está irritable y no le interesa jugar. No ha recibido vacunas desde los 6 meses y no toma medicamentos. Hace unas semanas, se fue de campamento a Majagual pero no ha viajado fuera del país. La temperatura es de 40,6 C, FC 130 / min y FR 24 / min. El examen muestra a un niño de aspecto cansado con conjuntivas bilaterales inyectadas y acuosas. En la mucosa bucal, junto al primer y segundo molares superiores, se observan pequeñas lesiones redondas blancas. La orofaringe y las amígdalas están eritematosas. Se palpan ganglios linfáticos pequeños, blandos y móviles a lo largo de las cadenas cervicales anterior y posterior. A continuación se muestra el sarpullido que se blanquea al tacto y no doloroso.
¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable en este paciente?
1. Eritema infeccioso
2. Enfermedad de Kawasaki
3. Sarampión
4. Rubeola
Respuesta correcta: 3
Comentario: El sarampión es una enfermedad extremadamente contagiosa que se transmite por gotitas respiratorias. El virus puede permanecer en el aire durante varias horas y los pacientes pueden contraerlo ingresando a una habitación de la que ya ha salido una persona infectada (p. Ej., Sala de espera, guardería). Los pacientes subinmunizados, como este niño, tienen un riesgo particularmente alto de infección.
Este paciente tiene el pródromo característico de fiebre, tos, coriza y conjuntivitis no purulenta. Las manchas de Koplik, pequeñas lesiones blancas que se encuentran en la mucosa bucal opuesta a los molares, no aparecen en todos los pacientes, pero son patognomónicas del sarampión y pueden durar varios días. Después de 2 a 4 días de enfermedad, se desarrolla un exantema maculopapular eritematoso, blanqueante, característico en la cara y se disemina en un patrón cefalocaudal y centrífugo al resto del cuerpo. Posteriormente, la erupción se fusiona y puede volverse no blanqueadora con un color marrón rojizo oscuro.