Diabetes Mellitus Flashcards
Una niña de 16 años es llevada a su consultorio por presentar hiperglucemia. Hace una semana, la paciente fue atendida en una clínica de urgencias por flujo vaginal y disuria. Le diagnosticaron vulvovaginitis por Candida y su tira reactiva de orina fue positiva para glucosa y negativa para cetonas. La glucosa en sangre por punción en el dedo fue de 200 mg / dl y el nivel posterior de Hb1Ac fue del 7,6%. El paciente ha tenido sed excesiva durante las últimas semanas, pero no ha tenido dolor abdominal, náuseas ni vómitos. Ella no tiene condiciones médicas previas y no toma medicamentos. Los antecedentes familiares son importantes para diabetes mellitus e hipertensión en ambos padres. Los signos vitales están dentro de los límites normales y el IMC está en el percentil 95 para su edad. ¿Cuál de los siguientes hallazgos es más probable que se observe en este paciente?
- Autoanticuerpos pancreáticos
- Extensa acantosis nigricans
- Niveles elevados de grasa fecal
- Mutación del gen de la glucoquinasa
Respuesta correcta: 2
Comentario: Esta paciente con un nivel elevado de Hb1Ac, hiperglucemia sintomática [p. Ej., Polidipsia] y candidiasis vulvovaginal, probablemente tenga diabetes tipo 2. Aunque la diabetes tipo 2 es más común en personas mayores, la incidencia en adolescentes y adultos jóvenes está aumentando en asociación con un aumento de la obesidad infantil (IMC ≥ percentil 95 para la edad). El exceso de adiposidad contribuye a la resistencia a la insulina, que se ve agravada por el aumento de los niveles de la hormona del crecimiento en la pubertad. Un historial familiar positivo de diabetes aumenta el riesgo; la incidencia también es mayor en ciertos grupos raciales y étnicos (por ejemplo, pacientes negros y nativos americanos).
Otros hallazgos asociados con la resistencia a la insulina incluyen obesidad central (visceral), presión arterial elevada y dislipidemias (p. Ej., Hipertrigliceridemia). Además, la resistencia a la insulina en la diabetes tipo 2 puede asociarse con la extensa desarrollo de acantosis nigricans, que se presenta como placas aterciopeladas e hiperpigmentadas en áreas intertriginosas (p. ej., cuello, axilas).