Derrame Pleural Flashcards
Una niña de 3 años es llevada al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Sincelejo porpresentar disnea. La paciente desarrolló fiebre y tos por primera vez hace 5 días, y han empeorado progresivamente. Tiene poco apetito, ha perdido peso y su producción de orina ha disminuido. La familia de la paciente se mudó de Perú hace 2 años, pero no ha viajado a ningún lado desde entonces. Las vacunas están actualizadas. La temperatura es de 39,4 C, la presión arterial es de 86/60 mm Hg, FC 150 latidos por minuto y FR 36 latidos por minuto. La oximetría de pulso es del 90% en aire ambiente. El examen muestra una niña de apariencia cansada con retracciones subcostales y disminución de los ruidos respiratorios sobre el tórax derecho. El hemograma completo muestra un recuento de leucocitos de 17.000 / mm3 (65% de neutrófilos, 15% de formas de banda, 15% de linfocitos), hemoglobina de 11,5 g / dL y un recuento de plaquetas de 470.000 / mm3. La radiografía de tórax revela opacidad del pulmón inferior derecho y derrame pleural. Se coloca un catéter pigtail y el análisis de fluidos es el siguiente:
Triglicéridos 5 mg / dL (normal: <50)
pH 7,1
Glucosa 30 mg / dL
Proteína 4.0 g / dL
Lactato deshidrogenasa 1.100 U / L Leucocitos 60.000 / mm3
Neutrófilos 90%
Linfocitos 9%
Monocitos 1%
¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable en este paciente?
- Quilotoroax
- Empiema
- Tuberculosis
- Derrame paraneumonico no complicado
Respuesta correcta: 2
Comentario: Este paciente con fiebre, disnea y evidencia de neumonía (es decir, opacidad del pulmón inferior derecho) y derrame pleural en la radiografía de tórax tiene un derrame paraneumónico. Para recordar como perla clínica; una imagen que sugiere una consolidación en la presencia del derrame pleural ipsilateral definirá el diagnóstico de un derrame paraneumónico. Los derrames paraneumónicos son derrames exudativos que pueden desarrollarse como una complicación de la neumonía debido a la inflamación y la infección de una infección pulmonar adyacente, lo que resulta en la acumulación de líquido en el espacio pleural.
A medida que la inflamación y la infección se propagan a través del espacio pleural, los derrames paraneumónicos pueden presentarse como un espectro de enfermedad:
• Los pacientes desarrollan inicialmente un derrame paraneumónico no complicado (es decir, simple) cuando el líquido inflamatorio ingresa al espacio pleural. Debido a que el líquido es estéril, el pH es > 7,2, la glucosa es de normal a levemente disminuida y la lactato deshidrogenasa (LDH) es normal.
• Los pacientes pueden progresar a un derrame paraneumónico complicado cuando las bacterias u otros microorganismos comienzan a invadir el espacio pleural. Por lo tanto, en estos pacientes, se observan signos de infección en el análisis de líquidos (p. Ej., PH <7,2, glucosa <60mg/dL); sin embargo, la tinción de Gram y el cultivo suelen ser negativos, porque las bacterias pueden eliminarse rápidamente del espacio pleural.
• Los derrames paraneumónicos complicados representan un riesgo para evolucionar a empiema. Desde el punto de vista macroscópico, el empiema es un derrame purulento. Cualquiera de los siguientes son hallazgos que indican un empiema: aspecto del líquido purulento o turbio, pH menor a 7,2 (debido a la producción de ácido por parte de las bacterias), LDH en líquido pleural mayor a 1.000 UI/L, gram, glucosa menor a 40 mg/dl (debido a la utilización de bacterias / neutrófilos) y recuentos de leucocitos con predominio de neutrófilos> 50.000/mm3. La tinción de Gram y el cultivo son positivos.