Definiciones - Trastornos Flashcards
ACNEE
aquel que afronta barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje, derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta, de la comunicación y lenguaje, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, y que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas para la consecución de los objetivos de aprendizaje adecuados a su desarrollo.
ACNEAE = Alumnado Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Aquel alumnado que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales (NEE), por retraso madurativo, por trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación, por trastornos de atención o aprendizaje, por desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje, por encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeducativa, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.
Evaluación psicopedagógica
Proceso sistematizado de recogida, análisis y valoración de la información relevante del alumno, de su contexto escolar, de su entorno familiar y de los distintos elementos que intervienen
en el proceso de enseñanza aprendizaje que tiene por finalidad identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y académico y poder fundamentar las correspondientes propuestas y decisiones.
(Art.34 D. 229/11)
Sordos profundos
Sujetos cuya audición no es funcional para la vida ordinaria y no les posibilita la adquisición del lenguaje por vía auditiva, aunque sí puede hacerlo en mayor o menor grado por vía visual. Esta vía es el principal canal de comunicación y el lazo de unión con la realidad circundante.
Hipoacúsicos
Sujetos cuya audición es deficiente pero, con prótesis o sin ellas, es lo suficientemente funcional para la vida diaria y su déficit permite la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, aunque este lenguaje presente determinadas deficiencias.
Sordera prelocutiva
Pérdida auditiva de nacimiento o que ha aparecido antes de los dos años por lo que no existen huellas auditivas en el cerebro ni se ha adquirido el lenguaje de forma natural y espontánea.
Sordera perilocutiva
Pérdida auditiva que se sucede entre los dos y los cinco años; etapa en la que se está adquiriendo el lenguaje.
Sordera postlocutiva
Pérdida auditiva que se produce con posterioridad a la adquisición del lenguaje; especialmente a partir de los cinco años.
Hipoacusia de transmisión
Aquella cuya causa se sitúa en el oído externo o en el oído medio (ausencia de pabellón y/o conducto auditivo externo, fusión de los huesecillos o lesión de la trompa de Eustaquio) limitando la transformación de la energía de las ondas sonoras a ondas hidráulicas en el oído interno y la correcta estimulación de las células sensoriales del órgano de Corti.
La vía ósea está totalmente conservada mientras que la vía aérea está afectada, generando una pérdida auditiva no superior a 60dB, suficientemente grave para comprometer la adquisición del lenguaje pero susceptible de amplificación.
Hipoacusia neurosensorial
Aquella cuya causa se sitúa en el oído interno o estructuras centrales (lesiones cocleares o del nervio auditivo) limitando la transformación de la energía hidráulica del oído medio en actividad nerviosa en el oído interno.
Ambas vías están alteradas y según la severidad de la pérdida los sujetos pueden presentar desde dificultades leves a nivel conversacional a importantes dificultades de adquisición del lenguaje. También son susceptibles de amplificación.
Hipoacusia mixta
Pérdida auditiva causada por ambos mecanismos de pérdida neurosensorial y conductiva.
Hipoacusia cortical
Pérdida auditiva causada por lesiones en la corteza cerebral o en las conexiones hacia ella. Ni cirugías ni prótesis ayudan a mejorarla o a restablecer la audición.
Sordera hereditaria
Aquella causada por una alteración genética que se transmite a la descendencia. Actúa sobre el oído interno, es progresiva y no suele tener tratamiento clínico.
Sordera adquirida
Sordera que aparece durante el desarrollo embrionario o después del parto, no son progresivas.
Alumnado con alteraciones en el habla
ACNEAE asociadas a otros trastornos sin especificar (DRDADI 2024)
Habla (Teoría articulatoria)
Emisión sonora articulada, resultado de la correcta interacción entre el sistema nervioso central (SNC) y los órganos bucofonatorios y un correcto aprendizaje de los movimientos del gesto articulatorio (Perelló, Corredera-Sánchez, Pascual y Torres Gil)
Habla
Resultado de la compleja relación de procesos neurolingüísticos, neurofisiológicos, neuromusculares, neurosensoriales y la actividad psíquica (integrada dentro de los procesos de percepción, imaginación, el pensamiento y la actuación a nivel epiconsciente) que permite a una persona concreta usar de forma particular los códigos y reglas propios de su lengua, de acuerdo a sus experiencias socioculturales, estados afectivos, cognitivos, volitivos y conativos; procesos que se evidencian durante su emisión a través de características de la voz, fluidez, prosodia y articulación. (Susanibar y Dioses, 2016)
Trastorno del habla (lalopatía, Carmen Busto)
Uso impreciso o deficitario por parte de un individuo de los signos y normas establecidos por una determinada lengua, debido a alteraciones en los procesos neurolingüísticos, neurofisiológicos, neuromusculares, neurosensoriales y/o la actividad psíquica relacionadas con ella (Susanibar y Dioses, 2016).
TSH = Trastorno de los Sonidos del Habla
Alteración en la producción articulatoria de los sonidos (fonética) y/o el uso funcional de los segmentos contrastivos; fonemas (fonología) de un idioma, que afecta a la inteligibilidad del habla en diferentes grados y puede ser diagnosticado en distintas etapas de la vida. La sintomatología puede ser de orden fonético (incapacidad para producir el sonido, que resulta en errores tipo SODA; sustitución, omisión, distorsión y adición), fonológico (dificultad para producir el sonido en interacción espontánea, pero no de manera aislada, que resulta en errores tipo PSF; procesos de simplificación fonológica) o fonético-fonológico. (Susanibar, Tordera y Dioses, 2016)
TSH morfológico
Alteración de la articulación de los fonemas por alteración de los órganos periféricos del habla (OPH) y de origen no neurológico-central que requiere, en casi todos los casos, de tratamiento médico-quirúrgico.
Perelló las clasificaba según el OPH afectado.
TSH neuromotor
Dificultad articulatoria relacionada con la planificación y transmisión de órdenes motoras desde el sistema nervioso central (SNC).
Incluye la antigua disartria (y su caso más extremo, la anartria) y la dispraxia verbal.
Disartria
Perelló (1990) Trastorno de la articulación consecuencia de lesiones de las zonas del sistema nervioso central que gobiernan los músculos de los órganos fonatorios; apareciendo contracciones que distorsionan o interrumpen el habla, hipo/hipertonía muscular, alteraciones en la coordinación fonorrespiratoria y la voz. Existen numerosos tipos: flácida, espástica, atáxica, hipo/hipercinética o mixta (siendo la anartria la incapacidad total para articular) pero todas se caracterizan por el tono monótono, la voz ronca y la incompetencia articulatoria.
Dispraxia verbal
Incapacidad para producir y organizar secuencias de movimientos articulatorios en el habla espontánea, pudiendo realizarlos de forma aislada.
Disfemia
Trastorno del habla que afecta al flujo fácil y continuo de las palabras (fluidez); que no son otra cosa que un conjunto de movimientos musculares y respiratorios coordinados y secuenciados, en un grado lo suficientemente alto como para afectar a la comunicación. Incluye comportamientos primarios: prolongaciones, repeticiones y bloqueos, y secundarios: tics, tensión muscular, evitaciones, muletillas, circunloquios…
(Raquel Escobar)