4 - Solicitud de acción positiva y clara. Flashcards
Solicitud de acción positiva y clara. Verificando que no sea una demanda. Pedir una reflexión de de lo expresado y agradecer el gesto.
Solicitud de acción positiva (no negativa).
Es importante que nuestra solicitud sea positiva ya que si expresamos lo que no queremos no dejamos claro lo que sí queremos.
Si le pedimos al alumno, “No golpees el lápiz sobre tu cuaderno”, comenzará a golpearlo sobre la carpeta.
Además una solicitud de acción positiva será siempre más empática que una solucitud negativa.
En ves de “No grites dentro del cuarto”,
“Por favor habla en voz baja dentro del cuarto.”
En vez de “No dejes los zapatos en la sala”,
“Por favor lleva los zapatos a tu cuarto.”
Solicitud de acción clara (específica).
Es importante que nuestra solicitud de acción sea clara, específica; no una solicitud vaga, abstracta o ambigua que no deje claro lo que queremos y provoque una actitud defensiva.
“Quiero que me comprendas” no es muy claro.
Mejor, “Me podrías repetir lo que me has escuchado decir.”
En vez de ““Podrías mostrar más respeto por mi privacidad?”, decir “Me gustaría que estés de acuerdo en tocar la puerta antes de entrar a mi cuarto.”
En vez de “Estarías dispuesto a ser más respetuoso con tu hermana?”, decir “Estarías dispuesto a no empujar a tu hermano cuando no estés de acuerdo con lo que dice?”
Verificar que no sea una demanda.
Es importante que dejemos claro que no es una demanda. Recordar que cada vez que alguien escucha una demanda tienden a dos opciones: rebelarse o someterse.
Es bueno preguntarse “Qué razones queremos que ellos tengan para hacer lo que le estamos solicitando?” y “Qué sucede si no están dispuestos a hacer lo que solicitamos?”
En vez de “Quiero que pongas la mesa”,
“Podrías poner la mesa?”
Pedir una reflexión del mensaje y reconocer el acto.
Un último paso, pero no menos importante, es pedir que nos reflejen (repitan) lo que nos han escuchado decir, y agradecer el acto.
- “Me podrías decir lo que me has escuchado decir?”*
- “Me ayudaría si me puedes reflejar (repetir) lo que me has escuchado decir. Es una gran confirmación escuchar que me entiendes.”*
“Cómo te sientes ahora que te he pedido esto?”
O simplemente…
“Estamos bien? Estamos de acuerdo?
Agradecer el acto de reflexión.
Es importante reconocer el acto de reflexión incluso si no conectaron con el mensaje.
“Gracias por decirme lo que escuchaste”
No importa si pensamos que eso no es lo que dijimos, ellos hicieron lo que pedimos, repitieron lo que piensan que dijimos y eso es lo que reconocemos.
No les decimos “Veo que no me has entendido.”
En vez de eso les decimos. “Estoy agradecido que me hayas dicho lo que escuchaste. Puedo ver que no fui tan claro como me hubiese gustado, déjame tratar de nuevo.”
Ejemplos de Comunicación empática.
Ejemplos de comunicación empática utilizando los cuatro pasos:
En ves de “Tu perro hizo un desastre en mi jardín.”
“Cuando veo a cacas de tu perro en mi jardín, me siento irritado. Tenemos niños que juegan acá y deseo que el jardín sea un lugar limpio y seguro para ellos. Estarías dispuesto a remover los desechos del perro?”
En vez de “Decir obscenidades no te va a dar lo que tu quieres.”
“Cuando te escucho llamarme tonta, me siento irritada porque necesito cooperación y una resolución pacífica de nuestras diferencias. Estarías dispuesta a decirme como te sientes y que necesidades tienes en vez de decirme cómo piensas que soy?”
Más ejemplos de comunicación empática.
En vez de decir “Oye chicos, las linternas no son juguetes. No gasten las baterías. Cuestan plata.”
“Cuando los veo chicos jugando con las linternas debajo de las sábanas, me siento intranquilo. Quiero que esas linternas estén disponibles en caso que tengamos de emergencia. Estarían dispuestos a apagarlas?”
En vez de decir: “Aitana, eres una desordenada, ya me tienes harto, qué hacen tus medias sucias en la sala!”
“Aitana, cuando veo tus medias debajo de la mesa de la sala me siento irritado porque estoy necesitando más orden en el area que compartimos en común. Podrías por favor poner tus medias en tu cuarto o en la canasta de ropa sucia?”
En ves de decir “Llegas tarde!”
“Tomás, cuando llegas 40 min. después de la hora en que hemos acordado reunirnos me siento irritado porque me gustaría ser eficiente con mi tiempo. Podrías por favor tomar eso en consideración para muestra próxima reunión?”