Uvea Flashcards
¿Que es la uveitis anterior?
a) Etiología:
Idiopática: 38-56 % de los casos Asociación con enfermedades generales.
Traumatismos
Contusiones:
o Iridociclitis traumática
o Hifema
Traumatismos penetrantes (quirúrgicos o no quirúrgicos):
o Endoftalmitis bacteriana o Cuerpo extraño retenido
Cuadro clínico genérico:
Ojo rojo : inyección ciliar o mixta.
Pupila poco reactiva y en miosis.
Dolor ocular profundo (espasmo ciliar).
Pérdida visual discreta (turbiedad), miodesopsias.
Fotofobia.
O.D. Uveítis anterior: dolor + ojo rojo + pupila en miosis > inyección ciliar > iritis aguda
¿Signos de la uveitis en la exploracion con biomicroscopio?
Preliminarmente debemos saber que….
La barrera hemato-ocular fracasa permitiendo la salida al humor acuoso de proteínas y células inflamatorias desde el iris o cuerpo ciliar ingurgitados e inflamados.
- Ruptura de la barrera hematoocular en una uveítis anterior (Iritis). Salida de células y proteínas plasmáticas al humor acuoso.
- Las proteínas inflamatorias procedentes de los procesos ciliares (ciclitis) se acumulan delante del vítreo o pasan a la cámara anterior
- La secuencia inflamatoria es “vista” directamente en la cámara anterior :
Tyndall : proteínas plasmáticas en humor acuoso.
Células : leucocitos y otras células en acuoso.
Fibrina: Depósitos queráticos (patognomónicos).
Leucocitos depositados en cámara anterior (hipopion).
Vitritis anterior.
Nódulos iridianos (infiltrados granulomatosos).
a) Efecto luminoso proteico : Efecto Tyndall (luz del sol atravesando una atmósfera vaporosa)
b) Precipitados queráticos: Las células circulantes por el humor acuoso se aglutinan con la fibrina y otras proteínas formando bolas
(precipitados) cuyo tamaño depende de la intensidad de la inflamación. Estas bolas se adhieren al endotelio corneal depositándose según van pasando y según su peso y tamaño. Pasado el proceso, son fagocitadas lentamente por macrófagos, tardando en desaparecer.
Depósitos sobre la córnea: Sólo bien visibles con la lámpara de hendidura (aumento + efecto tridimensional de la hendidura)
d) Hipopión y fibrina.
Hipopión: Pus en cámara anterior que se produce cuando hay un predominio de CÉLULAS polinucleares procedentes del iris. La pus procede del iris y es generalmente estéril. Los leucocitos caen y toman un nivel por efecto de la gravedad. Cámara anterior “turbia”: tyndall+ fibrina + hipopion. La salida de fibrina supone una mayor agresividad a la barrera hemato-ocular.
Predominio de la fibrina.
Reacción hiperaguda uveal intensa con exudación de fibrina Tyndall +++. La fibrina se coagula enseguida, haciendo de “pegamento. Membrana pupilar de fibrina coagulada Pupila bloqueada
e) Infiltración celular granulomatosa en el tejido iridiano: Aparece con mayor frecuencia en la sarcoidosis y en la tuberculosis NÓDULOS de células epitelioides y gigantes.
Nódulos de Koeppe (reborde pupilar)
Nódulo de Busacca (sobre parénquima)
¿Cuales son las secuelas de una uveitis anterior?
Sinequias o pegaduras posteriores Membranas pupilares Atrofias de iris Catarata Glaucoma secundario Edema cistoideo macular
¿Cuales son los signos de la uveitis intermedia?
- Miodesopsias que pueden asociarse a la disminución de la visión. Las miodesopsias son manchas en la visión. Las miodesopsias pueden verse como manchas de color
negro o gris que flotan sobre los ojos al moverlos. La mayoría de las miodesopsias del ojo son causados por cambios relacionados con la edad que se producen cuando la sustancia gelatinosa (vítreo) dentro de los ojos se vuelve más líquida. Cuando esto sucede, las fibras microscópicas que hay dentro del vítreo tienden a agruparse y pueden arrojar sombras diminutas en la retina, que se pueden ver como moscas flotantes. - Pars Planitis
- Vitritis y exudados vitreos (Copos De Nieve). Edema Macular Cistoide.
- Catarata Secundaria.
- D.R
¿Cual es la uveitis posterior?
Las uveítis posteriores suelen ser crónicas, y además la coroides está en contacto íntimo con la retina, por ello no aparece dolor con tanta frecuencia.
a) síntomas.
Miodesopsias - más conocidas como ‘moscas volantes’- en exceso, aunque se trata de un fenómeno que, puntualmente, también aparecen en ojos sanos.
Otra característica que se puede apreciar en estos pacientes es que su agudeza visual disminuye.
b) diagnóstico.
El oftalmólogo realizará un fondo de ojo.
fondo de ojo es turbio.
la superficie retiniana está llena de manchas blancas y amarillas, todo ello producto de la inflamación y
sus desechos.
hay inflamación de los vasos sanguíneos y alrededor de ellos.
Esta inflamación de la coroides abomba además la retina y se facilita el desprendimiento de retina de
tipo exudativo.
Una vez que se determina la presencia de una uveítis posterior, se debe realizar un diagnóstico
etiológico, es decir, identificar la causa de esta inflamación, que en este caso suele deberse a una infección bacteriana, vírica o parasitaria.
c) tratamiento.
La base del tratamiento de las uveítis posteriores es eliminar la causa si se conoce. De forma secundaria, la inflamación se puede paliar utilizando corticoides o medicamentos que suprimen el sistema inmunológico (por ejemplo la ciclosporina).
CiclosporinaLa ciclosporina (DCI) es un fármaco inmunosupresor ampliamente usado en el trasplante de órganos entre dos personas con el objeto de reducir la actividad del sistema inmunitario del paciente y el riesgo de rechazo del órgano.