Unidad 8: Análisis contable y fiscalidad empresarial Flashcards
La interpretación de las cuentas anuales. El análisis contable
El análisis de los estados contables o análisis económico-financiero es el conjunto de técnicas utilizadas para conocer y diagnosticar la situación económica y financiera en la que se encuentra una empresa y así poder tomar las decisiones oportunas.
Métodos de análisis contable
- Porcentajes, que pueden ser:
- Porcentajes verticales: nos van a permitir comprobar el peso de cada una de las masas patrimoniales del activo (no corriente y corriente), del patrimonio neto y del pasivo (no corriente y corriente) en porcentaje sobre el total del activo, patrimonio neto y pasivo. Por ejemplo, relación entre el activo corriente y el activo total.
- Porcentajes horizontales: nos permiten comparar el peso de una masa del activo con otra del pasivo. Por ejemplo, comparar el activo corriente con el pasivo corriente. - Representación gráfica del balance por grupos patrimoniales: nos permitirán analizar la situación de la empresa sobre un gráfico y lograr así una visión rápida y directa.
- Ratios: son cocientes que relacionan dos magnitudes económicas que se quieren comparar. Sirven para comparar la situación de la empresa con respecto a otras del sector, aunque hay que relativizar los resultados y no se pueden utilizar en interpretaciones muy generales. Dan información muy específica para complementarla con la de otros indicadores y así hacer una valoración global de la situación de la empresa. En todo caso es recomendable estudiar la evolución de los ratios y compararlos con la media del sector en que la firma desenvuelve su actividad.
Análisis patrimonial
El análisis patrimonial tiene como objetivo el estudio del patrimonio de la empresa, es decir, del conjunto de bienes y derechos o inversión en relación a la financiación.
Desde el punto de vista del equilibrio financiero podemos ver cuatro situaciones posibles:
- Posición de máxima estabilidad financiera o equilibrio total (Activo = Patrimonio Neto). Se da cuando el activo está íntegramente financiado con recursos propios, es decir, la empresa no tiene deudas.
- Posición de estabilidad financiera o normal (Activo = Pasivo + Patrimonio Neto). Para que esta segunda posición pueda considerarse de equilibrio, es necesario que haya una razonable relación entre el pasivo y el patrimonio neto.
- Desequilibrio financiero a corto plazo (Activo corriente < Pasivo corriente): se produce cuando todo el activo corriente y una parte del activo no corriente están financiados por el pasivo corriente.
- Desequilibrio total o quiebra técnica: se da cuando la empresa no tiene fondos propios, está descapitalizada como consecuencia de las pérdidas que ha sufrido en ejercicios anteriores y estas han consumido parte o todo el patrimonio neto.
Análisis financiero
El análisis financiero informa sobre la situación de los fondos que utiliza la empresa para el desarrollo de su actividad económica y analiza si son aplicados adecuadamente. Es decir, se dedica a investigar los recursos financieros y su grado de adecuación a las inversiones. Este análisis permitirá comprobar si la financiación es correcta y en condiciones de rentabilidad adecuada por razón de su coste.
Análisis económico
El análisis económico de la empresa se realiza a partir de los datos de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y se plantea tres cuestiones principales:
- La estructura de costes que tiene la empresa.
Ésta depende fundamentalmente del tipo de actividad al que se dedique y ha de someterse a continua revisión, puesto que es una realidad cambiante. Es importante estudiar el umbral de rentabilidad o punto muerto de una empresa.
- El control de los períodos de maduración y rotación de los elementos del activo corriente.
- El análisis de la productividad y rentabilidad de la empresa.
La rentabilidad económica es la rentabilidad de los activos de una empresa. Mide el grado de eficiencia de la empresa en el uso de sus recursos económicos o activos para la obtención de beneficios.
La Rentabilidad Financiera o rentabilidad del capital es la rentabilidad de los capitales invertidos.