T1 U2 Clasificación y desarrollo de las empresas Flashcards
La sociedad colectiva
Es una sociedad formada por dos o más socios unidos
para realizar una actividad común que responden de
forma ilimitada frente a las deudas generadas por la
sociedad. Es la más antigua de las sociedades aunque
actualmente es cada vez menos frecuente su utilización.
La sociedad comanditaria
• Es una sociedad de naturaleza personalista en la que
hay dos tipos de socios:
• Colectivos: que responden ilimitadamente de las
deudas y además gestionan la sociedad.
• Comandatarios: que limitan su responsabilidad a la
cuantía de sus aportaciones, sin intervenir en la gestión
de la empresa.
La sociedad limitada
Es una sociedad mercantil capitalista, formada por uno -unipersonal- o más socios que no responden con su
patrimonio ante las deudas de la empresa, sino sólo con la aportación realizada; y cuyo capital social será como mínimo de 3.005,06€ dividido en participaciones
sociales.
La sociedad anónima
Sociedad capitalista por excelencia formada por uno
o más socios que no responden con su patrimonio
ante las deudas de la empresa, sino sólo con su
aportación y cuyo capital mínimo es de 60.101,21€
dividido en acciones. El elemento fundamental de
una sociedad anónima es el capital.
La sociedad laboral
Las sociedades laborales son sociedades anónimas o
limitadas, en las que la mayoría del capital (al menos el
51%) ha de pertenecer a socios trabajadores con contrato laboral indefinido y jornada completa.
La sociedad cooperativa
Es una asociación voluntaria de personas y no de
capitales, con personalidad jurídica; de duración
indefinida, de responsabilidad limitada, donde las
personas se unen con el fin de buscar beneficios para
todos. El principal objetivo es satisfacer las necesidades de sus socios y no el beneficio. La consigna es el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos.
Clasificación de las empresas. Propiedad o titularidad del capital.
Empresas Públicas: cuyo capital y control pertenece al Sector público (ya sea al Estado o las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos), en estas empresas prevalecen los criterios políticos y sociales sobre los económicos. Por ejemplo, Renfe, Radio Televisión Española, Hipódromo de la Zarzuela, etcétera.
Empresas Privadas: su capital pertenece a un particular o particulares. Los ejemplos son infinitos: El corte Inglés, Inditex, Tele-Pizza, cualquier comercio de barrio, etcétera.
Empresas Mixtas: cuando una parte del capital pertenece a entidades públicas. En ocasiones son empresas en proceso de privatización o en las que el sector público mantiene una parte del capital a modo de control, como por ejemplo, el caso de Altadis (antigua Tabacalera).
Clasificación de las empresas. Sector de actividad en el que operan.
Empresas del sector Primario: empresas dedicadas a actividades relacionadas con los recursos naturales. Por ejemplo, una granja de vacas, una explotación agrícola, una empresa dedicada a la recolección de plantas medicinales, etcétera.
Empresas del sector Secundario: transforman unos bienes en otros a través de un proceso productivo. Por ejemplo, una fábrica textil, una industria química, una constructura, una panificadora, empresas automovilísticas, etcétera.
Empresas del sector Terciario: si recuerdas ya vimos el curso pasado que eran innumerables y variadas las empresas que pertenecen a este sector, desde empresas comerciales (supermercardo, inmobiliaria, farmacia…), de hostelería, turismo o restauración, de telecomunicaciones, de sanidad, de educación, etcétera.
Clasificación de las empresas. Según el ámbito geográfico en el que actúan.
Empresas Locales: desarrollan su actividad en una sola población. Por ejemplo, una peluquería, una farmacia, una panadería (Manu Jara), etcétera.
Empresas Regionales: llevan a cabo su actividad en una región. Por ejemplo una empresa de transporte por carretera que ofrece servicio de transporte de viajeros en varias poblaciones cercanas. Por ejemplo Autocares Casal.
Empresas Nacionales: cuando su ámbito de actuación es un país. Por ejemplo, el caso de RENFE o de supermercados como Mercadona o Eroski.
Empresas Internacionales: cuando su ámbito de actuación es de pocos países. Por ejemplo, El Corte Inglés.
Empresas Multinacionales: actúan en varios países. Por ejemplo, Nike, Nestlé, Coca-Cola, Inditex, etcétera.
Clasificación de las empresas. Según el tamaño o dimensión.
Microempresa si tiene menos de 10 trabajadores.
Empresa pequeña: si tiene entre 10 y 49 trabajadores.
Empresa mediana: si tiene entre 50 y 249.
Empresa grande: si tiene 250 trabajadores o más.
Clasificación de las empresas. Según la forma jurídica.
Empresas con personalidad física o Personas Físicas: se refiere al empresario individual o autónomo y supone que la empresa no adquiere una personalidad distinta que la de su dueño por lo que no puede ser titular de derechos ni obligaciones, es decir, no puede contratar, ni firmar un préstamo a nombre de la empresa sino a nombre de su dueño. A su vez, no hay separación de patrimonios (patrimonio personal del propietario y patrimonio de la empresa) sino que ambos se funden en uno solo.
Empresas con personalidad jurídica o Personas Jurídicas: Sociedades Colectivas, Sociedades Comanditarias, Sociedades Anónimas (S.A), Sociedades Limitadas (S.L), Sociedades Laborales y Sociedades Cooperativas. En éstas, la empresa ya adquiere una personalidad distinta (jurídica) que la de sus propietarios (física) por lo que puede ser titular de derechos y obligaciones, es decir, la empresa puede contratar, comprar bienes y ponerlos a su nombre… Hay separación de patrimonios, por un lado está el patrimonio de la empresa y por otro el patrimonio de los socios.
Clasificación de las empresas. Según la responsabilidad de los socios.
Empresas con responsabilidad ilimitada: Empresario Individual y Sociedades Colectivas. Es decir, en estas formas empresariales, los socios tendrían que hacer frente a las deudas de la empresa con su propio patrimonio.
Empresas con responsabilidad mixta: Sociedades comanditarias simples y por acciones. Se consideran mixtas porque, como veremos en la siguiente unidad, existen unos socios con responsabilidad limitada y otros con ilimitada.
Empresas con responsabilidad limitada: Sociedades Anónimas, Sociedades Limitadas, Sociedades Laborales y Sociedades Cooperativas. En estas figuras empresariales los socios no responden con su patrimonio propio ante deudas de la empresa.
¿Que es una Pyme?
Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas desarrollan una parte fundamental de la actividad económica de un país. Además, desde el punto de vista social, su importancia es vital, pues ofrecen la inmensa mayoría de los empleos remunerados (alrededor del 92% en España y cerca del 60% de la producción), que a su vez constituyen el grueso de la renta de las familias.
Las principales características de una PYME son:
- Su capital social pertenece a una sola persona o a un grupo reducido de socios, a menudo parientes más o menos cercanos.
- Dirección y propiedad suelen coincidir en las mismas personas. Es decir, suelen tomar la forma de empresario individual, sociedad colectiva o sociedad limitada.
- Generalmente se encuadran bien en sectores de economía tradicional (comercio, servicios auxiliares y profesionales), o bien en sectores en crecimiento con escasas barreras de entrada (atención social, tiempo libre, restauración y hostelería, etcétera).
- Poca o ninguna especialización en la dirección y administración, que esencialmente se encuentra a cargo de una sola persona, con pocos medios y auxiliares y escasa o nula formación.
- Falta de acceso al capital: por las limitaciones en volumen, forma jurídica y falta de conocimiento de las fuentes de capital disponibles y la manera de acceder a ellas.
- Posición poco dominante en el mercado, de modo que sus operaciones no tienen gran repercusión.
- Fuerte integración en la comunidad local o regional, en donde encuentra proveedores, trabajadores y clientes.
- Contacto personal de la dirección con socios, empleados, clientes y proveedores de la empresa.
¿Que son las Empresas multinacionales?
Las empresas multinacionales se constituyen como un grupo de compañías que operan en diferentes países del mundo en su condición de filiales de una empresa matriz con la que comparten estrategias, conocimientos, objetivos, imagen y cultura empresarial (valores, actitudes).
Las características principales de las multinacionales son:
- Generan resultados en más de un país.
- La matriz ejerce el control de sus filiales al poseer el total o la mayoría de su capital.
- Dada su gran dimensión, producen con costes reducidos gracias a las economías de escala y a sus importantes inversiones en I+D+i.
- Poseen un gran poder de penetración.
- Su organización es multidivisional o descentralizada. Sin embargo, el máximo nivel de dirección y planificación está centralizado en la matriz.
- Disponen de plantillas con directivos especializados en organización, dirección y gestión.
- Acceden a los mercados de capitales en condiciones preferenciales.
- Controlan los canales de distribución y comercialización.
- Disfrutan de un poder económico y social enorme, que a menudo les permite escapar al control de los gobiernos o influir en sus planteamientos y decisiones.
Ventajas y desventajas de las PYMES
VENTAJAS DE LAS PYMEs.
1. Proximidad al cliente, que les otorga una posición privilegiada en los mercados locales.
- Capacidad para detectar y rentabilizar nichos de mercado, es decir, necesidades y deseos no satisfechos.
- Flexibilidad, que les permite adaptarse rápidamente a cualquier crisis.
- Otros autores hablan de cierta capacidad inventiva o creativa.
- La unidad e independencia de la dirección permite una gran rapidez de decisión e iniciativa.
- Mayor identificación del personal con el proyecto de la empresa gracias a la cercanía entre dirección y empleados.
INCONVENIENTES DE LAS PYMEs.
- Problemas de financiación: en general carecen de recursos financieros suficientes y dependen esencialmente de la financiación bancaria y de la facilitada por proveedores y suministradores.
- Costes más altos: su pequeña dimensión hace que no puedan aprovecharse de las economías de escala, lo que hace que ofrezcan sus productos a precios superiores a los ofrecidos por las grandes empresas.
- Retraso tecnológico: la escasez de capital impide las necesarias inversiones en I+D y la contratación de personal mejor formado y más especializado.
- Personalismo. La cultura de la empresa refleja la personalidad de su dirección/propietario. A la larga, esto lastra las posibilidades de renovación y el aprovechamiento de los recursos humanos de la empresa.
- Poco poder de negociación con proveedores y clientes, de modo que la empresa tiende a aceptar las condiciones que se le ofrecen, más que a imponer las suyas.
- Menor cualificación y formación técnica del personal, ya que las personas mejor cualificadas prefieren trabajar en grandes empresas donde sus posibilidades de desarrollo profesional son mayores.