T1 U1 La empresa y el empresario Flashcards
¿Que es una empresa?
Se trata de un conjunto de factores productivos (humanos, técnicos y financieros) organizados y coordinados por la dirección, dedicados a la producción de bienes y servicios para su posterior venta en el mercado con el objetivo principal de obtener un beneficio, actuando bajo condiciones de riesgo.
Componentes de la empresa
- El patrimonio
- El factor humano
- La Organización
- Entorno
Funciones de la empresa
- PRODUCCIÓN
- MARKETING O COMERCIAL
- RECURSOS HUMANOS
- FINANCIACIÓN
- ADMINISTRACIÓN
- I+D+i
Objetivos de la empresa privada
- MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO O RENTABILIDAD
- CRECIMIENTO Y PODER DE MERCADO
- ESTABILIDAD O ADAPTABILIDAD
- SOCIALES O DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
¿Que es un empresario?
El empresario es la figura que adopta las decisiones generales en la empresa, que planifica los objetivos a conseguir y diseña los medios para alcanzarlos, aunque luego puede delegar las decisiones operativas. El empresario posee una visión de conjunto de la empresa.
El entorno de la empresa
El entorno son todos aquellos factores que rodean a la empresa, es decir, circunstancias que pueden afectar a su desarrollo y funcionamiento, pueden suponer tantoamenazas como oportunidades para la misma. Se puede clasificar en entorno general y específico.
El entorno general
El entorno genérico de la empresa o macroentorno, se refiere a todos aquellos factores externos a la misma pero que pueden tener una influencia sobre los resultados de las empresas de un país o región.
El entorno específico
El entorno específico o microeentorno, está formado por el conjunto de variables que afectan solamente a las empresas de un sector.
La responsabilidad social corporativa
La responsabilidad social corporativa (RSC) se puede definir como la integración activa y voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales a sus operaciones comerciales y a sus relaciones con trabajadores, accionistas, inversores, consumidores… En definitiva, se refiere a que la empresa debe considerar, además de los efectos económicos, los efectos sociales que generan sus decisiones y actuaciones.