Unidad 7: El patrimonio empresarial y las cuentas anuales Flashcards
El patrimonio de la empresa y los elementos
patrimoniales
El patrimonio o riqueza como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen y corresponden a una persona física o jurídica en un momento determinado. Podemos hablar de:
- Bienes: conjunto de edificios, terrenos, ordenadores, furgonetas, mercancías, dinero en caja o en cuentas y depósitos bancarios, etc.
- Derechos (de cobro): conjunto de créditos a favor de la empresa frente a terceros, generalmente sus clientes. Es lo que sus deudores deben a la empresa en forma de efectos como facturas, letras o pagarés pendientes de cobro. Ejemplo: derechos de cobro sobre los clientes.
- Obligaciones (de pago): conjunto de deudas de la empresa con sus acreedores. Ejemplo: un préstamo obtenido de un banco.
Las masas patrimoniales
Masa patrimonial como la agrupación de elementos que tienen un mismo significado económico financiero, es decir, que tienen una naturaleza homogénea. Estos elementos se agrupan en tres conceptos: Activo, Pasivo y Patrimonio Neto. El documento que recoge estas masas patrimoniales se denomina balance.
El balance
El Balance: es un estado contable que refleja el patrimonio y la situación económico-financiera de la empresa en un momento determinado. Incluye los bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a la empresa. Figurarán de forma separada el Activo, el pasivo y el patrimonio neto.
Los resultados de la empresa. La cuenta de pérdidas y ganancias
La cuenta de pérdidas y ganancias es un documento contable que informa del resultado obtenido durante un periodo de tiempo, así como las causas que lo han
originado. El resultado que muestra la cuenta de pérdidas y ganancias coincide con la diferencia de valor del patrimonio neto que se desprende de los balances de situación correspondientes al inicio y al final del periodo analizado, ya que, como es lógico, una
empresa únicamente puede tener un resultado.
Refleja los ingresos y los gastos soportados por una empresa durante un periodo determinado. La diferencia entre ambos es el resultado generado durante dicho
periodo.
Otras cuentas anuales
-Balance de situación
Situación económico-financiera de la empresa a través del activo, pasivo y patrimonio neto.
-Memoria
Información cuantitativa y cualitativa relevante que amplía y complementa la información de las otras cuentas anuales.
-Estados de cambios en el patrimonio neto
Cambios en la composición del patrimonio neto de la empresa de un ejercicio a otro.
-Estados de flujos de efectivos
Cambios en el efectivo de la empresa (cobros y pagos) de un ejercicio a otro (no es obligatorio para pymes).
Patrimonio activo
Activo refleja la estructura económica de la empresa, es decir, el total de sus inversiones o el destino dado a los recursos financieros). Lo forman los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa. Son bienes: un edificio, dinero en efectivo, un solar, acciones u obligaciones de otras empresas, dinero en el banco, mercancías en el almacén. Son derechos: dinero que nos deben, facturas o letras que no hemos cobrado…
Los activos se clasifican de menor a mayor liquidez, la mayor o menor facilidad para convertirlos en dinero. Así tenemos:
Activo no corriente: está formado por el conjunto de elementos patrimoniales cuya función es asegurar la vida de la empresa, es decir, están vinculados a ella de forma permanente. Por ejemplo: terrenos, ordenadores, maquinaria, mobiliario, edificios, herramientas, inversiones financieras a largo plazo, etc.
Activo corriente: es el conjunto de elementos cuya función es asegurar el ciclo de explotación de la empresa. Está integrado por los activos que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del ciclo normal de explotación (compras, producción, venta y cobro). Así tenemos por ejemplo: existencias en almacén, derechos de cobro sobre clientes, dinero en una cuenta corriente bancaria o el dinero disponible en caja.
Patrimonio Pasivo y Patrimonio Neto
La financiación o estructura financiera de la empresa se refleja en su pasivo y su patrimonio neto. Suponen el origen de los medios de financiación de los que dispone: recursos propios más recursos ajenos (¿de dónde obtengo el dinero?). La financiación de la empresa se clasifica de menor a mayor exigibilidad (devolución de los fondos). Según el carácter de exigible o no exigible podemos hablar de dos tipos de fuentes de financiación:
Fuentes de financiación propias o patrimonio neto (pasivo no exigible), son aquellos recursos financieros que la empresa no ha de devolver por que los han aportado los propietarios (capital) o los ha generado la empresa por si misma (reservas y beneficios).
Fuentes de financiación ajenas o pasivo (pasivo exigible), son aquellos recursos que la empresa ha de devolver, obligaciones o deudas. Según el plazo de devolución de las deudas podemos hablar de:
Pasivo no corriente o exigible a largo plazo: son las deudas con vencimiento superior a un año, como préstamos a largo plazo, empréstitos, etc.
Pasivo corriente o exigible a corto plazo: son las deudas con vencimiento menor a un año, como las deudas con proveedores o los préstamos a corto plazo.