Unidad 5: El sexenio revolucionario (1868-74) Flashcards
Revolución de 1868: Causas económicas y políticas.
En 1868 estalló la denominada “Revolución Gloriosa” imponiéndose los revolucionarios sin apenas resistencia porque en ella confluían numerosos intereses.
a) La crisis económica arrastrada por las inversiones ferroviarias no rentables, una grave crisis industrial y una fuerte crisis de subsistencia provocada por la sequía.
b) El deterioro político: La alianza de Isabel II con los moderados no era bien vista y favoreció la aparición del Partido Demócrata.
Revolucion de 1868: Proceso
La Gloriosa no fue una revolución popular sino un pronunciamiento militar que triunfo rápidamente al sumarse el apoyo popular.
Fue Topete quien se sublevo en Cadiz contra el gobierno de Isabel II, al cual Prim se unió y este fue sublevando ciudades sucesivamente y en estas se constituyeron Juntas Revolucionarias que organizaron el alzamiento y animaban al pueblo a seguir.
El gobierno y la corona se encontraron aislados apoyados solo por los mas directamente beneficiados los cuales eran muy poco. Cuando las escasas tropas de la corona fueron derrotadas el gobierno dimitió e Isabel II partió al exilio hacia Francia.
El gobierno Provisional y la Constitucion de 1869
Tras la huida de Isabel II se formara un gobierno provisional encabezado por Prim y Serrano que puso en marcha un programa de reformas. Durante a las elecciones a Cortes Constituyentes se desarrollo una polémica sobra la forma de estado; monarquía o república.
Con Serrano como Jefe del poder ejecutivo, elabora una nueva constitución cuales principales características son:
a) Una extensa y perfilada regulación de los derechos fundamentales y de las libertades publicas.
b) La monarquía como forma de Estado. Una monarquía democrática y parlamentaria con competencias limitadas.
c) La división radical de los poderes
d) Libertad de culto y el compromiso del Estado de mantener el culto y clero católicos.
e) El centro del poder reside en las Cortes
f) Compromiso de regular las colonias de ultramar, cosa que llegaba tarde.
g) El resto regulaba con criterio democrático las diputaciones y ayuntamientos, la hacienda y el ejercito.
La monarquia democratica de Amadeo de Saboya
El reinado de Amadeo I significara el primer fracaso de monarquía democrática en España por una serie de razones. El nuevo rey nunca logro hacerse popular a pesar de sus buenas intenciones, su principal apoyo y conexión con España (Prim) fue asesinado, que nadie creía que los Saboya fueran la solución para el país. Ademas se vio atacado constantemente por toda clase de conflictos. Finalmente Amadeo renuncio al trono y ese mismo día la Asamblea Nacional proclamo la republica como forma de gobierno.
La I republica
El fracaso de la monarquía de Amadeo dejo abierto el camino a los republicanos.
El primer presidente fue Figueras, bajo su mando estallaron motines por todas partes, el gobierno no era obedecido, en el territorio internacional solo EEUU y Suiza reconocieron el nuevo régimen e incluso los propios republicanos estaban divididos. Figueras, desesperado, abandono la presidencia y España.
Tras él asume la presidencia Francisco Pi que tomar el mando y proclamarse repúblicas federales por todas partes fue uno.
El tercer presidente Nicolas Salmerón no pudo hacer frente a la situación interna.
La república se hundía cuando Castelar subió al poder que intento reforzar el estado llamando al ejercito y aplicando la pena de muerte pero sus compañeros no le dejaron continuar acusándolo de dictatorial.
El final de la republica. La restauracion de los borbones
La república dio un claro vuelco hacia la derecha. Castelar que no tenia mayoría en las cortes y temiendo ser destituido, suspendió las sesiones parlamentarias y gobernó autoritariamente.
Un sector importante de los diputados se pusieron de acuerdo para forzar su dimisión al volver abrirse las cortes. El 3 de enero de 1874 se abrieron las cortes y Castellar fue derrotado formando asi un nuevo gobierno de centro-izquierda que fue impedido por el general Pavia invadiendo el hemiciclo con fuerzas de la guardia civil. Tras esto el poder paso a manos de una coalición de unionistas y progresistas que fue un mero prologo para la restauración de los Borbones.
Moderados:
-Habían apoyado hasta el final a Isabel II. Ello, unido a la pérdida en 1867 de su gran líder, el general Narváez, los dejó desorientados y sin fuerza en los inicios del Sexenio Democrático. -Poco a poco, este grupo, que representaba a las clases más acomodadas y conservadoras, fue recomponiéndose. -Halló a un nuevo líder en la figura de Cánovas del Castillo y se concentró en su gran objetivo: la vuelta de los Borbones al trono español en la figura del hijo de Isabel II, el futuro Alfonso XII.
Unión Liberal (Unionistas):
• Estaban liderados por el general Serrano. • Habían sido los últimos en sumarse a La Gloriosa. Consideraban necesario expulsar a Isabel II pero no tenían como objetivo un cambio de régimen. • Representaban a la burguesía conservadora y las clases terratenientes. Tenían una gran implantación en el ejército. • Aspiraban a un régimen moderado basado en la Constitución de 1845 y para el trono proponían a algún candidato cercano a Isabel II: su hijo Alfonso, su hermana, Luisa Fernanda, o su cuñado, el duque de Montpensier.
• Progresistas:
• Habían sido promotores del Pacto de Ostende y lideraron la revolución. • Su personaje más destacado era el general Prim. A la muerte de éste, el partido se dividió en dos tendencias: una liderada por Ruiz Zorrilla y otra por Sagasta. • Representaban a las clases medias urbanas. Proponían algunas reformas; entre ellas, un mayor respeto a las libertades civiles y el fin de la corrupción. • Sin embargo, tampoco demostraron un excesivo interés por un cambio radical de régimen.
• Demócratas:
• Se fundó en 1849 como una escisión del sector más izquierdista de los progresistas. • Fueron los primeros en proponer el sufragio universal. • No tenían un líder definido, aunque en su dirección siempre había intelectuales. • Representaban a la pequeña burguesía y, hasta la aparición del partido republicano, a las clases más populares. • Tuvieron una participación destacada en la revolución de 1868.
• Republicanos:
• Tenían unos planteamientos y unas bases sociales similares al Partido Demócrata. • La principal diferencia es que los republicanos no aceptaban la monarquía y proponían una nueva organización del Estado. • Sus líderes más carismáticos, aunque con visiones muy distintas, fueron Emilio Castelar y Francisco Pi i Margall. • Tuvieron su momento de gloria en la I República. El fracaso de ésta dividió al partido y lo sumió en unos años de crisis.