TEORIA DEL PIUM Flashcards
NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DEL ARMAMENTO
La finalidad de las Normas de Seguridad en el manejo del armamento, es garantizar la … y la de …
La forma de conseguirlo, es reducir el número de Normas de Seguridad, seleccionando de entre todas ellas las más importantes. Estas son en orden de importancia(5):
UN BUEN TIRADOR DEBE SER UN TIRADOR SEGURO
…la propia seguridad del tirador y la de las personas que le rodean.
- Mantenga el dedo índice fuera del disparador hasta que haya decidido disparar: cuando se empuña un arma el dedo índice debe permanecer a lo largo del arma, apoyado sobre el armazón, no es recomendable apoyar el dedo índice sobre el arco guardamontes ni en el disparador
- No apunte con su arma hacia algo o alguien a quien no quiera disparar: Dirija siempre su arma hacia un lugar seguro
- Identifique siempre su objetivo y lo que hay más allá de él.
- Sepa en todo momento en que condiciones está su arma.
- Trate todas las armas como si estuvieran cargadas.
NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DEL ARMAMENTO
NORMA 3. Identifique siempre su objetivo y lo que hay más allá de él.
En los enfrentamientos armados siempre existe la posibilidad de que personal ajeno al mismo resulte herido o muerto, pueden distinguirse dos escenarios:
1…, en los que se crea un gran volumen de fuego automático, para que el enemigo no sea capaz de devolver el fuego, de esta forma la posibilidad de herir o matar a personal no combatiente aumenta considerablemente (daños colaterales).
2…, donde la presencia de no combatientes es evidente, y deben extremarse más si cabe las medidas de seguridad para no provocar
victimas inocentes.
En cualquiera de los escenarios, “UNA BALA QUE NO IMPACTA DONDE QUIERO, (3)”. La solución para que un disparo no “IMPACTE DONDE NO QUIERO”, es simplemente no apuntar en esa dirección.
- Enfrentamientos militares
- Enfrentamientos policiales
- IMPACTA DONDE NO QUIERO”
NORMAS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DEL ARMAMENTO
NORMA 4. SEPA EN TODO MOMENTO EN QUE CONDICIÓN ESTA SU ARMA
Siempre debemos saber en que condición se encuentra nuestra arma, si esta cargada o no, si el seguro manual está puesto o quitado, si tiene un cargador puesto o no.
Portar o manipular un arma cargada creyendo que no lo está, puede provocar desastrosas consecuencias para la integridad física del portador o la de terceros.
Del mismo modo, portar un arma descargada creyendo que sí que lo está, hará que el uso de ella no sea efectivo y nuestro enemigo tenga total ventaja sobre nosotros.
Para saber en todo momento en que estado está nuestra arma, debemos
comprobarla … de cualquier tipo de actividad en la que vayamos a emplearla. Esta comprobación ha de convertirse en un hábito que debe realizarse de forma sistemática.
antes y después
PROTECCIÓN ACÚSTICA EN LOS EJERCICIOS DE TIRO
Adiestrarse en el uso y manejo de las armas de fuego sin protección acústica causa lesiones irreversibles.
El (1) ocasionado por el disparo de las armas de fuego, es uno de los sonidos de mayor intensidad que pueden producirse.
Este … es percibido con mayor intensidad en las Galerías de Tiro cerradas que en los Campos de Tiro al aire libre, donde los materiales de construcción pueden producir efectos multiplicadores del nivel sonoro.
Una de las consecuencias del trauma acústico es la (2), esta perdida puede aparecer y empeorar lentamente, de forma que el afectado no lo advierte hasta que es demasiado tarde. Uno de sus síntomas más significativos es la aparición de ruidos o zumbidos en el oído (la incapacidad para escuchar el silencio).
- estampido (140dB)
- hipoacusia auditiva o perdida de audición
PROTECCIÓN ACÚSTICA EN LOS EJERCICIOS DE TIRO
MEDIOS DE PROTECCIÓN:
La mejor forma de evitar la perdida de audición es la prevención, utilizando material adecuado que proteja del nivel acústico al que vaya a ser sometido. Cualquier medio empleado como medida de protección acústica debe cumplir la … de Protectores Auditivos. Requisitos de Seguridad y Ensayos y de Protectores Auditivos. Recomendaciones relativas a la selección, uso, precauciones de empleo y mantenimiento.
Norma EN-352
EN-458
PROTECCIÓN ACÚSTICA EN LOS EJERCICIOS DE TIRO
TIPOS DE PROTECCIONES AUDITIVAS:
- TAPONES DE PROTECCIÓN AUDITIVA
- VÁLVULAS SÓNICAS
- CASCOS DE PROTECCIÓN AUDITIVA
- CASCOS DE PROTECCIÓN AUDITIVA ELECTRÓNICOS
- USO COMBINADO DE TAPONES Y CASCOS DE PROTECCIÓN AUDITIVA
PROTECCIÓN ACÚSTICA EN LOS EJERCICIOS DE TIRO
TIPOS DE PROTECCIONES AUDITIVAS.
Puede reducir el ruido una media de entre 25 y 31 dB.
Los más sencillos están hechos de una pieza de material blando (espuma, goma o silicona). Para introducirlos en el oído deben presionarse, una vez puestos se expanden adaptándose a la forma del canal auditivo
TAPONES DE PROTECCIÓN AUDITIVA
PROTECCIÓN ACÚSTICA EN LOS EJERCICIOS DE TIRO
TIPOS DE PROTECCIONES AUDITIVAS.
Algunos modelos incorporan una válvula que, se cierra a partir de un determinado umbral considerado peligroso (80-85 dB), y permanece abiertas por debajo del mismo, permitiendo escuchar el resto de los sonidos.
VÁLVULAS SÓNICAS
PROTECCIÓN ACÚSTICA EN LOS EJERCICIOS DE TIRO
TIPOS DE PROTECCIONES AUDITIVAS.
El uso de unos … adecuados puede reducir el ruido una media
de entre 25 y 35 dB. Existen muchos modelos, pero todos ellos se componen de dos vasos de protección unidos por un arnés, que mantiene la presión de estos sobre la cabeza.
CASCOS DE PROTECCIÓN AUDITIVA
PROTECCIÓN ACÚSTICA EN LOS EJERCICIOS DE TIRO
TIPOS DE PROTECCIONES AUDITIVAS.
Están dotados de unos micrófonos que recogen y amplifican los sonidos ambientales, atenuando los sonidos superiores a 85 dB. Pueden conectarse a una radio y así recibir y transmitir comunicaciones
Es importante tener en cuenta que algunos cascos de protección auditiva no son compatibles con el casco de combate, ya que no caben debajo de él.
CASCOS DE PROTECCIÓN AUDITIVA ELECTRÓNICOS
PROTECCIÓN ACÚSTICA EN LOS EJERCICIOS DE TIRO
TIPOS DE PROTECCIONES AUDITIVAS.
Es la medida preventiva más recomendable, ya que es la que más protege. Al contrario de lo que pudiera parecer, la protección no se suma, sino que se complementa, mejorando la protección en unos 10 dB
el dispositivo de mayor calidad, es decir, si usamos unos tapones que mitigan el ruido en 25 dB y unos cascos que lo hacen en 30 dB, la reducción acústica no será de 55 dB sino de 40 dB aproximadamente. Esto es porque el sonido no solo se trasmite al oído interno por el canal auditivo, sino también a través de los huesos del cráneo. Ese es el motivo por el cual unos cascos siempre protegen más que unos tapones.
USO COMBINADO DE TAPONES Y CASCOS DE PROTECCIÓN AUDITIVA
PROTECCIÓN ÓPTICA EN LOS EJERCICIOS DE TIRO
La fragilidad de los ojos, hace que la protección ocular en los ejercicios de tiro sea imprescindible. Una …, son algunos de los incidentes que pueden dañar los ojos sino se utiliza la adecuada protección.
vaina caliente o el rebote de un pequeño fragmento del encamisado de un proyectil
PROTECCIÓN ÓPTICA EN LOS EJERCICIOS DE TIRO
GAFAS DE PROTECCIÓN BALÍSTICA:
Las gafas de protección balística pueden ser de varios colores o disponer de varias lentes de colores intercambiables en función de las condiciones en las que vayan a ser utilizadas:
1…: Para utilizar en condiciones de mala iluminación, no distorsiona los colores mostrándolos tal y como son.
2…: Mejora el contraste en condiciones de baja luminosidad, días nublados, atardecer, amanecer o tiro nocturno con luz artificial.
3…: Eficaz en condiciones de alta luminosidad, evitan deslumbramientos sin cambiar la percepción de los colores.
- Lentes Transparentes
- Lentes Amarillas
- Lentes Gris
PROTECCIÓN ÓPTICA EN LOS EJERCICIOS DE TIRO
GAFAS DE PROTECCIÓN BALÍSTICA:
Las gafas de protección balística deben cumplir la … de Protección Individual de los Ojos, dentro de esta norma cabe destacar los siguientes parámetros a la hora de elegir una protección adecuada:
Clase Óptica —————— Riesgos Mecánicos
- 1: uso continuo.———–
- 2: uso intermitente——
- 3: uso ocasional———-
- X——————————-
- X——————————-
Norma EN-166
1 - Sin símbolo: resistencia mecánica mínima.
2 - F: resistencia al impacto de baja energía, a 45m/s.
3 - B: resistencia al impacto de media energía, a 120m/s.
X - A: resistencia al impacto de alta energía, a 190m/s.
X - T: resistencia a las partículas de gran velocidad y temperaturas extremas.
PROTECCIÓN ÓPTICA EN LOS EJERCICIOS DE TIRO
EL TIRO CON LOS DOS OJOS ABIERTOS
La tendencia a cerrar un ojo en los ejercicios de tiro, es debida a la visión doble de imágenes que realmente son imposibles de separar. Esto hace que el tirador no se encuentre cómodo y opte por cerrar un ojo y así enfocar mejor sus miras. Tirar con un sólo ojo abierto tiene una triple consecuencia:
- Reduce la visión periférica, no permitiéndonos advertir otras amenazas del entorno.
- Reduce la percepción de la profundidad, lo que nos hace torpes en los desplazamientos.
- Incrementa la fatiga del ojo que permanece abierto.
La solución a este problema pasa por la práctica de ejercicios de tiro en seco, tomando elementos de puntería siempre con los dos ojos abiertos.
PROTECCIÓN ÓPTICA EN LOS EJERCICIOS DE TIRO
LA VISIÓN EN EL TIRO Y EL OJO DOMINANTE
Todos tenemos un ojo dominante que presente mayor agudeza visual que el otro, esto es debido a la lateralidad y es totalmente normal. La lateralidad de un individuo se podría definir como la preferencia que manifiesta al realizar determinadas actividades en las que se precisan mayores dosis de fuerza o habilidad y afecta a las manos, pies, ojos y oídos. La lateralidad hace que uno de los lados prevalezca sobre el otro.
Para determinar el ojo dominante de una persona basta con realizar el siguiente ejercicio: escoja un objeto pequeño situado a 3 ó 4 metros de distancia, como por ejemplo un interruptor de la pared, junte las manos con las palmas al frente, formando un hueco en forma de triángulo entre ellas y extienda los brazos hacía el objeto escogido de forma que con los dos ojos abiertos pueda verlo a través del hueco formado con las manos. Sin mover las manos, lentamente acérquelas hacía su cara de forma que no pierda de vista el objeto en ningún momento. Cuando las manos toquen su cara, estarán delante de solo uno de sus ojos, ese es su ojo dominante.
La prueba anterior puede arrojar los siguientes resultados:
- Ojo y Mano Dominante del Mismo Lado: Es la condición natural, el esfuerzo para alinear los elementos de puntería se realizan de forma cómoda.
- Ojo y Mano Dominante de Diferentes Lados: Se denomina “Dominancia Cruzada”, la más habitual es la de mano derecha dominante y ojo izquierdo dominante. En este caso alinear los elementos de puntería puede resultar más complicado que en el caso anterior y además la percepción de la posición del blanco se verá alterada.
PROTECCIÓN ÓPTICA EN LOS EJERCICIOS DE TIRO
SOLUCIONAR LA DOMINANCIA CRUZADA
Cualquier solución que se pueda plantear a la dominancia cruzada pasa por:
1º. Ser consciente del problema.
2º. A través del constante entrenamiento, comprobar que técnicas son mejores para minimizar la dominancia cruzada en el enfoque y la alineación de los elementos de puntería.
Algunas de estas técnicas son (3):
- Disparar con la mano débil y el ojo dominante: una de las opciones más empleada para tratar de resolver este problema, pero no suele ser la correcta. Nuestra mano débil no empuñará el arma de forma adecuada, por el contrario el enfoque y la alineación de miras será más rápido y preciso disminuyendo la fatiga visual.
- Disparar con la mano fuerte y el ojo no dominante, anulando el ojo dominante: En esta opción el empuñamiento será el adecuado, ya que nuestra mano fuerte ha recibido una mayor preparación durante toda la vida realizando las actividades cotidianas. Al cerrar el ojo dominante, se soluciona el problema de la percepción errónea del blanco, aun alineando las miras con el ojo no dominante se puede disparar de manera efectiva,
aunque al no disparar con ambos ojos abiertos se reduce la visión periférica y la percepción de la profundidad incrementando la fatiga del ojo que permanece abierto. - Disparar con la mano fuerte y el ojo dominante en dominancia cruzada: A través del entrenamiento, es posible disparar con ambos ojos abiertos de forma que nuestro ojo dominante sea el que enfoque y alinee los elementos de puntería mientras empuñamos el arma con nuestra mano fuerte (contraria al ojo dominante)
ELEMENTOS DE PUNTERÍA EN ARMAS CORTAS
Para realizar un disparo eficaz tomando elementos de puntería, se deben alinear correctamente (3) … con nuestra visión. Todos
estos elementos están situados a diferentes distancias de nuestros ojos, lo que hace imposible enfocarlos a todos a la vez de forma correcta.
- el objetivo a abatir
- el punto de mira
- el alza
ELEMENTOS DE PUNTERÍA EN ARMAS CORTAS
Existen tres formas de apuntar con un arma corta, pero sólo una de ellas es correcta, el aplicar las otras dos supondrá ver reducida la efectividad de los disparos:
1ª Forma Incorrecta de Apuntar: Cuando el tirador enfoca su visión únicamente en el objetivo. En este caso, el blanco se aprecia perfectamente, sin embargo, los elementos de puntería se pierden por completo en una visión borrosa y desenfocada.
2ª Forma Incorrecta de Apuntar: Cuando el tirador enfoca su visión en el alza del arma. En este caso, el alza se aprecia perfectamente, el punto de mira se ve ligeramente borroso y el blanco completamente desenfocado.
Forma Correcta de Apuntar: Cuando el tirador enfoca su visión en el punto de mira. En este caso el punto de mira se aprecia perfectamente, dejando a medio enfocar el alza y el blanco, los cuales se aprecian ligeramente borrosos pero visibles. Ninguno de los elementos a alinear se percibe completamente desenfocado como en los casos anteriores.
EMPUÑAMIENTO DE ARMAS CORTAS
El correcto empuñamiento en el manejo de armas cortas es de vital importancia para poder realizar disparos de forma efectiva.
En el tiro táctico, donde puede ser necesario disparar más de una vez sobre el objetivo para abatirlo, el arma debe ser empuñada con ambas manos. En este tipo de tiro, el empuñamiento tiene un doble objetivo: dirigir el arma hacia el blanco y controlar el retroceso para que los disparos posteriores al primero también sean efectivos.
La pistola debe ser agarrada con firmeza, centrada en la mano fuerte o mano armada, entre los dedos índice y pulgar, de forma que sea una prolongación del antebrazo. Debe empuñarse lo más alto posible, colocando la mano en contacto con la parte más alta de la empuñadura (…), de esta forma, se reducirá el efecto de cabeceo del arma producido
por el retroceso.
(rabera)
En particular, en la pistola Heckler & Koch USP Compact un
empuñamiento bajo no solo no reduce el cabeceo del arma, sino que además puede producir interrupciones por acerrojamiento incompleto
CONTROL SOBRE EL DISPARADOR
Uno de los aspectos más difíciles de controlar en el manejo del armamento, es la fuerza ejercida sobre el disparador para que no afecte a la efectividad del disparo.
La presión que hay que ejercer sobre el disparador en simple acción es
de … y de … en doble acción.
la presión que hay que ejercer sobre el disparador en simple acción es
de 1,8 kg (4,5lb) y de 4,5 kg (10lb) en doble acción.
CONTROL SOBRE EL DISPARADOR
FORMA DE PRESIONAR EL DISPARADOR
Debido a que la fuerza que hay que aplicar sobre el disparador es generalmente mayor que el peso del arma, cualquier presión que no esté dirigida exclusivamente hacia atrás provocará movimientos indeseados en el arma y por consiguiente falta de efectividad en los impactos.
Nuestro dedos están formados por tres falanges, y resulta muy difícil mover una sola falange independientemente de las otras dos, siendo lo habitual que las tres falanges se muevan a la vez, como piezas del mismo dedo que son. Esto hace que al presionar hacia atrás el disparador con nuestro dedo índice, involuntariamente se produzcan movimientos
laterales. Estos movimientos laterales son los que debemos eliminar, haciendo que el dedo índice se mueva exclusivamente …(1) Esto se consigue presionando el disparador con …(2), de esta manera intentaremos evitar cualquier movimiento lateral.
1.de adelante hacia atrás
- la parte central de la yema de la primera falange del dedo índice