PIUM PIUM Flashcards
Estudio del movimiento y evolución de los proyectiles disparados por armas de fuego.
BALÍSTICA
La balística puede dividirse en tres partes fundamentales:
- BALÍSTICA INTERNA
- BALÍSTICA EXTERNA
- BALÍSTICA TERMINAL O DE EFECTOS
Estudia los fenómenos que ocurren en el interior del arma desde que el fulminante es iniciado, deflagrando la pólvora cuyos gases producen la presión que impulsa el proyectil a través del cañón, con un movimiento de aceleración, hasta que abandona la boca de fuego.
BALÍSTICA INTERNA
Realiza el estudio del proyectil en su vuelo a través del aire hasta llegar al blanco, cómo se realiza ese recorrido y qué fuerzas y circunstancias concurren en él.
BALÍSTICA EXTERNA
Se ocupa del comportamiento del proyectil al impactar y atravesar el material al que va destinado y sobre el que ha de actuar.
BALÍSTICA TERMINAL O DE EFECTOS
BALÍSTICA INTERNA
Esta etapa comprende desde la percusión del cartucho que se encuentra en la recámara de un arma de fuego, hasta que finalmente el proyectil abandona el cañón a través de la boca de fuego. Estudia los fenómenos que se producen en el momento de la deflagración del cartucho en la recámara del arma y los movimientos que adquiere el proyectil mientras
se encuentra en el interior del cañón.
Al presionar el disparador, la aguja percutora golpeael (1) del cartucho haciendo que éste genere unas lenguas de fuego, las cuales pasan a través de unos orificios (2) hacia el interior de la cámara de
combustión de la vaina y provocan la deflagración de la pólvora. El proyectil, empujado hacia delante por la fuerza de los gases se separa de la vaina saliendo de la recámara y entrando en el cañón, éste último al
estar rayado o ser poligonal imprime un movimiento de rotación al proyectil que le dará mayor (3) en su vuelo y mayor (3).
- FULMINANTE
- OÍDOS
- ESTABILIDAD Y ALCANCE
BALÍSTICA INTERNA
Los cañones con estrías a la derecha se denominan (1), los que tienen estrías a la izquierda (2). En la actualidad muchos fabricantes han optado por otro tipo de cañones, los poligonales, sus principales ventajas son la disminución del encobramiento / emplomamiento del ánima, mejor sellado de los gases y por lo tanto mayor velocidad inicial.
La presión de los gases de la pólvora en armas portátiles alcanza valores de hasta 4.000 kilopondios por cm2, aunque en armas cortas suele ser sensiblemente inferior y tiene su punto más alto, aproximadamente, cuando la bala está tomando el rayado. Esta altísima presión requiere una recámara resistente, por lo que en las pruebas se la somete a una
sobrepresión de un 25%. El proceso de disparo puede durar de 3 a 7 milésimas de segundo.
- DEXTROGIRO
- LEVOGIRO
BALÍSTICA EXTERIOR
Es la que estudia el movimiento del proyectil desde que abandona el arma hasta que impacta en el blanco (trayectoria).
TRAYECTORIA BALÍSTICA
La trayectoria balística con la sola fuerza de gravitación terrestre forma una (1), pero en realidad en la naturaleza existen otras fuerzas, como puede ser: la fuerza de coriolis (rotación de la tierra), la resistencia aerodinámica (atmósfera), la fuerza de sustentación, etc. Esto hace que la trayectoria real sea algo diferente de una parábola.
- PARÁBOLA
FUERZAS QUE INTERVIENEN EN LA BALÍSTICA EXTERIOR
Como hemos visto con anterioridad, el proyectil en su vuelo adquiere un movimiento de traslación debido a la presión generada por la combustión de los gases de la pólvora y un movimiento de rotación producido por el estriado helicoidal del ánima del cañón. El proyectil también se ve afectado por la fuerza de gravedad y la resistencia al aire que da lugar a una disminución progresiva y continua de su velocidad y alteran su trayectoria que se va haciendo cada vez más curva hasta su caída definitiva.
Pero existen otros movimientos que se observan en el vuelo de un proyectil, entre los que destacan la:
- PRECESIÓN
- NUTACIÓN
- CABECEO
FUERZAS QUE INTERVIENEN EN LA BALÍSTICA EXTERIOR
“Movimiento del proyectil en forma de sacacorchos alrededor de su centro de masas.”
PRECESIÓN
FUERZAS QUE INTERVIENEN EN LA BALÍSTICA EXTERIOR
“Movimiento circular de la punta del proyectil a lo largo del eje de su trayectoria.”
NUTACIÓN
FUERZAS QUE INTERVIENEN EN LA BALÍSTICA EXTERIOR
“movimiento de la punta del proyectil hacia arriba y hacia abajo.”
CABECEO
EFECTOS DE LA VELOCIDAD EN LOS PROYECTILES
El físico Ernest Mach estudió la transmisión de energía del proyectil a la masa que lo rodea, comprobando que cuando alcanza la velocidad del sonido (1200 Km/h = 340 m/s) delante del proyectil, se forma un espesamiento del aire, generándose delante de la punta una funda gaseosa densa a la que llamó “onda de cabeza”. La resistencia que sufre el proyectil debido a esa formación de ondas se denomina resistencia de ondas.
Los proyectiles pueden clasificarse en función de su velocidad en (4):
También se conoce un fenómeno relacionado con las turbulencias y efectos de succión que se producen en la parte posterior de los proyectiles retrasando su movimiento a través del aire y se genera debido al desequilibrio entre las altas presiones que se generan delante del proyectil y las bajas que se producen detrás del mismo.
Cabe mencionar también dos fenómenos sonoros asociados a los proyectiles transónicos y supersónicos, en estas velocidades los proyectiles generan dos efectos acústicos:
- El primero es producido por el proyectil que al moverse en el aire, causa una perturbación acústica denominada (1), que se expande en forma de ondas esféricas a la velocidad del sonido.
- El segundo es el (2) ocasionado por las mismas ondas a medida que el proyectil se aproxima o aleja.
- Subsónicos: Menor a 340 m/s.
- Transónicos: Superior a 340 m/s pero hasta 500 m/s.
- Supersónicos: Superior a 500 m/s hasta 680 m/s.
- Hipersónicos: Superior a 680 m/s.
- ESTAMPIDO
- SILBIDO
TRAYECTORIA BALÍSTICA
En la trayectoria balística pueden ser estudiados los siguientes elementos:
(1): Es la línea horizontal imaginaria que pasas por el
centro de la boca del cañón.
(2): Es el punto donde el proyectil sale por la boca de fuego del arma al exterior.
(3): Resulta el punto más elevado alcanzado por el proyectil en su trayectoria y con relación a la línea del plano horizontal del cañón.
(4): Es el lugar en que la trayectoria, en su descenso a tierra, intercepta por segunda vez la línea del “plano horizontal del cañón”.
(5): Es la distancia vertical que media entre un punto cualquiera de la trayectoria y el plano horizontal de la boca del cañón.
(6): Así se denomina a la distancia vertical que existe entre la línea del plano horizontal del cañón y el vértice.
(7): Es la porción más larga y tendida de la trayectoria entre el vértice y el punto de origen.
(8): Es la porción más corta y más curvada de la trayectoria desde el vértice hasta el punto de caída.
(9): Se trata del ángulo formado por la tangente de la trayectoria en el origen de la misma (eje del ánima del cañón) y el plano horizontal.
(10): Es el ángulo formado por la tangente a la trayectoria en el punto de caída y el plano horizontal.
(11): Es la distancia existente entre la boca de fuego y el lugar alcanzado por el proyectil.
(12): Es la prolongación del eje del ánima del cañón, estando el arma en posición de hacer fuego.
- PLANO HORIZONTAL DEL CAÑÓN
- PUNTO DE SALIDA
- VÉRTICE
- PUNTO DE CAÍDA
- ORDENADA
- ORDENADA MÁXIMA
- SECCIÓN ASCENDENTE
- SECCIÓN DESCENDENTE
- ÁNGULO DE PROYECCIÓN
- ÁNGULO DE CAÍDA
- ALCANCE
- LÍNEA DE DISPARO
BALÍSTICA DE EFECTOS O TERMINAL
La balística de efectos o terminal estudia la forma en que actúa el proyectil al llegar al blanco, sus deformaciones, la manera de transferir su energía cinética y los efectos sobre el objetivo. Se puede clasificar en diversas especialidades:
- Balística Forense
- Balística de las Heridas
BALÍSTICA DE EFECTOS O TERMINAL
“Cuya finalidad es la identificación de las armas a través del proyectil disparado analizando sus marcas, las del rayado, las trayectorias, etc. Es una disciplina de evidente aplicación policial y judicial desde el punto de vista identificativo y de averiguación de las circunstancias de los hechos delictivos y sus autores.”
BALÍSTICA FORENSE
BALÍSTICA DE EFECTOS O TERMINAL
“Es la parte de la Balística Terminal que se ocupa del estudio de los efectos que los proyectiles y la metralla de cualquier origen producen sobre el cuerpo humano.”
BALÍSTICA DE LAS HERIDAS
BALÍSTICA DE EFECTOS O TERMINAL
Se consideran fundamentalmente tres clases de efectos sobre el cuerpo humano:
- El efecto hidráulico
- El shock traumático o nervioso
- El efecto hidrodinámico
De los cuales este último tiene escasa importancia, pero cualquiera de los otros dos es capaz de producir un eficaz fuera de combate o incluso la muerte
BALÍSTICA DE EFECTOS O TERMINAL
Se consideran fundamentalmente tres clases de efectos sobre el cuerpo humano:
“se basa en que todo sólido que penetra bruscamente (a alta velocidad) en un recipiente totalmente lleno por un líquido ocasiona una sobrepresión dentro del mismo, proporcional al cuadrado de la velocidad incidente, capaz de desgarrar o romper las paredes del recipiente, provocando un estallido semejante a una explosión. En el cuerpo humano hay varios órganos, como el corazón, el bazo o la vejiga que se comportan como recipientes llenos de líquidos o sustancias semilíquidas que estallarían con el impacto de un proyectil a la velocidad suficiente.
Está demostrado que cualquier proyectil que incida en el organismo humano a 400 m/s o más provoca efecto hidráulico. Por debajo de esa velocidad sólo hay peligro de muerte si el impacto afecta a un órgano vital. Las armas cortas rara vez provocan este efecto salvo que se usen a escasa distancia.”
EFECTO HIDRAÚLICO
BALÍSTICA DE EFECTOS O TERMINAL
Se consideran fundamentalmente tres clases de efectos sobre el cuerpo humano:
“El shock traumático o nervioso, si bien es un hecho real, no está perfectamente explicado. Algunos golpes secos, asestados en determinadas partes del cuerpo, pueden provocar súbitas inhibiciones que dejan a la persona sin sentido, estas inhibiciones pueden ser temporales o incluso definitivas. Algunos expertos en balística aseguran que puede presentarse en impactos de proyectiles a muy altas velocidades, por encima de 800 m/s.”
SHOCK TRAUMÁTICO O NERVIOSO