Tema 11: Sistmas De Costes Estándares Flashcards
¿Cual es el propósito principal de los costes estándares?
Suministrar información que pueda ser utilizable en el control de costes, es decir, son costes que se elaboran para que la administración pueda determinar si los costes son más elevados de lo que deberían ser.
¿Cuando se establecen y para que han de servir los costes estándares?
Son costes que se establecen por anticipado y que han de servir como metas que deben alcanzarse y, una vez conocidos los resultados, para determinar en qué medida se alcanzaron realmente las metas. Los costes estándar se basan en las cantidades y en los precios de los diversos factores productivos necesarios para producir eficazmente bienes o servicios.
¿Donde esta más generalizado el uso de costes estándares?
En las empresas de transformación
¿En que consiste un on junto de estándares para un determinado tipo de producto?
En la descripción de cada tipo de factor productivo que ha de utilizarse para fabricar una unidad de producto, la cantidad de cada factor que debe emplearse en condiciones eficientes de funcionamiento y el precio que debe pagarse por cada unidad de factor producto en condiciones económicas de compra.
Definición de los costes éstandares
Puede definirse como el coste establecido a priori de acuerdo con unas determinadas condiciones en cuanto a precios y cantidades consumidas en el proceso de producción. Se trata de un coste que, a diferencia de los costes históricos, se calcula e imputa antes de que tenga lugar el proceso de producción. Requiere, por tanto, el establecimiento de un proceso de planificación y presupuestación en la empresa, y en concreto en los departamentos de producción
¿Que información posibilidad los costes estándares?
- Cantidad y características de las unidades a producir.
- Determinación de los factores productivos necesarios para el proceso
productivo. - Consumo necesario de dichos factores productivos.
- Tiempos necesarios para el desarrollo del proceso productivo.
- Precios asociados a dichos consumos.
Tres categorías de coste estándar diferentes:
- Estándar básico o histórico
- Estándar óptimo o ideal
- Estándar normal
Estándar básico o histórico:
se trata de un tipo de coste calculado sobre la base de los datos históricos de ejercicios anteriores. Proporciona una base que permite la comparación del coste a lo largo de la vida de la empresa.
Estándar óptimo o ideal:
Se trata de aquél coste que debería ser perseguido por la empresa de acuerdo con una utilización óptima de sus recursos productivos. Considera que la empresa trabaja con plena capacidad y la máxima eficiencia.
Estándar normal:
Es aquél que se define de acuerdo con las condiciones normales de producción que ha de desarrollar la empresa.
¿Es el coste estándar pensando para satisfacer necesidades de informes financieros externos?
No, sino es fundamentalmente un instrumento al servicio de la programación y control.
¿De que entendemos que es portadora el estándar?
De unos determinados rendimientos para los materiales, de una determinada productividad por puesto de trabajo y de unas determinadas eficiencias por centros.
¿En que se centra el estándar?
La racionalización del uso de los medios con los que se lleva a cabo la actividad. Se trata, por tanto, de costes normativos puesto que definen lo que deben ser los costes futuros.
Características del costes estándares: (3)
a) Ser costes precalculados, es decir, se establecen antes de que tengan lugar los procesos a los que se refieren, pero establecidos sobre la base de la actividad a ser desarrollada en un próximo futuro.
b) Ser costes normativos, es decir, que el establecimiento del coste se fundamenta en estudios técnicos, de diseño y de proceso, que permiten definir lo que deben ser los costes futuros. Esta característica convierte al coste estándar en la célula básica del control interno.
c) Ser un coste unitario, es decir que se calcula para una unidad de producto.
¿Cuando es mayor la eficacia de los costes estándares?
Cuando las operaciones están normalizadas.