T7 EV Flashcards

1
Q
  1. Razones por las que realizar la evaluación del desempeño
A
  • Las decisiones de pagos y ascensos se basan en el desempeño
  • Las evaluaciones juegan un papel integral en el proceso de administración del desempeño
  • Plan para corregir y reforzar
  • Útiles para la planificación de carrera
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2
Q
  1. Beneficios de la evaluación (I)
A
  • Instrumento de medida y desarrollo del potencial humano
  • Recurso básico de la organización
  • Comprobar eficacia sistemas de selección y promoción interna
  • Proporcionar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación
  • Mejorar el desempeño. Feedback
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3
Q
  1. Beneficios de evaluación (II)
A
  • Identifica necesidades formativas, orienta las políticas de formación, establece plan de acción
  • Justicia y equidad con los trabajadores
  • Estimular a los empleados para esforzarse
  • Planificar y organizar el trabajo
  • Detectar factores externos que puedan influir en el desempeño
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4
Q
  1. Objetivos básicos en la evaluación del desempeño
A
  • A c/p el control
  • A m/p mejora de adaptación persona y puesto
  • A l/p motiva
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5
Q
  1. Objetivos generales evaluación del desempeño
A
  • Realizar un inventario de las capacidad y habilidades individuales no utilizadas
  • Decisiones planes de carrera y sucesiones
  • Conocer mejor a cada colaborador directo
  • Los evaluados reflexionen sobre aspectos de su acuación y mejoren en consecuencia de su desempeño
  • Establecer objetivos individuales y revisar cumplimiento
  • Mejores relaciones entre jefe y empleado
  • Sistemas de retribución más justos
  • Poner al día las descripciones de los puestos de trabajo
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6
Q
  1. Características de la evaluación (I) procedimientos
A
  • Procedimiento sistemático -> al igual para todos
  • Procedimiento orgánico -> afecta a todos
  • Procedimiento en cascada -> todos son evaluados
  • Procedimiento expresión de juicios -> sistemática y constructiva
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7
Q
  1. Características de la evaluación (II) ópticas
A
  • Óptica histórica -> período de tiempo
  • Óptica prospectiva -> servicio evaluado y aspectos de mejora
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8
Q
  1. Proceso de la evaluación del desempeño
A
  • De manera positiva: reforzar lo bien hecho y mejorar lo que no
  • Instrumento o herramienta para mejorar el desempeño y bienestar personal
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9
Q
  1. Las tres actuaciones en la evaluación del desempeño
A
  • Identificación -> áreas del trabajo a analizar
  • Medición -> medición rendimiento. Estándares de calificación comparables
  • Gestión -> ofrecer información a los trabajadores y ayudar
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10
Q
  1. 1º objetivos de la evaluación
A

Tener claros los objetivos

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11
Q
  1. 2º delimitación de la evaluación
A
  • A quien evaluar
  • Quien evalúa
  • Cuando se va a realizar
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12
Q
  1. Quienes son los evaluadores del desempeño
A
  • Superiores jefe. Conoce bien pero le puede ser difícil juzgar
  • Compañeros. Conocen bien el puesto pero no es fiable
  • Subordinados. Se puede exagerar la evaluación
  • Pares (miembros mismo grupo de trabajo). Les conocen bien. Es incómodo y puede generar posibles conflictos
  • Autoevaluación. Mejora compromiso pero puede estar sesgado
  • Clientes juicio desempeño. No es adecuado para todos
  • Seguimiento informátic0. Más rápido pero puede invadir la intimidad
  • Evaluación 360º. Más realista pero complejo
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13
Q
  1. 3º evaluación del desempeño
A
  • Criterios de evaluación. Dimensiones del rendimiento
  • Elegir los métodos de medición del desempeño
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14
Q
  1. 4º gestión y mejora del desempeño
A

Gestión de la información proporcionada con la intención de mejorar los resultados
Reforzamiento positivo o negativo

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15
Q
  1. Cuales son los métodos de evaluación del desempeño
A
  • Métodos de objetivos o resultados / métodos mixtos -> comparativos, categorizados o narrativos
  • Métodos subjetivos de características / subjetivos de comportamiento -> con base en el pasado, con base en el desempeño futuro
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16
Q
  1. Métodos objetivos o de resultado
A
  • Métodos con base en el desempeño pasado -> mediciones de productividad e historial de logros
  • Métodos con base en el desempeño futuro -> dirección o administración por objetivos
17
Q
  1. Métodos subjetivos de características
A

Comparativos y base en el pasado -> jerarquización y distribución forzosa
De categorización y base en el pasado -> escalas gráficas de calificación
Base en el futuro -> administración psicológica

18
Q
  1. En los métodos subjetivos de características que son los comparativos y base en el pasado
A
  • Jerarquización -> compara con el resto de evaluados
  • Distribución forzosa -> resolver problemas de jerarquización
19
Q
  1. Métodos subjetivos de comportamientos. De categorización y base en el pasado
A
  • Lista de verificación o listas de revisión de conductas
  • Escalas de medición de comportamientos
  • Escalas de elección obligatoria
20
Q
  1. Métodos subjetivos de comportamientos. Narrativos y base en el pasado
A
  • Formas narrativas o ensayos narrativos
  • Incidentes críticos
21
Q
  1. Métodos subjetivos de comportamientos. Base en el futuro y mixto de base futura
A
  • Autoevaluación. Se describe a uno mismo
  • Métodos de centros de evaluación
22
Q
  1. Significado de valoración del potencial
A

Conjunto de competencias que posee una persona y que no utiliza en su puesto actual, pero podría mejorar en el futuro

23
Q
  1. Características de la valoración del potencial
A
  • Valoración potencial más diagnóstico de medida
  • Análisis evolución competencias y estimación
  • Más cualitativo que cuantitativo
24
Q
  1. Modelo portafolio de desarrollo personal
A
  • Despedir cuando hay bajo desempeño y bajo potencial
  • Conservar cuando hay alto desempeño y bajo potencial
  • Lanzar al agua cuando hay bajo desempeño y alto potencial
  • Promocionar cuando hay alto desempeño y alto potencial
25
Q
  1. Que problemas se puede encontrar en la evaluación
A
  • Relaciones entre las personas de la organización
  • Errores en el desarrollo de evaluación
  • Errores selección o aplicación métodos de evaluación