T2. CDEQ Flashcards
1
Q
- Significado competencias técnicas
A
- Atributos o rasgos distintivos que requiere un trabajador excepcional en un puesto de trabajo determinado
- Conocimientos, habilidades o actitudes específicas
2
Q
- Significado competencias directivas
A
- Comportamientos observables y habituales
- Competencias más genéricas
3
Q
- Significado competencias estratégicas
A
- Visión del negocio
- Gestión de recursos
- Orientación al cliente y capacidad de negociación
4
Q
- Significado competencias interpersonales
A
- Desarrollo y compromiso de los empleados
- Competencias que evalúan la capacidad que tiene una persona para relacionarse con otras
5
Q
- Significado competencias intrapersonales
A
- Relación eficaz de la persona consigo misma y con el entorno
- Autogobierno, autoconfianza y adaptabilidad
6
Q
- Competencias más valoradas por la empresa
A
a. Orientación al cliente
b. Liderazgo
c. Integridad
d. Proactividad
e. Trabajo en equipo
f. Comunicación
g. Visión negocio
h. Desarrollo personal
i. Credibilidad
j. Toma de decisiones
7
Q
- Desafíos internos departamento RRHH
A
- Atraer y retener profesionales con talentos
- Satisfacer sus necesidades
- Conseguir su compromiso efectivo
8
Q
- Desafíos externos departamento RRHH
A
Diversidad en la fuerza del trabajo, ciclos económicos, demografía y tecnología
9
Q
- Los tres desafíos del área de RRHH
A
- Organización -> posición competitiva, reducir plantilla, equipos y cultura
- Entorno -> cambio, internet y legislación
- Individuo -> responsabilidad social e inseguridad
10
Q
- Competencias necesarias director de RRHH
A
- Liderazgo
- Conocimientos del negocio
- Pensamiento estratégico RRHH
- Técnicas de procesos
- Trabajo en equipo
11
Q
- Características equipo
A
- Responde al trabajo realizado
- Coordinación, estándares de actuación
- Liderazgo compartido
- Responsabilidad individual y del grupo
- Integrante con habilidades complementarias
12
Q
- Características de un grupo de trabajo
A
- Cada persona responde individualmente
- Cada persona tiene una manera de funcionar
- Estructura jerárquica con un solo líder
- El líder organiza y reparte el trabajo
- No necesita complementarse
13
Q
- Cuales son los 6 rasgos comunes de los equipos con buenos resultados
A
- El líder -> paciente y no dominante, genera confianza
- Buen cerebro
- Capacidad intelectual dispersa
- Reparto equitativo de roles
- Buena relación entre cualidades y responsabilidad
- Ajustes para superar cualquier desequilibrio
14
Q
- Las 6 condiciones para equipos de éxito
A
- Contribución y rol de equipo
- Oportunidad para actuar
- Flexibilidad para adaptarse
- Autocontrol
- Aprovechar los vacíos de los roles
- Mantener las metas de equipo
15
Q
- Cual es el tamaño ideal de los equipos
A
- Inconveniente equipos grandes y pequeños
- Ideal 6
- El entorno puede condicionar el tamaño del equipo
- Importancia del líder
16
Q
- Cuales son los roles mentales
A
- Cerebro
- Monitor evaluador
- Especialista
17
Q
- Características rol de cerebro
A
- Creativos y resuelven problemas
- Creativos, libres peonsadores de ideas
- Pueden ignorar incidentes y tienen poca comunicación
18
Q
- Características monitor evaluador
A
- Visión lógica, juicios imparciales, ve las opciones del equipo
- Sobrios, estratégicos, juzgan
- Carecen de impulso y habilidad para inspirar. Demasiado críticos
19
Q
- Características del especialista
A
- Conocimiento en profundidad, áreas clave para el equipo
- Monofocal, iniciariva y dedicación, habilidoso
- Frente reducido, demasiado tecnicismo. Sobrecarga de info
20
Q
- Cuales son los roles de acción
A
- Impulsor
- Implementador
- Finalizador
21
Q
- Características impulsor
A
- Impulso necesario
- Retador, dinámico, brilla bajo presión
- Provocador, puede herir sentimientos
22
Q
- Características implementador
A
- Planificar y ejecutar estrategia
- Prácticos, confiables y eficientes
- Poco flexible y lentos con nuevas oportunidades
23
Q
- Características finalizador
A
- Más eficiente al final de las tareas
- Cuidadoso, concienzudo y ansioso
- Preocupación en exceso y rehacios a delegar
24
Q
- Cuales son los roles sociales
A
- Investigador de recursos
- Cohesionador
- Coordinador
25
Q
- Características investigador de recursos
A
- Naturaleza intuitiva para encontrar ideas y traerlas al equipo
- Extrovertido, entusiasta y explorador de oportunidades
- Demasiado optimista, pierde interés y seguimiento
26
Q
- Características cohesionador
A
- Mantener al equipo unido
- Cooperativos, perceptivos y diplomáticos
- Pueden ser indecisos y evaden confrontación. Dudan en la toma de decisiones
27
Q
- Características coordinador
A
- Necesarios para mantener el foco sobre los objetivos del equpo. Moviliza y delega
- Maduros, seguros
- Manipula y delega
28
Q
- 6 etapas críticas para que un equipo funcione adecuadamente
A
- Identificar objetivos -> coordinador e impulsor
- Encontrar ideas -> investigador de recursos y cerebro
- Formular los planes -> Monitores evaluacores y especialistas
- Establecer contactos -> investigadore de recursos y cohesionador
- Establecer la organización -> Implementadores y coordinadores
- Ejecución del proyecto -> finalizador
29
Q
- Confusión entre cerebro vs monitor evaluador
A
- El cerebro es creativo en soledad
- El investigador de recursos tiene buenas relaciones sociales y trabaja bien bajo presión
30
Q
- Confusión entre cerebro y monitor evaluador
A
- El cerebro tiene tiempo para pensar, está inspirado, visión intelectual y sintetiza
- El evaluador también tiempo para pensar pero valoran más las situaciones
31
Q
- Confusión investigador de recursos y coordinado
A
- El investigador descubre nuevos recursos
- El coordinador une recursos y equipos para el éxito
32
Q
- Confusión coordinador e impulsor
A
- Coordinador tiene cohesión global, máximo partido a cada uno
- Impulsores esperan ser seguidos, llevan a la gente al límite
33
Q
- Confusción implementador y coordinador
A
- Implentetador evita fricciones, relaciones 1 a 1, buenos trabajando con conflictivos
- Coordinador manejar bien grupo, hábiles firigiento a miembros difíciles
34
Q
- Confusión finalizador y especialista
A
- Finalizador lograr niveles altos de calidad, aceptan la auotidad
- Especialista lograr niveles altos de calidad, incómodos en la supervisión