T11. MICRO AIGUA Flashcards
Microbiota del agua
- Agua atmosférica: El microbiota del agua atmosférica la proporciona el aire, la lluvia lava el aire y recoge las partículas del polvo, a las que están unidos los microorganismos.
- Agua superficial: Ecosistemas microbiológicos muy complejos, contaminación por agua atmosférica, suelo, desechos de origen humano.
- Agua subterránea: Los microorganismos son retenidos por el material particulado del suelo, que funciona como un filtro. Por tanto las aguas subterráneas profundos es probable que estén libres de microorganismos.
Microbiota propia del agua
Microorganismos habituales en el agua: algas microscópicas, Vibrio, Pseudomonas, chromobacter… Microorganismos de origen telúrico (tierra): esporulados problemáticos (bacillus y clostridium), streptomyces, esporas fúngicas.
Microbiota contaminante
Indicadores de índice fecal:
o Coliformes: E.coli, Enterobacter spp, Klebsiella spp.
o Estreptococs: Steptococcus faecalis, S.faecium, S.bovis, S. equinus
o Clostridios sulfito-reductores: C.perfringens
Microorg. indicadores entèricos 1
Cada medio se caracteriza por albergar unas determinadas ASOCIACIONES MICROBIANAS. En estas asociaciones conviven juntas especies patógenas a menudo difíciles de detectar con especies no patógenas fáciles de detectar.
Los microorganismes siguientes se encuentran a menudo en el intestino del hombre y los animales:
- Grupo de colformes y coliformes fecales, E.coli, enterobacterias, clostridios sulfito reductores.
Microorg. indicadores entèricos 2
Se define como:
- Microorganismo/s ÍNDICE DE CONTAMINACIÓN FECAL: aquel cuya presencia en los alimentos comporta una contaminación fecal segura, y por ello señala la posible concurrencia de un patógeno en el mismo hábitat. (riesgo sanitario) Ej: E.coli.
- Microorganismo/s INDICADOR DE CONTAMINACIÓN FECAL: aquel cuya presencia en los alimentos comporta una posible contaminación fecal, señalando únicamente una calidad microbiológica deficiente. Ej: coliformes
Microorg. indicadores entèricos 3
CARACTERÍSTICAS DE UN MICROORGANISMO ÍNDICE DE CONTAMINACIÓN FECAL IDEAL
- Especificidad: que el microorganismo provenga exclusivamente del intestino humano y/o animal
- Sensibilidad de detección: que sea detectable aún a altas diluciones
- Número: que se encuentre a altas concentraciones en el intestino
- Resistencia: que resista más en el medio ambiente que los patógenos del mismo hábitat
- Facilidad, rapidez y fiabilidad de las técnicas de detección
E.coli cumple con el indicie de contaminación fecal ideal, F, no cumple la de la resistencia.
Microorg. indicadores entèricos 4
COLIFORMES (indicadores): baja especificidad. Se pueden desarrollar en ambientes extrafecales, en cereales, plantas y como flora de fermentación de alimentos. Orientan sobre tratamientos térmicos insuficientes y sobre malas manipulaciones, acantonamientos en maquinarias, falta de higiene, presencia de insectos y recontaminaciones. COLIFORMES FECALES y E. coli (índices): especificidad excelente, sensibilidad buena, resistencia inadecuada (menor que la de los patógenos). Indican contaminación fecal reciente y peligro de contaminación con patógenos entéricos. ESTREPTOCOCOS FECALES (Indicadores): especificidad mediana-mente satisfactoria. Gran resistencia ambiental. Indicado para el control de alimentos congelados, deshidratados o desecados. Demuestran falta de higiene o condiciones de mala conservación. CLOSTRIDIOS SULFITO REDUCTORES (indicadores): especificidad no alta, bajo número, altísima resistencia (por sus esporas). Indican contaminación fecal lejana.
Coliformes fecales
- Capaces de multiplicarse a 43.5-45.5 9C
- Capaces de multiplicarse en presencia de sales biliares.
- Producen indol al crecer en agua de peptona.
- E. coli:
o Huésped constante del intestino del hombre y de los animales.
o Indica contacto reciente con heces y falta de higiene
o Su presencia está relacionada con la de las enterobacterias patógenas.
o Son bacilos móviles. Gram negativos. fermentan la glucosa y la lactosa. producen ácido y gas. producen indol.
Agua potable
En aquella que, por reunir los requisitos organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos, puede ser consumida por la población humana sin producir efectos adversos a su salud.
Microbiota contaminante del agua
Microorganismos patógenos:
- Bacterias: Salmonella spp.. Shigella spp. Vibrio cholerae. V. parahaemolyticus. V alginolyticus. Mycobacterium tuberculosis. Clostridium perfringens. C. novyi. C. septicum. Bacillus anthracis. Brucella spp. Eschefichia coli enterotoxigénico (mala). Campylobacter jejuni. C. coli. Yersinia enterocolitica.
- Hongos: Candida albicans Trichophyton.
- Protozoos: Entamoeba histolytica Giardia duodenalis Cryptosporidium spp. Blastocystis hominis.
- Virus causantes de: poliomelitis, hepatitis, virosis intestinales (gastroenteritis y diarreas).
Anàlisi microbiologico del agua
El interés se centra en los microrganismos patógenos, que son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otras organismos, que transmiten enfermedades.
Al hacer el análisis de las aguas no buscamos tal o cual microorganismo patógeno, es decir, no aislamos o identificamos los microorganismos patógenos del agua, sino que averiguamos si esta tiene o no contaminación de origen fecal.
Potabilització de l’aigua 1
El tratamiento del agua se puede dividir en dos categorías, según sea si se trata de agua dulce que no ha sido utilizada para cubrir las necesidades del hombre, o de agua que éste ha emitido como residuo después de usarla:
1. Tratamiento de aguas continentales de origen superficial o subterráneo. POTABILIZACIÓN DE AGUAS
2. Tratamiento de aguas residuales de origen doméstico o industrial. DEPURACIÓN AGUAS RESIDUALES
Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua. Cada una de éstas emplea diferentes etapas del proceso de potabilización para alcanzar bajas condiciones de riesgo. El agua puede recibir diferentes tratamientos, dependiendo del contaminante que se desee eliminar.
Los tratamientos más comunes para potabilizar son:
- Precipitación de impurezas con floculantes o coagulantes
- Filtración con carbón activado
- Ósmosis inversa
Y tratamientos de desinfección pueden ser con:
- Cloro
- Ozono
- UV (ultravioleta)
Potabilització de l’aigua 2
Después de la filtración gruesa a través de rejas y mallas donde quedan piedras, ramas y otras impurezas que flotan o se arrastran, el agua se deja reposar en estanques desarenadores en los cuales se asienta la arena fina y otras partículas pequeñas.
Luego el agua se hace pasar a otros estanques en los cuales coagulan las partículas muy finas, como las arcillas coloidales, mediante la adición de sulfato de aluminio o cloruro o sulfato férrico, sales que producen la aglomeración de los coloides con formación de agregados coloidales, o flóculos que pueden decantar debido a su mayor tamaño y peso. Gran número de bacterias y virus se eliminan también en este tratamiento.
Luego pasan por filtros de arena o tierra de diatomeas . Algunos quistes de protozoos, como los de Giardia lamblia son eliminados por este tratamiento.
Una vez decantados y filtrados los flóculos, el agua se somete a desinfección. El principal desinfectante que se emplea es el cloro. Cuando el cloro se disuelve en agua, reacciona con ésta para formar ácido hipocloroso (HOCl). A su vez el ácido hipocloroso se disocia parcialmente.
De todas estas especies que se generan por reacción con agua, sólo el ClO- y HOCl son bactericidas, por lo que para cualquier tratamiento de desinfección es preciso operar a un pH que permita la máxima concentración de estas especies. (pH entre 6 y 7,5)
El agua desinfectada debe quedar entre 0,2 y 0,8 mg/L de cloro residual para prevenirla de contaminación biológica en el camino de la planta al consumidor. (Gencat)
Cloro libre residual: El remanente de cloro en el agua después de que parte del añadido reaccione en el proceso de desinfección de ésta.