HABILIDADES Y PROTOCOLO SUICIDIO. VICENTE PRIETO Flashcards
El terapeuta debe contar con el suficiente conocimiento técnico y científico para manejar los casos de terapia. Si su conocimiento se basa en los hallazgos científicos, será más riguroso y sus habilidades más adaptadas al caso.
HABILIDADES ASOCIADAS AL CONOCIMIENTO TÉCNICO CIENTÍFICO
También debe contar con las estrategias adecuadas para manejar las resistencias que pueden surgir a lo largo del proceso. El paciente puede no querer cambiar algo que necesitaría trabajar, o puede que le cueste hacerlo. El terapeuta debe detectar estos puntos y contar con las herramientas necesarias para trabajarlo adecuadamente.
La terapia es un proceso de cambio, y estos cambios no siempre son vistos con buenos ojos, muchas veces nos cuesta romper con un hábito y empezar con la instauración y el fortalecimiento de un nuevo hábito. El terapeuta debe contar con las herramientas que le permitan guiar al paciente por este proceso, planteándole las tareas y los retos que necesita para hacer este cambio desde la motivación.
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE RESISTENCIAS
En general, el terapeuta debe tener habilidades básicas para guiar el proceso terapéutico, generando un buen clima y la alianza con el paciente.
Nuestra profesión necesita de una serie de recursos y competencias que nos permitan ejercer con la máxima seguridad y confianza. Estas habilidades muchas veces no aparecen en los manuales, pero son herramientas muy importantes que se van desarrollando y adquiriendo con la práctica.
HABILIDADES ASOCIADAS AL PROCESO TERAPÉUTICO
El terapeuta va a tratar con personas de una manera muy cercana, y además va a tratar sobre temas complicados porque son los problemas de los pacientes. Debe contar con las habilidades sociales necesarias para poder tratar adecuadamente a los clientes, pero también con la asertividad suficiente para poner los límites donde corresponda, y para explicar de manera clara lo que se va a realizar.
Esto además ayuda a que vayamos eliminando los temores que pueda tener el paciente ante el cambio, o que vayamos modificando sus ideas erróneas.
COMPORTAMIENTO ASERTIVO Y HABILIDADES SOCIALES. HABILIDADES DEL TERAPEUTA
La comunicación que mantenga el terapeuta con sus pacientes debe ser profesional, explicando las cosas con claridad, no dando por hecho que tienen un conocimiento determinado o un nivel de entendimiento concreto.
COMUNICACIÓN PROFESIONAL
Otro de los casos a los que se enfrenta el terapeuta es el de trabajar en grupos, bien con otros terapeutas para llevar el mismo caso, bien con otros profesionales para el abordaje multidisciplinar del paciente, o bien con los grupos de terapia, en los que tendrá que manejar a varios pacientes al mismo tiempo.
El trabajo del terapeuta siempre va a implicar relacionarse con otras personas de manera constante, por lo que necesita buenas habilidades para ello.
MANEJO DE GRUPOS Y TRABAJO EN EQUIPO
En ocasiones, los clientes no van a querer hacer alguna de las tareas que les propongamos, de manera que es conveniente saber negociar para hacerle entender que necesita dicha tarea, pero también para atender a su petición.
NEGOCIACIÓN
Otro de los elementos esenciales es la capacidad organizativa del terapeuta, que pueda planificarse correctamente las sesiones, siendo consciente del tiempo que le va a llevar cada una, del trabajo previo y posterior a las mismas que tendrá que realizar, y atendiendo también a la cantidad de pacientes que quieran acudir a su consulta.
A la vez, deberá incorporar en su agenda aquellas reuniones con otros profesionales para trabajar sobre los distintos casos.
La buena planificación es muy importante para que el terapeuta no se sobrecargue y no llegue a un punto de burnout.
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE REUNIONES
Los clientes acuden a terapia porque tienen algún problema en su vida o porque hay algo que les gustaría cambiar. Otras veces acuden sin un objetivo claro y somos nosotros en terapia quienes les mostramos lo que podrían trabajar.
Para ello, necesitamos buenas herramientas para saber brindar la motivación que necesitan y manejar las contingencias de manera adecuada.
HABILIDADES PARA LA MOTIVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS
es esencial para que podamos seguir ejerciendo como terapeutas. Las personas van a venir a contarnos sus problemas y situaciones complicadas, de manera que es fundamental que hagamos una buena gestión de cómo nos afecta todo esto para no desbordarnos. Somos referentes para las personas con las que estamos trabajando, por lo que es esencial que podamos controlar nuestras reacciones emocionales, aunque haya situaciones que sean dificiles
CONTROL EMOCIONAL
Otra de las principales herramientas es la de solución de conflictos que puedan surgir durante el proceso terapéutico.
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Al hacer terapia, estamos enseñando a las personas aspectos sobre sus comportamientos y sentimientos, y sobre los de otras personas, y les estamos ayudando a entender ciertas situaciones vitales. Por eso necesitamos buena capacidad de transmitir toda esta información de una manera clara.
Además, debemos seguir formándonos para adquirir más herramientas y oportunidades de seguir ayudando a las personas.
CAPACIDAD PEDAGÓGICA Y FORMATIVA
Además de la terapia, el terapeuta gestiona otros aspectos, en este caso la administración de sus citas, sus sesiones, reuniones, tema de pagos, etc. Por eso también necesita habilidades en este ámbito.
CAPACIDAD Y CONOCIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN
En cuanto a leyes, debemos conocer las leyes que nos amparan como profesionales de la salud mental, así como las que protegen la privacidad de los pacientes, etc.
El código deontológico es un manual que tenemos que leer y tener a mano siempre, tenerlo presente por todo lo que pueda ocurrir, y así no desatender a los derechos de los pacientes y las necesidades que puedan surgir en cualquier momento
ASPECTOS LEGALES Y JURÍDICOS
Tendremos que expandir nuestra red de contactos para conectar con otros profesionales, tanto psicólogos como de otras ramas.
ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CON OTROS PROFESIONALES