HABILIDADES TERAPEUTICAS Y MANEJO DE DIFICULTADES EN PSICOLOGIA CLÍNICA INFANTIL. AROA CAMINERO Flashcards
Menor nivel de desarrollo cognitivo que los adultos, no son plenamente de sus dificultades o no consideran que sea un problema hasta que empiezan a sufrir las consecuencias
negativas derivadas.
Menor grado de autonomía para demandar ayuda psicológica y suelen ser los adultos los que toman la iniciativa de consultar a los profesionales.
Dependen directamente de los adultos y hay múltiples factores contextuales, familiares y escolares que escapan a su control y que afectan a la severidad o mejoría de sus problemas.
Los niños son muy sensibles a las variables ambientales, físicas y sociales
Las intervenciones psicológicas en la infancia tienen singularidades y características específicas que las diferencian de las intervenciones con los adultos:
El diagnostico debe hacerse desde una perspectiva evolutiva. Los niños están en constante desarrollo y eso hace que la evaluación sea puntual y ajustada a un momento temporal. Importante valorar si el motivo de consulta requiere intervención o no:
No patología, sino malinterpretación o expectativas no realistas de los padres/profesores
Desconocimiento de las conductas asociadas a las etapas evolutivas
Es necesario utilizar distintos evaluadores. Se evalúan los distintos contextos que ejercen influencia sobre la conducta del niño. Padres-profesores especialmente.
La disponibilidad de los niños para colaborar en la entrevista estará influenciada por su estado en ese momento. Por ejemplo, no quieren venir si le han quitado de alguna actividad relevante para el niño.
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA TERAPIA CON
NIÑOS
La evaluación debe recoger variables biológicas, cognitivas, emocionales, interpersonales, ambientales, sociales, físicas y evolutivas.
Se deben utilizar diferentes técnicas de evaluación. Que sean adecuadas psicométricamente, ajustadas a la edad y nivel evolutivo del niño.
Adecuar el espacio y los tiempos. Ejemplo hora de evaluación.
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA TERAPIA
CON NIÑOS
Si la madre cuenta en consulta que su hijo en casa tiene muchas dificultades para atender en las tareas y que si no estás sentado con él no trabaja, pero desde el cole te comentan que es un niño autónomo, que realiza las tareas si ayuda y que no presenta signos externos de desatención ¿Qué tendríamos que evaluar/descartar?
A) Que tiene problemas de atención y en casa, al estar más cansado por la tarde no trabaja bien y necesita más ayuda. Se recomendaría hacer al niño una evaluación neuropsicológica completa
B) Que en casa está tratando de llamar la atención y a través de los deberes tiene ganancias secundarias. Se recomendaría hacer registros de conducta a sus padres y el cuestionario de
conducta SENA para familia y escuela
Respuesta B.
Que en casa está tratando de llamar la atención y a través de los deberes tiene ganancias secundarias. Se recomendaría hacer registros de conducta a sus padres y el cuestionario de
conducta SENA para familia y escuela
Una madre acude a consulta preocupada porque sospecha que su hijo de 3,5 años puede tener un TEA.
La situación que más le preocupa es que cuando están reunidos con otros familiares y alguien se ríe, su hijo siempre cree que se ríen de él, se enfada y se pone a llorar desconsoladamente. ¿Recomendarías una evaluación neuropsicológica como intervención principal en este caso con esta información?
A) Sí, sería bueno hacer una evaluación completa al niño, ya que es posible que esto sea indicativo de que el niño tenga problemas para entender el estado mental de los demás
B) No, ya que si es algo aislado puede tratarse de un aspecto evolutivo normal. En este caso concreto, al tener solo 3,5 años habría que explicar a la madre que es normal que a esa edad piense que se rían de él ya que aún no se ha desarrollado la teoría de la mente y el pensamiento es egocéntrico.
Respuesta B
B) No, ya que si es algo aislado puede tratarse de un aspecto evolutivo normal. En este caso concreto, al tener solo 3,5 años habría que explicar a la madre que es normal que a esa edad piense que se rían de él ya que aún no se ha desarrollado la teoría de la mente y el pensamiento es egocéntrico.
¿A qué hora citaríais a un paciente de 6 años para realizar la terapia?
a) ¿A primer a hora de la tarde?
b) ¿A última hora de la tarde?
Respuesta a
A primer a hora de la tarde
¿A qué hora citaríais a un paciente adolescente?
a) ¿A primera hora de la tarde?
b) ¿A última hora de la tarde?
c) ¿Un lunes?
d) ¿Un viernes?
Respuestas un lunes
LA ACTUACIÓN DEL TERAPEUTA ESTARÁ DETERMINADA POR LOS OBJETIVOS TERAPEÚTICOS, NO POR LA CONDUCTA DEL NIÑO
Los objetivos terapéuticos que estemos trabajando en
este momento, van a determinar lo que hacemos cómo
terapeutas en cada momento.
NO HAY UNA MANERA DE PROCEDER PERFECTA
EN CADA SITUACIÓN, DEPENDERÁ DE LO QUE
ESTEMOS TRABAJANDO EN CADA MOMENTO
CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA TERAPIA CON
NIÑOS
Un paciente de 7 años con TDAH y problemas de conducta con el que cuesta bastante trabajar en consulta (le cuesta permanecer sentado, hay que tener muy organizada la sesión, con distintas
actividades, con descansos muy bien pautados, etc), dice que hoy no quiere trabajar y se niega a hacer ninguna actividad en la sesión. Al preguntarle por qué no quiere trabajar, dice que está cansado, que esta noche ha tenido fiebre, se ha despertado varias veces y sus padres le han hecho hoy un test de antígenos (negativo). ¿Qué hacemos?
a) Forzamos al niño a trabajar y le decimos que ya descansará después
b) Le intentamos convencer con algún refuerzo positivo material
c) Le dejamos que elija él lo que quiere hacer hoy en la sesión
d) Hablamos con sus padres para que le regañen o para que ayuden a que el niño quiera trabajar
e) Les explicamos que así no se puede trabajar y que el niño debe estar descansado
Respuesta c:
Le dejamos que elija él lo que quiere hacer hoy en la sesión
La experiencia clínica señala que los factores que más influyen en el éxito terapéutico con niños tienen que ver con:
- La naturaleza del problema
- Las habilidades personales y técnicas del terapeuta
- Motivación, colaboración y apoyo de la familia y de los adultos de referencia de los contextos próximos del niño
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ÉXITO TERAPEÚTICO EN LA INFANCIA
La relación terapéutica no es una interacción entre dos personas en igualdad de condiciones.
El terapeuta es un adulto con mayores recursos emocionales y perspectiva que un niño.
El niño o los padres que quieren ayuda son más vulnerables al dejar en evidencia sus dificultades, mientras el terapeuta no lo hace y su función es proporcionar apoyos (Ruiz Villalobos, 1994).
El clínico debe estar atento a posibles tendencias personales que puedan afectar a la relación y evitar sus propios sentimientos y temas emocionales, para que no interfieran en la terapia
(AUTOCUIDADO DEL TERAPEUTA)
Debe manejar la información privilegiada sólo con finalidad terapéutica
No debe interferir en los valores del niño o de los padres (no juzgar, no moralizar, no rechazar emociones del paciente)
No debe mostrarse autoritario ni buscar controlar al paciente
Debe mantener una actitud crítica de la propia actuación
Es necesario que el terapeuta se conozca a sí mismo y sea consciente de sus propios problemas, actitudes y creencias y los mantenga fuera de la terapia
ESTABLECER UNA BUENA RELACIÓN TERAPEUTICA
tiene un efecto de protección y amortiguación de los
conflictos y problemas del niño. Calma su SN y permite el
aprendizaje.
El apego
Protección y seguridad: los niños vienen al mundo desprotegidos, dependientes y con poca capacidad de decisión. Su bienestar depende de los cuidadores principales.
Necesitan que les protejamos y les demos seguridad.
Autonomía: consiste en dejar que el niño haga las cosas por sí solo cuando esté preparado. Permitir, fomentar y confíar en ellos. Protección y autonomía son dos caras de la
misma moneda
Decodificación: consiste en explicarle al niño, con un lenguaje adecuado a su edad, lo que le pasa o lo que siente, lo que ocurre a su alrededor o lo que ocurre en el mundo.
Necesitan que les demos respuestas. Son grandes captadores de información pero pésimos interpretes por su menor desarrollo cognitivo
Ser visto: son vistos cuando les dedicamos el 100% del tiempo y atención. Necesitan periodos de dedicación exclusiva por nuestra parte
Responsividad: dar respuesta a cada una de sus necesidades.
CARACTERISTICAS DEL APEGO SEGURO
los niños vienen al mundo desprotegidos, dependientes y con poca capacidad de decisión. Su bienestar depende de los cuidadores principales. Necesitan que les protejamos y les demos seguridad.
Protección y seguridad
consiste en dejar que el niño haga las cosas por sí solo cuando esté preparado. Permitir, fomentar y confíar en ellos. Protección y autonomía son dos caras de la misma moneda
Autonomía