El ordenamiento jurídico-administrativo Flashcards
Norma que prohíbe que en la resolución de un recurso administrativo pueda empeorar la situación jurídica inicial del recurrente
Reformato in Peius
Define la vinculación negativa y la vinculación positiva
La vinculación negativa asevera que todo lo que no esté prohibido está permitido, sin necesidad de que la conducta esté previamente habilitada por una norma, siempre que no esté vetada. “Permissum id esse intellegitur, quod non prohibetur”. Las personas tienen esta garantía frente al derecho.
La vinculación positiva es la necesidad de que una determinada conducta esté previamente habilitada por una norma. “Quae non sunt permissa prohibita intelliguntur”. Bajo este principio, la ley es el fundamento previo y necesario del acto permitido.
¿Hay excepciones a la aplicación de la vinculación positiva en la Administración?
Sí. El Tribunal Supremo español alega que las decisiones en torno a las competencias municipales no pueden descansar en el criterio de la vinculación positiva. La jurisprudencia del TS se decanta por ser laxa con las facultades de la Administración local.
La Administración puede permitirse la realización de actos que no estén previamente estipulados en una norma, como regla excepcional, disfrutando de un margen discrecional o facultad de oficio, siempre que respete las leyes de orden público y sea en favor del interés general.
Si hay un conflicto entre un precepto constitucional y un precepto legal, ¿puede desconsiderar la ley en favor de la Constitución la Administración, si encontrase un quebrantamiento de la jerarquía normativa?
Sí, pero sólo cuando sea manifiestamente inconstitucional. La Administración no tiene la potestad del control difuso; sólo los tribunales del Poder Judicial.
¿Es cierto que la decisión administrativa es una simple ejecución de la ley y los reglamentos, limitándose a aplicarlas según el escenario?
Sí.
La Administración, generalmente, está vinculada positivamente al ordenamiento jurídico. Sus potestades se derivan de la existencia de una ley previa que se las asigne. ¿Cuáles son las potestades que tiene? Menciónalas
-Potestad reglamentaria
-Potestad inspectora o de supervisión
-Potestad sancionadora
-Potestad ejecutiva
-Potestad organizativa
¿Qué es la potestad reglamentaria?
La facultad de los entes administrativos de producir normas de alcance general que concretan y desarrollan las leyes. Estas normas complementan la palabra del legislador y son de rango inferior.
¿Quién le concede la potestad reglamentaria a la Administración y por qué?
El Poder Legislativo, por la imposibilidad práctica de regular todos los detalles que la materialidad de la ley requiera. Nace con la transición del legicentrismo al constitucionalismo, dotándole de más poder al Ejecutivo.
Por ejemplo, el artículo 128.1, letra b, señala que el presidente puede expedir decretos, reglamentos e instrucciones.
¿Puede delegarle el legislador la potestad reglamentaria a otros órganos administrativos?
Sí.
¿Cuáles son los tipos de reglamentos?
-Reglamentos secundum legem. Son reglamentos ejecutivos que complementan las tareas del legislador. Están supeditados a una ley con reserva reglamentaria.
-Reglamentos praeter legem. Son reglamentos independientes o autónomos que el Poder Ejecutivo dicta para regular las áreas sin regular del legislador. No están supeditados a una ley con reserva reglamentaria.
Tanto la Administración pública, como sus subdivisiones, dígase de la Administración central, la Administración local, la Administración reguladora o los organismos autónomos y descentralizados, gozan de una potestad reglamentaria cuyos fundamentos son de proveniencia distinta. ¿Cuáles son?
Para la Administración pública, la ley.
Para la Administración central, concretamente el Poder Ejecutivo, la Constitución.
Para la Administración local, la legitimación democrática o la representatividad directa de la comunidad a la que sirven
Para la Administración reguladora, las relaciones de sujeción especial con los administrados
Para los organismos autónomos y descentralizados, las relaciones de sujeción especial y los efectos de la descentralización funcional
¿Qué es la potestad inspectora?
Es un instrumento de observación y control de las actividades de las personas, que garantiza el cumplimiento de deberes por parte de los órganos administrativos.
Por ejemplo: las auditorías externas y la labor de la contraloría
¿Qué es la potestad sancionadora?
La facultad de castigar las infracciones administrativas sin acudir a la sede jurisdiccional. Se desprende de la capacidad de autotutela administrativa: verificar directamente la comisión de una infracción (autotutela declarativa) y ejecutar la sanción (autotutela ejecutiva).
Debe acatar las mismas garantías del derecho penal.
¿Qué es la potestad ejecutiva?
Dicta que los entes públicos son titulares de un conjunto de competencias accesorias e instrumentales que son indispensables para el desempeño eficaz de sus funciones administrativas, como la elaboración del presupuesto, los estados de cuenta o la capacitación del personal.
Por ejemplo, la Junta Monetaria tiene que definir las políticas monetarias, cambiarias y financieras nacionales (art. 9.a de la LMF)
¿Qué es la potestad organizativa?
Es la potestad administrativa que consiste en la capacidad de las Administraciones para estructurar su organización –
manifestación estructural- y gestionar los medios al servicio de la misma –manifestación funcional- para el más eficaz cumplimiento de su función de servicio a los intereses generales.