Rudimentos y principios generales Flashcards
¿Qué es el derecho administrativo?
Rama del derecho que estudia la organización y funcionamiento de las administraciones públicas, sus relaciones con los ciudadanos, así como el sistema normativo que las rige y las garantías jurisdiccionales correspondientes.
¿Qué es la Administración?
Conjunto de órganos y entidades que, encuadrados en el gobierno estatal, autonómico o local, sirven con objetividad los intereses generales ejecutando las leyes y prestando los servicios públicos correspondientes.
¿Cuál es la función del derecho administrativo? (art. 2 y 5 de la Ley Orgánica de la Administración Pública)
La materialización de los derechos fundamentales a través de una efectiva actuación del Estado, garantizando la consecución del interés general, con arreglo a la ley.
¿Cuáles son los tres requisitos para fundar un Estado?
-Poder. El Estado debe gozar de la soberanía delegada por el pueblo
-Pueblo. El acreedor de la soberanía
-Territorio. El espacio geográfico del Estado
Según Robert Alexy, los principios son mandatos de optimización. García de Enterría apunta que los principios son muy útiles para arreglar los defectos de la ley, otorgarle una fertilidad material que conduzca a la norma por cauces más eficientes.
Dicho esto, Esteve Pardo distingue entre dos tipos de principios, según su certeza o previsibilidad. ¿Cuáles son?
-Principios positivizados. Véase el artículo 9.3 de la Const. española
-Principios no positivizados. No aparecen en la ley, sino que son usados jurisprudencialmente y pueden llegar a ser positivizados: principio de aplicación inmediata de la ley, principio de equidad tributaria, principio de autonomía procesal, principio pro actione
¿Cuáles son los principios según su operatividad?
-Principios generales de aplicación subsidiaria. Véase los artículos 1.4 del CC español y 1135 del CC dominicano
-Principios de modulación de las normas. Afinan o dimensionan el alcance de una norma, según las circunstancias del caso. Verbigracia: el principio de proporcionalidad
-Principios con función resolutoria. Sobre estos se fundan una decisión administrativa. Verbigracia: el principio de precaución, con el que se pretenden resolver casos de incertidumbre científica
-Principios con función estructurante. Articulan componentes del ordenamiento jurídico: separación de poderes, legalidad, tipicidad, irretroactividad…
Es el principio que presupone que todas las actuaciones de las autoridades públicas están sujetas a la ley, y evita la arbitrariedad a través del control judicial, asegura la protección de los derechos fundamentales de las personas y excluye cualquier acción contra legem.
Principio de legalidad
Principio general del derecho que impone que toda persona tenga conocimiento cierto y anticipado sobre las consecuencias jurídicas de sus actos y omisiones.
Principio de seguridad jurídica
Es un principio que supera las fronteras del principio de legalidad y obliga a la Administración a someterse a la normativa nacional e internacional, así como a los principios, reglas y valores.
Principio de juridicidad
¿Cuál es el matiz del principio de juridicidad frente al principio de legalidad?
El principio de legalidad postula un sometimiento a la ley, a la francesa (legiscentrismo). El principio de juridicidad postula un sometimiento al ordenamiento jurídico, al estilo del paradigma de los derechos humanos (constitucionalismo).
El artículo 138 de la Constitución señala ocho principios, a los que hay que añadir el resto que se sitúan en las leyes. ¿Cuáles son? Defínelos
-Principio de eficacia. Asegura la conducción de los procesos administrativos por el canal óptimo, para alcanzar los mejores resultados posibles, y obliga a las autoridades a que, de oficio, remuevan los obstáculos puramente formales y así evitar la falta de respuesta a las peticiones formuladas, las dilaciones y los retardos.
-Principio de jerarquía. Reafirma el sometimiento de la Administración a la ley, entendiendo el ordenamiento jurídico como un sistema piramidal y coherente. De esta manera, debe la Administración observar la naturaleza jerárquica de cada norma a la que se sujete.
-Principio de objetividad. La Administración debe actuar con arreglo a criterios de racionalidad técnica, alejada de los intereses políticos
-Principio de igualdad.
-Principio de publicidad y transparencia. Establece que la Administración debe proporcionar información fidedigna sobre su organización, servicios y estructura; ofrecer al administrado, en medio de un proceso de esa índole, la información que requiera; y garantizar el acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos
-Principio de economía. Deber de propiciar una respuesta definitiva y de fondo con el menor número de actos procesales intermedios, de tal suerte que se eviten en lo posible las devoluciones de lo actuado a órganos inferiores.
-Principio de coordinación. Pretende lograr la unidad en la actuación administrativa entre administraciones diferentes o entre órganos pertenecientes a ámbitos distintos de una misma administración, no relacionados por el principio de jerarquía. También el principio de cooperación desea ese logro: la conjunción laboral de los distintos órganos administrativos
¿Qué es el principio de garantía patrimonial?
El derecho que poseen las personas de mantener la integridad del valor económico de sus patrimonios frente a las privaciones singulares del Estado
¿Qué es el principio de confianza legítima y coherencia?
La confianza legítima establece que la actuación administrativa será respetuosa con las expectativas que razonablemente haya generado la propia Administración en el pasado.
La coherencia señala que las actuaciones administrativas serán congruentes con la práctica y los antecedentes administrativos salvo que por las razones que se expliciten por escrito sea pertinente en algún caso apartarse de ellos.
Es el principio por el cual los órganos de la Administración Pública deberán actualizar sus plataformas a tecnologías no obsoletas o carentes de soporte, así como generar medidas que permitan el rescate de los contenidos de formatos de archivos electrónicos que caigan en desuso.
A su vez, la Administración procurará utilizar las nuevas tecnologías, tales como los medios electrónicos, informativos y telemáticos, que pueden ser destinadas a mejorar la eficiencia, productividad y la transparencia de los procesos administrativos y de prestación de servicios públicos, para acercarse con los ciudadanos, mejorar la gestión pública, agilizar trámites…
Principio de actualización y eficiencia
Es el principio por el cual los medios electrónicos deben ser capaces de interactuar y operar entre sí al interior de la Administración del Estado, a través de estándares abiertos que permitan una segura y expedita interconexión entre ellos.
Principio de interoperabilidad