El adolescente y sus trabajos - Rodulfo Flashcards
Intro
El adolescente tiene un carácter particularmente fragmentado. Toda cuestión puberal puede pensarse en la perspectiva de “exigencia de trabajo”.
* Trabajo: Tareas cuyo incumplimiento expone a las más graves consecuencias. La adolescencia puede pensarse en perspectiva de trabajos simbólicos a cumplir.
La adolescencia es la última ocasión en la que el analista puede intervenir antes de que ciertas cosas terminen su estructuración y consolidación.
Contra el cronologismo: No se debe designar a alguien como adolescente solo por su edad. Según Rodulfo, hay que exigir algo más para hablar del proceso de adolescencia: se deben llevar a cabo ciertos trabajos, no basta con tener la edad para que ocurra. Hay seis trabajos, trabados entre sí:
- Pasaje de lo familiar a lo extrafamiliar
- No basta con decir “pasaje”, cabe más hablar de metamorfosis. Lo extrafamiliar cada vez es más importante que lo familiar.
- Hay un trámite extrafamiliar que se va desarrollando desde el periodo de latencia, a través del cual aparece la función simbólica de los amigos.
- La función de amigo se debe pensar como una transformación muy importante del objeto transicional, ya que se convierte al amigo en objeto acompañante.
- Acento que se desplaza del yo ideal al Ideal del Yo
- El adolescente tiene que matar al niño ideal y se liga al horizonte abierto de lo que va a ser, contrapuesto a la dimensión del yo ideal.
- Pasaje de lo fálico a lo genital
- Es la primera gran tarea que Freud asigna a la adolescencia.
- Función del orgasmo en la adolescencia y experiencia erótica en la intersubjetividad.
- Repetición transformadora de los tiempos del narcisismo
- Verse como otro, verse como extraño.
- La adolescencia no se puede asegurar sin una aparición del extraño al yo, sin verse como extraño.
- Pasaje del jugar al trabajar
- No es que el jugar sea abandonado por el trabajo, sino que algo de las raíces deseantes del jugar pasan a la articulación inconsciente, donde el trabajar hereda lo lúdico.
- Desplazamiento a la sustitución, particularmente en términos de elección de objeto
- No en términos de represión, sino en términos de hundimiento/sepultamiento.
- La represión conserva algo en el inconsciente, mientras que el hundimiento/sepultamiento lo destruye por completo.