CRITERIOS DE CALIDAD EN LAS OBTURACIONES Flashcards
Para cumplir los criterios de calidad
Todo equipamiento y material debe estar en perfectas condiciones de funcionamiento, esterilidad y limpieza. Revisar las fechas de caducidad de los productos. Tirar instrumental desechables tras su uso
Los materiales instrumental deben estar debidamente ordenados y clasificados, según los protocolos de trabajos establecidos
• Se deben respetar las indicaciones de las casas comerciales en la preparación y manejo de productos.
• Se deben respetar los tiempos de fraguado y polimerización.
• Se realizan las distintas maniobras de instrumentación según los protocolos de trabajo (aislamiento, anestesia, preparación…..)
• Todas las actividades de instrumentación se realizan siguiendo las normas de protección personal requeridas y las medidas de higiene y profilaxis necesarias.
• Los residuos se disponen en los contenedores según la normativa vigente.
Los principales defectos son:
• Relación de contacto interproximal defectuosa, por tener una forma más plana o convexa que la original, lo que favorece la retención de alimentos y placa bacteriana.
• Exceso de material en las proximidades del margen gingival, asociado a retracción del margen gingival.
• Filtración marginal en los bordes de la restauración, relacionada con la contracción del material al polimerizar.
• Fracaso de la restauración con pérdida precoz del material, se asocia a contaminación de la superficie dentaria por saliva normalmente por un aislamiento incorrecto.
Es importante a la hora de trabajar en el gabinete respetar las áreas de movimiento o de trabajo que son
Zona del operador: desde las 8 hasta las 12. Si es zurdo desde las 12 hasta las 3.
Podemos subdividirla en 3:
Área frontal: a las 8. Posición de referencia para el trabajo en sectores anteriores maxilares y mandibulares.
Área lateral: a las 9, 10 y 11. Posición de referencia para el trabajo en sectores posteriores maxilares y mandibulares.
Área posterior: a las 12. Posición de referencia para el trabajo en sectores anteriores maxilares y mandibulares.
Zona estática: desde las 12 hasta las 1. No suele existir actividad durante el procedimiento clínico. En ella se suele colocar el mueble auxiliar con los instrumentos y materiales de uso no frecuente.
Zona del auxiliar: desde las 1 hasta las 4. Por donde se desplaza el personal auxiliar durante el procedimiento clínico, a la izquierda del paciente. Suele contener el instrumental de uso frecuente. En caso de operador zurdo, desde las 8 a las 12.
Zona de transferencia o de intercambio: desde las 4 a las 8. Área a través de la cual se realiza la transferencia de material entre el auxiliar y el operador. Por delante de la cabeza del paciente.
La intervención del auxiliar es necesaria para que el operador:
Mantenga una posición ergonómica adecuada.
Realice movimientos de la menor amplitud posible. Se centre de manera exclusiva en el campo operatorio.
Ahorre de tiempo.
No tenga que consumir energía en actos no quirúrgicos, reduciendo así el estrés y la fatiga.
El personal auxiliar deberá además manejar la aspiración sin crear trauma al paciente y sin obstaculizar el campo de visión del operador.
Así mismo deberá regular el foco de luz adecuadamente, de manera que, en la arcada superior, la luz incida en un ángulo de 45
grados sobre el paladar del paciente y en la arcada inferior formando un ángulo de 90 grados con respecto al plano oclusal del maxilar inferior.
Según la cantidad de manos presentes en el acto operatorio podemos distinguir dos técnicas:
• A cuatro manos: Un operador y un auxiliar clínico. Auxiliar maneja la aspiración y regula otros elementos con la mano derecha y con la izquierda realiza el intercambio de instrumentos
• A seis manos: Un operador y dos auxiliares clínicos. En procedimientos de mayor complejidad. Uno de ellos se encargará de mantener diversos instrumentos para mejorar el campo visual (separadores, aspiradores…) mientras el otro realizará la transferencia de instrumental al operador. Este último también se encargará de montar y desmontar las fresas en instrumentos rotatorios. Es de especial interés en procedimientos de carácter estéril. Comúnmente suele haber un asistente de limpio y uno de sucio.
En ambas técnicas los materiales se presentan en la zona de transferencia, lo más cerca posible de la boca del paciente y sin que el operador desvíe la mirada del campo operatorio.
En lo que se refiere al intercambio de instrumental:
Se sujeta el instrumento por el extremo activo opuesto al que va a sujetar el odontólogo el cual lo sujeta por el mango contra las yemas del pulgar y índice (forma de lápiz) o bien puedo utilizar también el corazón para apoyar los instrumentos y tener más estabilidad forma de pluma modificada.
En caso de instrumentos como jeringas o mangos más grandes el operador, tomará los instrumentos con la palma de la mano, dejar libre los dedos meñique y anular para recibir en su caso, otros instrumentos que le pasa al operador tras su uso. Siempre recibe primero el instrumento del operador, y posteriormente transfiere el instrumento que precise.