4. MATERIALES E INSTRUMENTOS PARA LA OBTURACIÓN DENTAL DIRECTA DEFINITIVA SIGUIENDO LA SECUENCIA OPERATORIA Flashcards
secuencia de la obturacion
La secuencia operatoria a la hora de realizar una obturación es la siguiente:
- Anestesia: generalmente locorregional (jeringa tipo carpule, aguja y carpule).
- Selección del color del material de restauración (resinas compuestas) con guías.
- Verificación de contactos oclusales de la pieza cariada con el antagonista (en máxima intercuspidación, protrusiva y lateralidades), para preservar la estética y funcionalidad de la pieza, evitando un excesivo contacto para prolongar la vida útil de la restauración.
- Aislamiento del campo operatorio (relativo/absoluto)
- Preparación cavitaria.
- Desinfección de la cavidad (clorhexidina): producto bactericida. sistema dentinopulpar si lo precisa con ionómero de vidrio e hidróxido de calcio.
- Protección del sistema dentinopulpar si lo precisa con ionomero de vidrio o hidróxido de calcio
8 aplicación de la amalgama o gel de grabado ácido lavado y secado, adhesivo, aplicación de la resina
9 control de la oclusion
Acabado y pulido
que es la anestesia
Consiste en la utilización de fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente durante la intervención.
La anestesia local ha sido definida como la pérdida de la sensación en un área circunscrita del cuerpo sin presentar pérdida de la conciencia.
que anestesia se puede usar en odontologia
- Anestesia tópica sin punción mediante geles o sprays.
- Anestesia con punción que puede ser por infiltración troncular y periapical o infiltrativa.
En odontología, dependiendo de la zona donde se vaya a trabajar, se usa un tipo u otro de técnica de anestesia:
-En la arcada superior, se administra anestesia infiltrativa a fondo de vestíbulo en la misma zona del diente sobre el que se va a trabajar, y lo normal es que se anestesie únicamente el diente que va a ser tratado y los que están más próximos.
-En la arcada inferior, para molares y premolares se suele administrar anestesia troncular de manera que se anestesia además la mitad de la lengua en contacto con la zona de los dientes en tratamiento y la mitad del labio inferior. En caninos e incisivos se suele usar anestesia infiltrativa que anestesia la zona del diente, al igual que en los dientes superiores.
Las anestesias infiltrativas usadas en odontología se pueden clasificar:
- Mucosa: equivale a la anestesia tópica.
- Submucosa: dentro de esta tenemos:
- Superficial: aplica la anestesia justo por debajo de la mucosa
- Supraperióstica: aplica la anestesia entre la mucosa y el periostio
- Papilar: se aplica la anestesia justo en la papila interdental.
- Subperióstica: la anestesia se aplica entre el periostio y la cortical externa del maxilar. (muy dolorosa)
- Intraósea: aplica la anestesia en el hueso esponjoso tras atravesar la cortical
- Intraligamentosa: la anestesia se aplica en el espacio del ligamento periodontal.
- Intrapulpar: se aplica la anestesia directamente en la cavidad pulpar anestesiando la pulpa de forma total. Se usa a veces en endodoncia cuando no es suficiente con la anestesia troncular o infiltrativa.
JERINGA DE ANESTESIA
es el vehículo que contiene el tubo anestésico (carpule) y la aguja con la que se efectúa la infiltración de la solución anestésica. Las más usadas en odontología son metálicas reutilizables.
La jeringa tipo carpule tiene dos partes:
- Cuerpo cilíndrico con un orificio longitudinal central por donde se introduce el carpule. En su zona posterior presenta dos anillas o salientes para colocar los dedos aguja.
y dirigir la jeringa. En la zona anterior tiene un sistema de rosca donde se sitúa la aguja desechable
Un émbolo, encargado de introducir el anestésico del carpule a la aguja y de aquí al interior del cuerpo. En la parte anterior hay un sistema de retención que se clava en el tapón blando del carpule, permitiendo hacer un movimiento de aspiración. En el extremo contrario cuenta con un anillo o lámina que permite movilizar el émbolo.
Existen distintos tipos de jeringa:
- JERINGA CON SISTEMA DE ASPIRACIÓN: Dispone de sistema de “arpón”
- JERINGA DE AUTOASPIRACIÓN: “sin arpón”, pero dispone de un sistema que al pinzar un vaso sanguíneo entra sangra directamente al carpule de anestesia.
- JERINGA INTRALIGAMENTOSA: el diseño permite impulsar la solución a gran presión. Podría incluso estallar el carpule, por lo que suelen ir recubiertos de material plástico para evitar diseminar cristales si esto ocurriese. No permite aspiración.
AGUJAS
es la que penetra en los tejidos.
Son cilindros metálicos huecos. Tienen dos puntas afiladas y biseladas en cada extremo y una parte central o racor. La punta anterior, más larga, se introduce en el cuerpo del paciente.
La posterior, más corta, perfora la membrana que actúa como tapón del carpule.
El racor puede ser metálico o de plástico y presenta una rosca en su interior.
Ambas puntas tienen una recubierta de plástico que se unen en el racor y que garantiza la esterilidad.
Toda aguja que entre en contacto con el paciente debe ser desechable
calibres de las agujas
Existen numerosos calibres medidos en gauges (G). Sobre todo, se utilizan calibres muy finos entre 30G y 27G (que equivalen a diámetros de 0,3 y 0,4 mm). A menor G, mayor diámetro en milímetros.
También existen numerosas longitudes que varían entre 20 mm y 35 mm, según el tipo de técnica anestésica. Además, suelen venir diferenciadas por colores según la longitud.
Tenemos:
* Amarilla: aguja larga (32-35 mm)
* Naranja: corta (23-25 mm)
* Azul: Corta delgada
* Violeta: extracorta (8-9 mm)
CARPULES
son recipientes cilíndricos de vidrio que tiene en su interior la solución anestésica. Tiene un cuerpo de vidrio que contiene normalmente 1.8 ml de solución y en el que vienen inscritas las características de la misma.
En el extremo posterior tienen un tapón blando o pistón donde se engancha el émbolo y en el extremo anterior tienen una membrana a modo de tapa que será perforada por la aguja.
Traen unas bandas de colores que indican los distintos tipos de soluciones anestésicas.
Los componentes de la solución anestésica son:
- Anestésico local diluido: que es el componente principal. El más utilizado en odontología es la lidocaína al 2% (2 g en cada 100ml), aunque existen otros como la prilocaína, la mepivacaína, la articaína, la bupivacaínao la benzocaína.
- Vasoconstrictor: Para evitar que el anestésico se absorba rápidamente, aumentando la duración de su efecto, produce isquemia local en cirugía y evita microhemorragias. El más utilizado es la adrenalina o epinefrina, aunque existen otros como la noradrenalina, la felipresina o la fenielefrina. Los anestésicos sin vasoconstrictor son ideales para pacientes con patologías cardiovasculares.
- Excipientes, antioxidantes y conservantes, para mantener el anestésico en buen estado y evitar que se oxide. (Bisulfitos y metasulfitos).
Montaje de la jeringa de anestesia
El destino de la aguja una vez usada:
- Introducirla en su protección de plástico.
- Retirarla de la jeringa
- Depositarla en recipiente destinado al manejo de instrumental cortopunzante
Procedimiento previo y posterior a la punción:
- Preguntar al facultativo qué anestesia y qué tipo de aguja va a utilizar.
- Insertar el carpule en la jeringa y enganchar el émbolo al pistón
- Situar la aguja: retirar la cubierta de plástico posterior y se enrosca el rácor a la rosca anterior de la jeringa.
- Situar la jeringa sobre la bandeja o entregarla al facultativo, en este caso se pasa ofreciéndola por la parte posterior, para que el clínico pueda tomarla de forma cómoda. Cuando esté bien sujetada por ambas partes se puede descapuchar la parte anterior de la aguja
Una vez se haya completado el procedimiento, se coloca la cubierta de plástico sobre la aguja, se retira el carpule, se desenrosca la aguja y se deposita en su contenedor de residuos.