B4-CPDs y TIERs Flashcards
Clasificación TIER
Es el estándar del Uptime Institute que mide la confiabilidad y redundancia de un centro de datos.
TIER 1 CAPACIDAD BÁSICA
Nivel más bajo de la clasificación. Cuentan con una infraestructura más sencilla que proporciona una disponibilidad básica.
No hay duplicación de componentes críticos y pueden experimentar tiempo de inactividad planificado para tareas de mantenimiento o actualizaciones.
Bebe incluir un SAI (fuente de alimentación ininterrumpida).
Su principal beneficio es su bajo costo inicial.
TIER II CAPACIDAD REDUNDANTE
Ofrecen una mayor disponibilidad y redundancia en comparación con el nivel anterior. Cuentan con sistemas redundantes para algunos aspectos críticos, como fuentes de alimentación y equipos de enfriamiento, lo que permite realizar tareas de mantenimiento sin tener que parar la actividad inactividad o, si no es posible, planificar cortes de conexión breves.
TIER III MANTENIBILIDAD CONCURRENTE
Se caracterizan por una alta disponibilidad y redundancia. Tienen sistemas duplicados y rutas de distribución de energía y refrigeración independientes, lo que permite realizar mantenimiento y actualizaciones sin interrumpir las operaciones.
Gozan de una mayor disponibilidad en comparación a los Tier II. Están diseñados para proporcionar un tiempo de inactividad mínimo ante fallos imprevistos, lo que los hace adecuados para aplicaciones y servicios críticos que requieren un alto nivel de confiabilidad.
TIER IV TOLERANTE A FALLOS
Nivel más alto de clasificación en términos de disponibilidad y redundancia. Cuentan con componentes y sistemas completamente duplicados, así como rutas de distribución de energía y enfriamiento completamente independientes. Pueden soportar fallos o errores de cualquier componente sin interrupción del servicio.
Están diseñados para aplicaciones y servicios críticos que no pueden permitirse ningún tiempo de inactividad.
Cálculo indisponibilidad TIER
TIER I 99.671 %
100 - 99.671 = 0.329 %
0.329:% * 365 días * 24 horas = 28.82 h (> 1 día)
TIER II 99.741 %
100 - 99.741 = 0.259 %
0.259 % * 365 días * 24 horas = 22.69 h (< 1 día)
TIER III 99.982 %
100 - 99.982 = 0.018 %
0.018 % * 365 días * 24 horas = 1.58 h (> 1 hora)
TIER IV 99.995 %
100 - 99.995 = 0.005 %
0.005 % * 365 días * 24 horas = 0.438 h = 0.438 h * 60 min = 26.28 min (<1 hora)
ANSI/TIA-942 o TIA 942
Definida como un estándar de calidad creada por el American National Standards Institute (ANSI, por sus siglas en inglés) y el Telecommunications Industry Association (TIA, por sus siglas en inglés) para lograr la adecuada implementación de Data Center a nivel mundial.
Infraestructura de soporte de un Data Center
Está compuesta por cuatro subsistemas:
Telecomunicaciones
Arquitectura
Sistema eléctrico
Sistema mecánico
Telecomunicaciones
Cableado de armarios y horizontal, accesos redundantes, cuarto de entrada, área de distribución, backbone, elementos activos y alimentación redundantes, patch panels y latiguillos, documentación.
Arquitectura
Selección de ubicación, tipo de construcción, protección ignífuga y requerimientos NFPA 75(Sistemas de protección contra el fuego para información), barreras de vapor, techos y pisos, áreas de oficina, salas de UPS y baterías, sala de generador, control de acceso, CCTV, NOC (Network Operations Center – Centro operativo).
Sistema Eléctrico
Número de accesos, puntos de fallo, cargas críticas, redundancia de UPS y topología de UPS, puesta a tierra, EPO (Emergency Power Off- sistemas de corte de emergencia) baterías, monitorización, generadores, sistemas de transferencia.
Sistema Mecánico
Climatización, presión positiva, tuberías y drenajes, CRACs y condensadores, control de HVAC (High Ventilating Air Conditionning), detección de incendios y sprinklers, extinción por agente limpio (NFPA 2001), detección por aspiración (ASD), detección de líquidos.
Diferencias entre ANSI/TIA-942-A y B
La versión B de la norma, sustituye a la A. El principal cambio ha sido la separación de las organizaciones Uptime Institute y TIA.
Según el Uptime Institute, creador del término “Tier”, utiliza esta denominación para determinar los niveles de clasificación de las empresas que desean certificar sus Data Center. Es una etiqueta propia del instituto.
Este término marcó esencialmente la diferencia entre ambas versiones de la norma. Y, en el 2017, se estableció la nueva clasificación en “Rated”, una clasificación universal.
Parámetros de la norma:
Infraestructura eléctrica.
Sistema mecánico de enfriamiento.
Ubicación del Data Center.
Arquitectura del Data Center.
Seguridad de Datos.
Seguridad de las instalaciones.
Sistemas de detección y supresión de incendios.
Niveles de clasificación del estándar ANSI/TIA-942-B
Se establecen cuatro categorías jerárquicas de clasificación para los Data Centers.
Cada una de estas categorías están estructuradas según los niveles de cumplimiento de los alcances y de allí se determina el “Rated” o calificación.